Tipos de Violencia y Maltrato Intrafamiliar

Para comenzar a referirnos al maltrato y violencia intrafamiliar, debemos primero definir el concepto de violencia en su amplia y primera forma, ya que será el que utilizaremos como referencia para definir las diferentes clasificaciones de violencia.

VIOLENCIA: Se trata de un proceder deliberado que provoca daños físicos o psicológicos a otro. Se trata de imponer algo por la fuerza,  se trata de obligar o de obtener algo por la fuerza, sea esto un objeto o una persona.

  • La violencia necesita de una víctima y de un victimario. Más allá de la agresión física causada, la violencia puede dejar secuelas emocionales en la persona en la que se genera, así también como secuelas físicas.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Esta clase de violencia se produce dentro -intra- del seno familiar. Suele ser una variante común de violencia, aunque sean pocos los hechos denunciados por miedo o vergüenza.

  • Constan diferentes maneras de ejercer este tipo de violencia, ya sea aislando al individuo, intimidándolo, acusando, negando, amenazando o abusando física y emocionalmente de uno o varios integrantes de la familia.

Clasificación de la violencia intrafamiliar

Dentro de las diversas maneras en que puede desarrollarse la violencia intrafamiliar existen subdivisiones que hablan acerca del destinatario de la agresión y quién es aquel que la provoca. Además, según el abuso que se utilice podemos también clasificarla.

Violencia física: El victimario utiliza el miedo y la agresión, de modo que paraliza a su víctima y le genera un daño corporal, ya sea con golpes u objetos, tanto encontrados en el lugar o traídos especialmente. En la mayoría de los casos de violencia intrafamiliar, los padres de familia son aquellos responsables de propiciar este tipo de abuso y, aunque son los menos, también se han observado casos en los que es la mujer la que golpea a sus hijos y a sus maridos. Algunos expertos han destacado que el maltrato físico está estrictamente relacionado al maltrato emocional o psicológico.

Violencia sexual: Se destacan los casos en los que el victimario exige a la víctima (privándola de su libertad) a tener relaciones sexuales o algún contacto de esta índole, sin el consentimiento de la otra parte. Por lo general, el agresor tiene como objetivo ofender y dominar a la otra persona, y dentro de esta clasificación, podemos encontrar los siguientes tipos de violencia sexual:

  • Incestopor ejemplo, es aquel tipo de relación sexual en que personas que comparten o descienden de la misma sangre conciben una relación con el consentimiento de ambas partes, sea la manera que sea para que se realice tal convencimiento.
  • Abuso sexual, se da cuando un individuo exige a otro que satisfaga sus necesidades en el campo sexual, sea esto con exponer sus genitales o tocando su cuerpo sin su consentimiento. Este tipo de abuso se puede producir en cualquier lado, no sólo dentro del seno familiar. La violación propiamente dicha se realiza cuando la víctima se resiste a ser penetrada, ya sea por el victimario, objetos o partes del cuerpo del mismo; ya sea tanto por la vagina, como por el ano o la cavidad bucal. Este hecho se desarrolla en un ámbito de temor, que tiene por objeto que la víctima no haga la denuncia que corresponde, aún más si se trata de algún familiar el que resulta su victimario.

Violencia emocional: Como su nombre lo indica, lastima las emociones; es decir, mediante humillaciones, insultos, amenazas y/o prohibiciones, el victimario hiere a un miembro de su familia. Esto genera en la víctima una sensación de inseguridad que se refleja directamente en la autoestima, tanto como en quien la sufre en carne propia, como en aquellos que presencian este tipo de violencia. El agresor suele manipular emocionalmente a las víctimas, queriéndose mostrar como protector para luego seguir procediendo de manera violenta.

Violencia económica: Un sujeto puede provocar un desequilibrio en la víctima,acusando un mayor ingreso financiero o aprovechándose de esa situación, para imponer sanciones o quitar bienes materiales. También se considera violencia económica cuando el marido no desea que su mujer trabaje o viceversa, aún sin su consentimiento. Este tipo de violencia, quizá, es más visible que la física, ya que estas amenazas, insultos y ofensas se realizan tanto en privado como en forma pública.

Tipos de maltrato

  1. Violencia infantil, por ejemplo, se trata de un maltrato constante hacia los pequeños de la casa y dentro de ella se pueden diferenciar dos grupos:
    • La violencia activa es aquella en la que el niño es abusado sexual, física o emocionalmente.
    • La violencia pasiva se da cuando se realiza abandono de persona y esto puede ser tanto físico como emocional. También se considera violencia pasiva a aquellos niños que son testigos de violencia en el hogar.
  2. Violencia conyugal, se trata de aquel tipo de violencia propiciado en relaciones sentimentales de pareja. Dentro de éste, encontramos el maltrato hacia la mujer o violencia de género, que incluye tanto un abuso físico, así como emocional, sexual o económico. La violencia cruzada se trata de aquel tipo de violencia que se realiza de forma mutua y también puede darse de manera física, emocional, sexual o económica.
  3. Maltrato hacia el hombre, que suele ser propiciado por las mujeres, aunque es en un número menor de casos, y se realiza de manera física, emocional, económica o sexual.
  4. Maltrato hacia los ancianos; así como a la mujer se la considera el sexo débil, a los ancianos y a los niños se los considera la franja de edad más débil, y por lo tanto el maltrato hacia los ancianos también es posible dentro del seno familiar.

Violencia de género

Lamentablemente, en los tiempos que corren, son cada vez más los casos relacionados a la violencia contra la mujer. Incluso hay sociedades del mundo aún en que las mujeres son obligadas a casarse con un hombre que las escoge o, peor aún, las compra. Si bien es una tradición del mundo oriental, dentro del mundo occidental esta es una forma de violencia contra el género femenino.

La violencia de género contra la mujer ha adquirido gran presencia en los medios de comunicación masiva, así como en la vida cotidiana de la sociedad. Y este tipo de violencia se produce contra la mujer por ser considerada más débil.

Cualquier tipo de los antes descriptos casos de violencia, deben ser denunciados, de manera que se pueda capturar a aquellos que propician este maltrato y abuso emocional, no sólo para protegerse una misma, sino también para ser un ejemplo frente a futuros casos de violencia de género.