Cómo es el
Proceso de extracción de la plata

La extracción en las minas

minas - plata

La extracción de la plata en las minas se produce de la siguiente manera: En primer lugar se prepara para dinamitar la zona sea ésta al frente o a cielo. La dinamita se conecta a una mecha cuyo nombre es “termalita”. Dicha mecha tiene dos cápsulas o terminales; una de ellas permite encender la mecha, mientras que la otra detona el explosivo.

Luego de la explosión, el metal es cargado en las palas neumáticas y trasladado al depósito que recibe el nombre de alcancías.

El uso de las quebradoras

Posteriormente en el depósito se coloca la plata en unas máquinas primarias que se llaman quebradoras. La función de las quebradoras es justamente reducir el tamaño de las piedras donde luego son pasadas por las cribas (que son como coladores domésticos). Así, a continuación, pasan a un segundo quebradero. En este momento se realiza un muestreo para determinar la pureza de la plata. Una vez que la plata ha sido reducida al tamaño que se desea se la desplaza por unas cintas a una molienda.

La molienda

En la molienda, la plata ingresa a unos molinos de acero donde es convertida en lodo, puesto que esta es mezclada con agua de forma constante para la molienda.

El agregado de cianuro

Luego a este lodo de plata se le añade cianuro. Esto se lleva a cabo en continuo movimiento con unas especies de rastrillaje.

Flotación

El proceso de cianuración produce espuma que es recolectada en la flotación. Este proceso consta de celdas contenedoras e impulsores que giran haciendo que las partículas de plata se separen de la tierra y de la piedra molida. De este modo la plata consigue flotar en la espuma. Así, la espuma es desprendida por unos conductos laterales y enviada al área siguiente: el de la fundición.

Fundición

En la fundición se coloca la espuma recolectada en unos sacos de lona donde son compactadas mediante un proceso de presión.  Gracias a esta presión que se ejerce, es posible la división del agua cianurada, por un lado y de los lodos anódicos, por el otro lo que permite el depósito en los lodos para la fundición de estos.

El horno

Una vez colocado en los hornos, se procede a la fundición de los lodos anódicos. Esta fundición se lleva a cabo tras el empleo de diesel o petrolato (que es un derivado del petróleo, pero con menor grado de pureza que este).

como se obtiene - plata

Refinería

Una vez que se obtienen las placas de lodo anódicas de plata, las mismas se depositan en unas tinas y, por medios de procesos químicos y eléctricos, se desintegran las placas. De esta forma se convierten en cristales de plata que recibe el nombre de granalla de plata. Posteriormente las granallas de plata son transportadas a los hornos a fin de fundir dicho material.

Como parte final, una vez fundida la plata esta es depositada en planchas giratorias que giran de forma horizontal alrededor del horno.

Pueden servirte:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Proceso de extracción de la plata". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/proceso-de-extraccion-de-la-plata/