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Psicopedagogía forense

Psicopedagogía forense

La psicopedagogía forense se encarga de colaborar en los procesos de aprendizaje dentro de ámbitos carcelarios o de encierro por cuestiones legales (conflictos con la ley). Es decir en contextos en los que el sujeto (adolescente, niño o adulto) es privado de la libertad.

La psicopedagogía forense es un área dentro de la psicopedagogía bastante reciente. La misma se encarga de mediar u ocuparse de problemáticas con niños, adolescente y adultos que se encuentren en riesgo social: exclusión social, conflictos con la ley, infancia en riesgo pero siempre en contexto de encierro. De hecho la terminología “foro” hace referencia la presencia de un tribunal.

La labor del psicopedagogo forense debe estar enmarcada en la ley nacional que avale los derechos de las personas privadas de la libertad.

Objetivos del psicopedagogo forense

  • Asegura el cumplimiento de la escolaridad (obligatoria) en todas las personas que se encuentren privadas de la libertad.
  • Ofrecer una formación técnica o profesional en toda la escala de niveles (medio, de grado o posgrado).
  • Elaborar programas de acceso a la educación superior y de educación a distancia.
  • Colaborar en la confección de políticas educativas de características no formales.
  • Desarrollar propuestas ligadas a la creación artística, educación física, deportiva, musical, etc.
  • Crear estrategias para fomentar la inserción laboral de las personas privadas de la libertad.

En síntesis, la psicopedagogía forense se encarga de crear todo tipo de estrategias de acción ligadas con el aprendizaje para que la persona privada de la libertad posea las herramientas idóneas para insertarse nuevamente en la sociedad una vez que sea excarcelado.

Si bien cada caso es particular, podemos decir que en líneas generales, no hay que perder de vista que una persona privada de la libertad debe tener acceso a una vía de escape psíquico o mental. Esto, a menudo se halla en la educación. Es por tal razón que muchas personas comienzan estudios de grado dentro de una institución carcelaria, puesto que ésta (la educación) se convierte en el único vínculo con la sociedad y es mediante ella, que es posible su posterior reinserción.

Ejemplos de psicopedagogía forense

  1. Mantener reuniones periódicas con las personas privadas de la libertad para evaluar sus capacidades y establecer un plan de acción acorde según cada caso con el objetivo de superar los niveles de aprendizaje alcanzados hasta ese momento por el sujeto.
  2. Proponer talleres de reinserción laboral (aprendizaje de elaboración de panificados, reparación de automotores, clases de idioma, etc).
  3. Determinar grupos de trabajo y designar tutores para que cada sujeto pueda acceder y superar cada instancia de aprendizaje.
  4. Formación de actividades recreativas como campeonatos de fútbol, básquet, etc.
  5. Realización de pasantías donde cada persona privada de la libertad pueda volcar lo aprehendido en talleres o actividades dentro de la institución carcelaria.

Puede servirte: Psicopedagogía clínica.


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Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Psicopedagogía forense". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/psicopedagogia-forense/