Cuáles son las
Principales ciudades de Argentina

Ciudades de Argentina

De acuerdo a los estándares de la República Argentina, se considera ciudad a todo asentamiento humano que supere los 10.000 habitantes en total, por lo que casi el 70% de la población del país habita en ciudades. 91 de ellas superan los 100.000 habitantes y están casi todas ubicadas en la Provincia de Buenos Aires, la más densamente poblada del país.

Sin embargo, las zonas de mayor crecimiento urbano son en la actualidad la costera, el litoral y la región centro, amén del enorme conglomerado urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (o Capital Federal), el más grande del país, que incluye amplias ciudades satélite integradas al llamado cinturón del conurbano.

Esto contrasta notoriamente con la región patagónica, muy poco poblada debido a sus enormes distancias y sus arduas condiciones climáticas.

Las ciudades argentinas pueden clasificarse de acuerdo a su principal actividad económica en:

  • Portuarias, aprovechando las costas del territorio sur o del entramado hidrográfico de los ríos Paraná, Uruguay y el Río de la Plata.
  • Industriales, dedicadas a la extracción petrolera o minera principalmente.
  • Universitarias, acompañadas de grandes universidades y habitadas mayormente por población estudiantil de todos los rincones del país.
  • Turísticas, con una importante afluencia nacional e internacional.

Buenos Aires

buenos aires

Masa urbana de alrededor de 13.000.000 habitantes (2010), que comprende tanto la Capital Federal (la ciudad de Buenos Aires propiamente dicha), como el cinturón de ciudades satélite integradas urbanística y laboralmente a la misma, llamado el conurbano o la provincia.

Se trata del mayor asentamiento del país (2681 km2 de superficie) y el segundo de Suramérica, así como una de las ciudades más conocidas del mundo, de considerable importancia turística, cultural y comercial. Su cercanía con el Río de la Plata ha sido fuente de una actividad comercial destacada, puerta de entrada y salida al país, así como inspiración para numerosos artistas y poetas.

Córdoba

Ubicada en la provincia homónima y referida como La Docta, debido a la presencia en su interior de la Universidad Nacional de Córdoba con más de 400 años de antigüedad, así como de la primera universidad privada del país: la Universidad Católica de Córdoba, esta ciudad de alrededor de 1.700.000 habitantes (2010) es considerada el segundo más importante conglomerado humano del país.

Emplazada en el corazón del territorio argentino, en una de las provincias de mayor potencial turístico de la región central, jugó un papel importante en la historia nacional como contrapeso eventual a Buenos Aires y bastión del catolicismo en la región, como lo evidencian sus numerosas iglesias de la época.

Rosario

rosario

Situada en el sureste de la provincia de Santa Fe junto al río Paraná y con una población metropolitana total de más o menos 1.200.000 habitantes (2010), es la tercera ciudad del país en importancia y un centro educativo, comercial y financiero de interés nacional, pues cerca del 70% de los cereales producidos en el país se exporta a través de ella.

Se la conoce como cuna de la bandera, y es el lugar de procedencia de artistas y personalidades argentinas de la talla de Fito Páez, el “che” Guevara, el dibujante Quino y el futbolista Lionel Messi. Al igual que Buenos Aires, consta de un casco urbano principal y un conglomerado satelital periférico.

Mendoza

mendoza

Con alrededor de 1.000.000 de habitantes (2010), la capital mendocina y su cinturón urbano ocupan un área de 168 km2 muy cerca de la Cordillera de los Andes y la frontera con Chile.

Es una ciudad cosmopolita, nutrida por la migración de los países limítrofes y por la inmigración europea del siglo XX, cuyo rol económico y comercial en la región es sumamente apreciado, así como su enorme potencial turístico y su cultivo vinícola, por lo cual se la conoce como la Capital Internacional del Vino.

La Plata

Catedral de La Plata

Capital de la Provincia de Buenos Aires, ya que la Capital Federal se considera una ciudad autónoma, se ubica a 56km de ésta y es una ciudad universitaria (Universidad de La Plata) cuyo trazado perfectamente geométrico es reconocido.

Entre 1952 y 1955 se llamó Ciudad Evita Perón, y reúne hoy entre su centro urbano y localidades periféricas un total de casi 900.000 habitantes. Una de sus principales íconos es la Catedral de La Plata, la más grande del país.

San Miguel de Tucumán

tucuman

Capital y ciudad mayor de la provincia de Tucumán al noroeste de la nación, es conocido como El jardín de la república debido a la exuberante selva (yunga) que comparte la provincia con el Chaco, Jujuy y con Bolivia.

En la ciudad de San Miguel de Tucumán se produjo la Declaración de Independencia de la Argentina en 1816, lo cual le confiere una iconicidad patriótica destacada. Cuenta con una población de cerca de 800.000 habitantes (2010) en la totalidad de su zona metropolitana, la más importante de toda la región norteña del país.

Mar del Plata

mar-del-plata

Ciudad costera del sureste de la provincia de Buenos Aires, que se asoma a la costa del Mar Argentino, es uno de los músculos turísticos más potentes de la región durante el verano, durante el cual su población aumenta más de un 300%.

Es también un centro pesquero de importancia, con más de 600.000 habitantes (2016), y goza de una participación deportiva destacada en el país.

Salta

salta

La ciudad de Salta, apodada La linda, es una de las más importantes ciudades del norte argentino, tanto en términos demográficos (más de 500.000 habitantes, según censo de 2010) como culturales, centrados en la preservación histórica y museística, la literatura y la música.

De gran potencial turístico, ya que se encuentra en el Valle de Lerma (1187 msnm), de clima húmedo y agradable, pródigo en paisajes naturales y zonas de viñedo (los de mayor altura del mundo).

Santa Fe

santa fe

Capital de la provincia homónima, esta ciudad de más de 500.000 habitantes es uno de los principales polos educativos del país, que lidera la Universidad Nacional del Litoral.

Conocida como La cordial y emplazada junto al río Paraná, se encuentra unida por un túnel bajo el río con la ciudad de Gran Paraná (265.000 habitantes según censo de 2010), además de ser la ciudad en que se firmó por vez primera la Constitución argentina, lo cual le otorgó también el nombre de Cuna de la constitución.

San Juan

san juan

El área metropolitana de esta ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, contiene alrededor de unos 470.000 habitantes (2010) y es la mayor de toda la región del Cuyo.

Se encuentra en el Valle del Tulum, en un clima templado seco al pie de la Cordillera Andina, circundada por un espacio de aridez que le ha ganado el sobrenombre de Ciudad oasis. Goza de importancia turística gracias a las Rutas del vino de San Juan, a los embalses, termas y quebradas cercanos, así como la Fiesta Nacional del Sol y su cercanía con Chile.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Principales ciudades de Argentina". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/principales-ciudades-de-argentina/