Tipos de libertad

La libertad puede considerarse como un amplio concepto que incluye varias dimensiones. Una de estas dimensiones de las que hablamos, implica que una persona o grupo de personas tengan la posibilidad de ejercer tanto sus derechos como su voluntad en situaciones en las que se considere adecuado o, simplemente, a lo largo de su vida. Esto nos habla de la libertad tanto física como ideológica de las personas, desde su nacimiento hasta el momento de su muerte. Y es precisamente por esta razón que la libertad le permite al individuo comportarse y hacer lo que quiera, con el límite claro de que esas cosas que realicen no deben intervenir negativamente en la libertad de otros individuos.

Muchos movimientos sociales se han basado en el concepto de libertad para lograr sus objetivos y exigir transformaciones, precisamente relacionadas a las problemáticas sociales que profesan resolver.

Otra de las dimensiones es la libertad como concepto político, la cual, recordemos, fue parte del lema que representara la idea fundamental de la tan conocida Revolución Francesa. Esto refiere a que no importa qué bien posea el hombre, nunca deberá perder la libertad que se le confiere sólo por el derecho de tener una vida.

Libertad: recorrido histórico

En la antigüedad, la privación de la libertad de los seres humanos era moneda corriente, inclusive tomándose como forma de vida común para aquellos sometidos a la esclavitud. A lo largo de los años, el ser libre ha sufrido muchos cambios que ayudaron a que la sociedad pudiera observar la libertad desde otro lugar.

Dentro de los tiempos que corren, las condiciones de libertad han cambiado de forma exitosa y lo que antes era considerado una realidad cotidiana en el caso de los esclavos, se reserva solamente para aquellos que hayan infringido la ley o hayan provocado algún daño que afecte la libertad de otros individuos.

Si bien no existe una única forma de clasificar la libertad, intentaremos a continuación hacer una división aproximada de los tipos de libertad.

Las formas de libertad

  1. Como explicamos, dentro del concepto de libertad, una de las dimensiones se refería a que los individuos pudieran poseer libertad de expresar sus ideologías en cualquiera de sus formas. Esto significa el derecho a la libertad de expresión en la que, mediante actos o palabras, el ser humano puede manifestar sus pensamientos. Recordemos que, al hacer uso de este derecho de expresión, los individuos tienen que considerar las reglas básicas de convivencia de la sociedad.
  2. En cuanto a la libertad de opinión, debemos hablar acerca de la posibilidad que tiene el ser humano para disentir o discutir los puntos de vista que profese, con aquel que tiene una postura diferente. Esto, además de explicitar la libre expresión de sus opiniones, indica el cuidado que tiene que tener cada individuo con la forma con la que presenta sus opiniones, teniendo en cuenta que donde finaliza su propia libertad, comienza la del otro, y si sus opiniones fueran expresadas violentamente, la condición de libertad del otro ser humano se encontraría alterada.
  3. La libertad de manifestación refiere, igual a la libertad de opinión, a la posibilidad que tiene cada ser humano a manifestarse ante lo que repudie, sin ningún tipo de restricción o censura, siempre y cuando se considere la libertad ajena. Tanto la libertad de manifestación como la libertad de opinión, se encuentran, en la actualidad, bastante restringidas en ciertos países del mundo que están, aún en estos tiempos, bajo gobiernos totalitarios y dictaduras.
  4. Si hablamos de la libertad de asociación, necesitamos comprender que se trata del derecho que tiene cada individuo a agruparse. Esta tarea se lleva a cabo en instituciones, organizaciones, partidos políticos o cualquier otra agrupación que posea objetivos legales. Como parte del derecho que lleva al humano a formar parte, se trae aparejado el derecho de abandonar la organización cuando considere hacerlo. Es por esto que, mediante este derecho a la libertad de asociación, ningún individuo debería ser obligado a permanecer en una organización o institución a la que ya no desee pertenecer. También, como la libertad de expresión y manifestación antes descriptas, el derecho a la libertad de asociación debería ser una de las libertades incontrovertibles del ser humano, pero lamentablemente aún hoy este tipo de libertad se encuentra coartada en determinados países del mundo.
  5. Otro tipo de libertad existente es el de la libertad de culto. Este derecho otorga a cada ser humano la posibilidad de escoger una religión o ninguna, sin que esto signifique una presión, ni atadura de ningún tipo; y poder decidir también si pertenecer o no a una institución religiosa para practicar los cultos que de ella se desprenden, asimismo como el hecho de poder decidir en qué momento abandonarlos.
  6. La libertad de elección de cada ser humano está bastante relacionada a la libertad como primer concepto, ya que la libertad de elección habla acerca de la capacidad que posee cada ser humano de tomar sus propias decisiones y de decidir sobre aquello que forma parte de su vida privada, tanto como la pública. Este derecho tiene que ser valorado sin ser castigado.
  7. La libertad de movimiento, también presente irrevocablemente en cada ser humano, habla acerca de que cada ser humano puede decidir sobre su propia circulación dentro del planeta. Entonces, todo ser humano puede moverse por cualquier lugar, siempre y cuando acate ciertas normas vigentes dictadas por las autoridades de algunos lugares, que exigen algunos documentos para entrar o salir de sus territorios.
  8. Por último, nos dedicamos a explicar el derecho que tiene toda persona de enseñar o proceder a debates sobre diferentes temas, que expresaren su opinión personal sobre ellos: la libertad académica. Esto también refiere al derecho de poder realizar investigaciones, para luego mostrar abiertamente los resultados de éstas. Entonces, todo aquel que realice alguna de estas actividades ejerciendo su derecho a la libertad académica, no tendría por qué ser sometido a algún tipo de limitación, censura ni debería ser sometido a ningún tipo de juicio por las tareas que hiciere. Este derecho, principalmente, es pedido por los docentes, que no debieran ser reprimidos ni discriminados por aquellos contenidos que deseen traspasar como enseñanza hacia sus alumnos.