Ejemplos de
Psicopedagogía en adultos mayores

Psicopedagogía en la tercera edad

La ciencia que se encarga de elaborar y llevar a cabo las técnicas adecuadas para que una persona “adulto mayor” pueda asimilar determinados conocimientos se denomina psicopedagogía en adultos mayores o psicopedagogía en la tercera edad.

Concepción del aprendizaje en la actualidad

Bajo la nueva concepción del conocimiento se entiende que un sujeto puede aprender no sólo en la edad escolar (nivel básico, medio o superior) sino que éste es un proceso que se lleva a cabo en diferentes ámbito durante toda la vida desde el momento del nacimiento hasta antes de morir.

Por tanto, y como se entiende al aprendizaje como un proceso constante y permanente, es posible dividir dicho aprendizaje en etapas. A la etapa del aprendizaje que se caracteriza por ocuparse de la tercera edad (adultos mayores de 60-65 años) se la denomina aprendizaje de los adultos mayores, término acuñado por la O.M.S (organización mundial de la salud).

Psicopedagogía para los adultos mayores

Estos términos surgen como una nueva iniciativa (desde hace sólo algunas décadas atrás) que propone diferentes técnicas de aprendizaje para retrasar lo que se conoce como envejecimiento o deterioro cognitivo leve. Se considera este deterioro normal puesto que es una consecuencia de las conexiones lentas (conexión entre los axones de las neuronas), propias de la edad.

A su vez, y dado que las neuronas son las únicas células del cerebro que no se regeneran o reproducen, es necesario que las neuronas existentes generen redes asociativas entre ellas. Cuantas más redes, mejor capacidad de razonamiento tendrá el sujeto.

Al proceso de generación de redes entre las neuronas se lo conoce como plasticidad neuronal y supone la capacidad de cada individuo de ir construyendo y reconstruyendo diferentes campos de asociaciones mentales fomentando así el aprendizaje para evitar el endurecimiento neurológico. De este modo se ha podido prevenir o retrasar (con resultados notables) la aparición de ciertas enfermedades como el Mal de Alzheimer o la demencia senil.

Ejemplos de psicopedagogía en adultos mayores

  • Talleres de expresión verbal. Se estimula la elaboración de la expresión en público, puesta en escena de una determinada idea.
  • Actividades lúdicas. Tales como el dominó, el ajedrez y las cartas (naipes).
  • Actividades de lectura y exposición de lo leído (en revistas, diarios, etc). Consiste en relatar aquello leído y elaborar una opinión para luego debatir sobre ello en forma grupal.
  • Talleres de la memoria. Entrenamiento de la memoria. Donde se proponen ejercicios de lógica, de comprensión lectora o actividades de estimulación de los sentidos: visuales (como al elaboración de mandalas), auditivos (como reconocimiento de ciertas canciones con escuchar sólo la melodía), de escritura y asociaciones mental (como por ejemplo elaborar un viaje de vacaciones a un lugar determinado que nunca haya asistido la persona).
  • Musicoterapia. Se utiliza la música como parte del proceso terapéutico. Es de mucha utilidad para la estimulación del cerebro y la elaboración de conexiones entre ambos hemisferios, particularmente en problemas de demencia senil o luego de algún accidente cerebro-vascular (ACV).
  • Arteterapia. Utiliza el arte y los medios visuales como una vía de expresión creativa. Estimula el desarrollo personal y el funcionamiento del hemisferio derecho encargado de la elaboración de funciones creativas y expresivas.
  • Danzoterapia. Es una danza con finalidades terapéuticas. Hay que tener en cuenta el estado físico del sujeto que realizará esta técnica.
  • Taller de cuentos. Es una variante de la expresión verbal pero tiene algo de teatralización. Consiste en contar una historia (puede o no ser inventada por el sujeto que narra) y te-teatralizar con movimientos escénicos, utilización de luces (no necesariamente). La finalidad es introducir de una forma diferente y creativa al espectador dentro de una narración determinada y de focalizar las facultades motoras, mentales y sociales del narrador.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Psicopedagogía en adultos mayores". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/psicopedagogia-en-adultos-mayores/