Ejemplos de
Recursos inagotables

Recursos inagotables

Los recursos naturales de tipo inagotables, también llamados renovables, son aquellos que no se gastan, es decir que pueden utilizarse indefinidamente. Ej. energía solar, energía eólica.

Se diferencian de los recursos agotables o no renovables, que son aquellos que o bien no pueden volver a producirse, o bien se producen a una velocidad mucho menor de la que se consumen (por ejemplo la madera). Algunos ejemplos de recursos agotables son petróleo, algunos metales y el gas natural.

En la actualidad, la mayor parte de la energía que consumimos a nivel global proviene de recursos agotables. Utilizamos esa energía para obtener electricidad, calefacción, en la industria y en el transporte. Aunque estas fuentes de energía tienen las ventajas de ser constantes en el espacio y el tiempo, tienen la desventaja no sólo de que se acabarán en el mediano plazo sino que además producen gran cantidad de gases contaminantes. Por eso, se está buscando reemplazarlos por recursos inagotables.

Características

  • No se agotan: Como por ej. el viento, o bien son renovables, es decir que pueden producirse a mayor velocidad de la que se consumen, por ejemplo algunos cultivos, que sirven para generar combustibles como el biodiesel.
  • Inconstancia de intensidad: Son inconstantes tanto en el tiempo como en el espacio, por ejemplo, no podemos disponer de la energía solar todo el tiempo, ya que deja que estar presente durante la noche o cuando el cielo está cubierto. Con respecto al espacio, hay regiones en las que se puede aprovechar la energía eólica, porque los vientos son intensos, mientras que en otras no.
  • Intensidad dispersa: La intensidad de la energía en general debe obtenerse de un área muy grande, por ejemplo es necesario utilizar gran cantidad de paneles solares para obtener la energía necesaria. Es decir que la energía por metro cuadrado es baja, por lo que su obtención es costosa. Sin embargo, es independiente, ya que, a diferencia por ejemplo de la energía eléctrica, no necesita estar unida a una red.
  • Energías limpias: A diferencia de los combustibles fósiles, no emiten dióxido de carbono a la atmósfera.

Ejemplos de recursos inagotables

energia calórica y solar
El sol y el viento son recursos inagotables.
  • Energía solar: El sol emite radiaciones de las cuales nuestro planeta recibe una cantidad tan grande que en sólo una hora es suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de todo el mundo por un año. La tecnología que utiliza esta energía es la energía sola fotovoltaica. Se utiliza un dispositivo llamado célula fotovoltaica. En menor medida, también se utiliza la energía solar termoeléctrica, que utiliza espejos para concentrar la luz solar en una superficie pequeña, convirtiendo la energía solar en calor, el cual impulsa un motor térmico que genera electricidad.
  • Energía eólica: La energía que proviene del viento se aprovecha a través de la rotación de turbinas de viento. Las turbinas eólicas que actualmente vemos con la forma de grandes molinos blancos de tres aspas delgadas se denominan aerogeneradores. Fueron creados en 1980 en Dinamarca.
  • Energía hidroeléctrica: Utiliza la energía cinética y potencial del agua en movimiento, es decir de río, cascadas y océanos. La forma más habitual de obtención de energía hidroeléctrica son las centrales hidroeléctricas. Si bien tiene la ventaja de no emitir sustancias contaminantes y de ser un recurso inagotable, tiene un gran impacto ambiental por la inundación que producen las centrales hidroeléctricas.

central hidroelectrica - energia electrica

  • Energía geotérmica: En su interior, nuestro planeta tiene calor, que puede ser aprovechado para generar energía. La temperatura aumenta con la profundidad. Aunque en la superficie la tierra está fría, podemos observar los efectos del calor de la tierra en géiseres, aguas termales y erupciones volcánicas.
  • Biocombustibles: No se trata de una fuente específicamente inagotable sino más exactamente renovable, es decir que puede producirse a una velocidad mucho mayor de la su consumo. A partir de cultivos como el maíz, la caña de azúcar, el girasol o el mijo pueden crearse alcoholes o aceites para ser usados como combustibles. Su emisión de dióxido de carbono es significativamente menor de la que emiten los combustibles fósiles como el petróleo.

Sigue con:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Recursos inagotables". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/recursos-inagotables/