20 Ejemplos de
Juegos tradicionales

Los juegos tradicionales son aquellas manifestaciones lúdicas o juegos que por lo general se transmiten de generación en generación; estos a veces son característicos de una región geográfica, otras veces son más bien universales. Por ejemplo: rayuela, saltar la soga, las escondidas.

A menudo se emplea indistintamente el nombre de juegos tradicionales o juegos populares, aunque para algunos estas no son categorías equivalentes: los primeros en general remiten a los juegos de la infancia, que como bien se sabe, además de representar un espacio de esparcimiento para los niños contribuyen a su desarrollo psicomotriz y socio-afectivo.

Características de los juegos tradicionales

En general, los juegos tradicionales no emplean objetos demasiado especiales (una pelota o un pañuelo por lo común son suficientes), y se basan en una serie de reglas relativamente simples, fáciles de comprender.

El cuerpo con sus sentidos es casi siempre el principal elemento del juego tradicional, a veces acompañado por la palabra. A menudo los juegos tradicionales se orientan al desarrollo de habilidades, entre ellas la correcta percepción o desarrollo del esquema corporal, el control tónico y postural; la ubicación témporo-espacial y la motricidad fina y gruesa.

No hay que olvidar que antes de que existieran la televisión y los videojuegos, niños y adultos jugaban en las plazas y en las calles con los pocos elementos que estaban a su alcance. Estos juegos espontáneos constituían una experiencia muy valiosa y enriquecedora, que muchos hoy añoran.

Tradición social

Los juegos tradicionales forman una parte importante de la identidad de los pueblos y como fenómeno cultural y social es sin duda más que interesante.

Los juegos tradicionales suelen sufrir algunos cambios, pero casi siempre mantienen su esencia y su vínculo con el modo de ser, incorporando la mentalidad popular y expresándola por medio de la oralidad fundamentalmente.

Algunos investigadores del tema postulan la influencia de contenidos mágicos o religiosos en el origen de los juegos, pues en épocas pretéritas el juego era el don o la habilidad de magos y chamanes.

Luego la religión y el racionalismo fueron en parte desplazando el pensamiento mágico, relegándolo primero al mundo de las mujeres y luego al de los niños.

En todas partes del mundo existen juegos tradicionales, y por cierto, es llamativo que una gran parte de estos juegos se repitan en diferentes partes, aunque con marcas propias de cada lugar y cultura.

Ejemplos de juegos tradicionales

rayuela - juegos tradicionales
Rayuela Pulseadas
Rondas Carrera de carretillas humanas
Estirasoga o cinchada Huevo podrido
Estatuas Colocarle la cola al burro
Saltar a la soga Choca las manos
El elástico El gato y el ratón
Las escondidas Carrera de embolsados
Piedra, papel y tijera Veo veo
Policías y ladrones Las sillas
Gallito ciego Bailando con la escoba

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Juegos tradicionales". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-juegos-tradicionales/. Última edición: 27 junio, 2023. Consultado: 20 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 15 julio, 2015
Última edición: 27 junio, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)