¿Qué es el método científico y cuáles son sus pasos?

Método Científico

El Método Científico es un sistema de investigación empleado más que nada en la producción de conocimiento científico, que estipula la medición y el criterio empírico como sus bases indispensables, así como el sometimiento a las pruebas del razonamiento. Esto significa que el método científico es un mecanismo de análisis que permite, en teoría, discernir las experiencias científicas de las que no lo son.

Los principios fundamentales del Método Científico son dos:

  • La reproductibilidad, que es la capacidad de repetir un determinado experimento por cualquier persona en un ambiente controlado y obtener los mismos resultados, de manera que toda afirmación científica pueda ser verificada por la comunidad científica para comprobar su universalidad.
  • La refutabilidad, principio que establece que toda afirmación científica sustentada en un experimento puede ser refutada o falsada mediante un contraejemplo experimental, que evidencie la no universalidad de la interpretación teórica. Si la teoría no puede ser refutada mediante un contraejemplo, quedará aceptada mas no verificada, pues ninguna teoría es absolutamente verdadera.

Esto significa que el Método Científico propone un sistema de conocimiento del universo que descree de los absolutos, que confía en la razón y en las dotes deductivas del hombre y en la acumulación de conocimiento como una vía de aproximación a la verdad.

Algunos especialistas arguyen que no existe un método científico sino varios, ya que todo científico emplea distintos mecanismos de medición, de definición, de clasificación, estadísticos o hipotético-deductivos, los cuales están sujetos también a su momento histórico y por lo tanto pueden cambiar con el tiempo. Así, lo que en una época es una verdad científica aceptada, puede resultar increíble en tiempos posteriores.

Si bien su origen histórico es incierto, suele ubicarse su nacimiento en el siglo XVII, principalmente gracias a los estudios de Galileo Galilei.

Pasos del método científico

El método científico es un sistema experimental de conocimiento, es decir, basado en la observación directa y reproducción posterior de los fenómenos naturales. Esto no significa, sin embargo, que toda forma de experimento sea necesariamente científica, ni que las teorías no sustentables experimentalmente (como las ciencias sociales) sean menos científicas.

De hecho, el método científico ha sido revisado y afinado a lo largo de los siglos, a medida que el entendimiento del mundo por el hombre le provee también un mejor entendimiento de sus métodos y de la ciencia misma en que se basan. He allí que la ciencia no busque ser dogmática, ni autoritaria, ni absoluta.

Sin embargo, el modelo tradicional del método científico, como lo propuso Francis Bacon en el siglo XVII comprendía los siguientes pasos:

  1. Observación. Se denomina así al paso inicial que comprende fijar los sentidos en la naturaleza y sus fenómenos, para recabar la información y el contexto necesario para pensar el problema.
  2. Inducción. Se intenta extraer el principio fundamental o los elementos de base del fenómeno observado.
  3. Hipótesis. Se elabora una explicación provisional o de trabajo que dé respuesta a las interrogantes planteadas.
  4. Experimentación. Se intenta comprobar la hipótesis establecida mediante la reproducción del fenómeno en un ambiente controlado.
  5. Antítesis o refutación. Se intenta refutar la hipótesis con un contraejemplo experimental para demostrar su universalidad.
  6. Tesis o teoría. En caso de no poder refutarla, se propone una teoría científica. De ser refutada, en cambio, o de no ser comprobable experimentalmente, se emplean los resultados para afinar la hipótesis y volver a avanzar. Para muchos una teoría no es más que una hipótesis que no ha podido aún ser refutada.

De esta manera, el método científico funcionaría como un algoritmo de razonamiento comprobado, que permite a terceros reproducir o acompañar las experiencias del científico y así verificar sus procedimientos e interpretaciones.

Ejemplos del método científico en la vida cotidiana

  1. Problema: La cura de una enfermedad física
  • Observación: El médico examina al paciente y toma nota de sus síntomas.
  • Inducción: Los síntomas permiten al galeno contrastar con casos anteriores y con la bibliografía especializada cuál puede ser la dolencia a tratar.
  • Hipótesis. El médico se formula una interpretación del caso y plantea un tratamiento.
  • Experimentación. Se aplica el tratamiento y se observan los resultados. Si es positivo, se procede al siguiente paso (la antítesis). Si no, se reformula la hipótesis en base a la nueva información que se posee.
  • Antítesis. Se comprueba que no persistan los síntomas o que no surjan otros.
  • Teoría. Se toma nota en la historia médica del paciente de la enfermedad que tuvo y el tratamiento recibido, ya con la certeza de estar sano.
  1. Problema: La fabricación de un nuevo combustible
  • Observación: Los científicos estudian los combustibles existentes y comprenden el proceso de obtención de energía.
  • Inducción: Se extrae del estudio las leyes fundamentales de la combustión y de los principales combustibles, como requisitos de un nuevo combustible y se busca en qué otra sustancia hallarlos.
  • Hipótesis. Se realiza un plan de trabajo experimental para obtener el combustible de una materia alternativa.
  • Experimentación. Se procede a la obtención experimental del nuevo combustible a partir de materia alternativa. Si se logra, se procede a la antítesis. Si no, se incorporan los resultados experimentales a la reformulación de la hipótesis (o la formulación de una nueva).
  • Antítesis. Se comprueba experimentalmente que el combustible opere como debería.
  • Teoría. Se publican los resultados experimentales en una revista científica para que la comunidad especializada los avale.

Ver también: Más ejemplos de Método Científico

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "¿Qué es el método científico y cuáles son sus pasos?". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/que-es-el-metodo-cientifico-y-cuales-son-sus-pasos/