Tipos de geografía

Geografía

La geografía es una ciencia que se dedica al estudio de la superficie del planeta Tierra, a su  descripción en forma física y natural, y a la representación gráfica de esas superficies. También se ocupa de las divisiones entre países y dentro de los mismos, de las sociedades, los paisajes, la flora y fauna de una región, etcétera.

Hoy en día la geografía es una ciencia que busca explicar fenómenos naturales así como sociales y, al mismo tiempo, cómo eran éstos y cómo van cambiando a lo largo del tiempo.

Más allá de ser una carrera de grado, la geografía se comienza a enseñar en la escuela e incluso en la enseñanza informal, como puede ser que se le enseñe a los niños con libros antes de ingresar a primer grado.

Ver además: Ejemplos de Ciencias Sociales

Ramas de la geografía

La geografía como tal se divide en dos grupos principales, en donde está la geografía física y la geografía humana, que al mismo tiempo tienen otros subgrupos dentro. Primero hablaremos de la geografía física, que trata de las características físicas del relieve de un territorio. Dentro del primer grupo encontraremos:

  1. Climatología: estudia las condiciones climáticas de una región. Esta ciencia se divide a su vez en climatología analítica (estudia estadísticamente las cualidades del clima), climatología sinóptica (analiza el clima de grandes extensiones terrestres), apoclimatología (estudia espacios terrestres pequeños) y climatología urbana (analiza las condiciones climáticas de una ciudad en particular).
  2. Geomorfología: estudia las formas del relieve de la Tierra. Esta ciencia se divide en otras, a saber: geomorfología fluvial (estudia aquellos territorios que se formaron como consecuencia de procesos de erosión y la lluvia), geomorfología de las laderas (estudia todos los terrenos altos, como montañas), geomorfología eólica (observa cómo cambia el terreno por la influencia del viento), geomorfología glacial (estudia el territorio cubierto por grandes extensiones de hielo), geomorfología climática (estudia la relación entre el clima y el territorio) y geomorfología dinámica (estudia las modificaciones del suelo por procesos endógenos y exógenos de génesis y erosión de accidentes).
  3. Hidrografía: estudia los espacios ocupados por masas importantes de agua. Se divide en hidromorfometría (se ocupa de ríos y arroyos, sus características, dimensiones y demás) e hidrografía marina (estudia el fondo y la superficie de los océanos).
  4. Geografía litoral: estudia las características de las costas de ríos, arroyos, lagos.
  5. Biogeografía: se encarga del espacio terrestre que ocupan los seres vivos. Se divide a su vez en fitogeografía (analiza la flora de la región y las relaciones entre estos individuos), zoogeografía (estudia la fauna de la zona y las relaciones que establecen entre sí) y, por último, en biogeografía de islas (estudia la vida animal y vegetal en las islas).
  6. Pedología: es la ciencia que estudia el origen de los relieves de un lugar en especial.
  7. Geografía de riesgos naturales: intenta comprender los riesgos de catástrofes naturales que cada lugar conlleva, de acuerdo a sus características. También estudia al hombre en su infinita capacidad de transformar, al pensarlo como un ser que modifica espacios naturales a su paso.
  8. Paleogeografía: es una concepción histórica de cómo un espacio determinado fue hace cientos o miles de años atrás. Se divide en otras tres ramas: paleoclimatología (estudia la variación del clima a lo largo de los años), paleogeobiografía (estudia las variaciones de una región con respecto a la flora y fauna), paleohidrología (analiza las transformaciones de los mares, ríos, lagos, etcétera).

Ver además: Ejemplos de Ciencias Fácticas

Geografía humana

La geografía humana es el segundo campo de estudio de la geografía, la cual estudia todas las sociedades humanas, la relación que existe entre ellas, las actividades que realizan y el medio (territorio, contexto) en el que habitan.

Esta ciencia analiza también la distribución desigual de la población en la superficie de la tierra, lo que causa esa distribución y las consecuencias que trae en forma política, social, económica, demográfica y demás sobre sus recursos, ya sean potenciales o existentes.

El ser humano es un ser social, vive en grandes grupos que fijan costumbres, hábitos, culturas. Por otro lado, el hombre está creado para modificar su entorno de acuerdo a sus necesidades, la naturaleza, las poblaciones, etcétera,  y para crear sobre ese un asentamiento un hábitat con una cultura determinada. Este hecho es el objeto de estudio principal de la geografía humana.

Podríamos hablar del padre de la geografía humana cuando señalamos al geógrafo francés Elisée Reclus. La primera obra literaria que trató el tema apareció en Alemania en el siglo XIX y se tituló Antropogeografía, escrita por Federico Ratzel.

Tipos de geografía humana

  1. Geografía humana rural: estudia los ámbitos rurales, su estructura, sus sistemas, sus actividades, los problemas que tienen, cómo se conforman y su calidad de vida. Algunas ciencias que pueden colaborar con ésta son la agronomía y la economía.
  2. Geografía humana urbana: así como la anterior, analiza las zonas urbanizadas, sus características, la evolución con el tiempo, etcétera.
  3. Geografía humana médica: estudia las condiciones de sanidad de la población, los efectos del entorno en el que viven sobre su salud. Tiene como ciencia auxiliar a la medicina.
  4. Geografía humana del transporte: analiza las formas de trasladarse de una sociedad.
  5. Geografía humana económica: estudia las actividades que producen dinero en cada región. Se divide a su vez en industrial, de servicios y turística.
  6. Geografía humana sociopolítica: estudia las formas de organización política y social de una población. Algunas de las ciencias que colaboran con ésta son las ciencias políticas y la geopolítica.
  7. Geografía humana cultural: analiza la cultura de cada población o sociedad en particular y las relaciones dentro de ellas. Más que un campo de estudio, podríamos decir que es un enfoque de la geografía humana.
  8. Geografía humana histórica: se dedica a los cambios que una población sufre a lo largo de los años en cuanto a lo sociocultural.
  9. Geografía del envejecimiento: también se conoce como geografía gerontológica. Esta ciencia estudia cuáles son las implicaciones del envejecimiento de las personas en una población. Esto se considera a partir de comprender qué cuestiones implica vivir en esa sociedad, específicamente en distintas escalas (micro, macro y meso). Podría verse acompañada de una rama de la medicina, llamada gerontología.

Puede servirte: Ejemplos de Ciencias Naturales


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Tipos de geografía". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/tipos-de-geografia/