15 Ejemplos de
Mezclas de sólidos con líquidos

Tanto en la vida cotidiana como en el ámbito científico, son muy frecuentes las mezclas que involucran a un componente sólido y otro líquido. En una mezcla de este tipo, habitualmente el sólido está en menor cantidad que el líquido, aunque no siempre es así. Esta distribución es meramente proporcional y, cuando se trata de una disolución, la sustancia mayoritaria adquiere el nombre de solvente y la minoritaria el nombre de soluto. Por ejemplo: jarabe, petróleo, tinta con alcohol.

En algunas ocasiones el proceso para mezclar varias sustancias es sencillo, mientras que en otras se demanda la utilización de aparatos especialmente constituidos a ese fin. En las industrias alimentaria, cosmética, farmacéutica y química suele utilizarse el mezclador, que recircula los sólidos a través de un depósito, y se colocan manual o automáticamente en una tolvadora. Esto es frecuente para mezclas que serían muy difíciles de preparar en forma manual.

Las mezclas de sólidos en líquidos se pueden presentar de diferentes formas, de acuerdo a las características de estos componentes:

  • Disoluciones. La formación se produce por la desagregación del sólido hasta el nivel molecular o iónico. Es frecuente que los sólidos que forman parte de las disoluciones se disuelvan bien en el solvente, formando una mezcla homogénea (característica fundamental de las disoluciones).
  • Suspensiones. Son mezclas que no llegan al estado de disolución pues las partículas del sólido se pueden ver a simple vista o con un microscopio. Esto le da al compuesto un aspecto turbio pues se pueden ver las partículas del sólido suspendidas (flotando) en el líquido.
  • Coloides. Son las combinaciones de sustancias cuyas diferencias en sus partículas no son visibles a simple vista (si bien solo pueden verse al microscopio electrónico). Los coloides tienen propiedades intermedias entre las disoluciones y las suspensiones.

Métodos de separación de mezclas de sólidos y líquidos

Las mezclas entre sólidos y líquidos, al igual que las otras clases de mezclas, tienen diferentes maneras para separar sus componentes: la ciencia se ha involucrado mucho en lograr este objetivo, fundamental para muchos usos y aplicaciones. Algunos procesos para realizar esta división son:

  • Centrifugación. Es la misma técnica que se utiliza para eliminar el agua en las lavadoras de vajilla o de ropa.
  • Cristalización. Una de las formas de aplicar este método es eliminando la totalidad del disolvente por medio de una evaporación rápida (de esta forma, los sólidos disueltos empiezan a cristalizar). Este procedimiento es utilizado para obtener sal común.
  • Cromatografía. Este proceso de separación se basa en la selectividad de cada componente de una mezcla por una fase estacionaria (sustancia que queda fija y retiene el componente con más afinidad a ella) y una fase móvil (sustancia que fluye a través de la fase estacionaria y arrastra el componente con más afinidad por esta fase móvil).
  • Sedimentación. Es el procedimiento de dejar la mezcla en reposo, para que el componente sólido se deposite o precipite, así puede ser separado del líquido.

Ejemplos de mezclas de sólidos y líquidos

Jarabes Sangre (mezcla coloidal)
Cemento (mezcla de agua con arena) Caldo
Petróleo Yogurt (habitualmente en un estado similar al coloide)
Jugos de polvo Tinta con alcohol
Barro (típica mezcla de carácter turbio) Mezcla de detergente en polvo y agua
Queso  Solución salina (agua y sal)
 Café de filtro disuelto en agua Fórmulas lácteas (proteínas y agua)

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Mezclas de sólidos con líquidos". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-mezclas-solido-liquido/. Última edición: 23 septiembre, 2022. Consultado: 29 marzo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 13 julio, 2016
Última edición: 23 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)