10 Ejemplos de
Palabras con el prefijo biblio

Prefijo biblio

Muchas palabras están formadas con prefijos, es decir que el primer fragmento de la palabra modifica el sentido del lexema central, es decir, la raíz de la palabra.

El prefijo biblio proviene del lenguaje griego y se refiere a todo lo asociado a los libros. Ej. biblioteca, bibliografía.

Los prefijos no son palabras independientes, son afijos que sólo pueden utilizarse unidos a una palabra o lexema (unidad de sentido).

Ejemplos de palabras con el prefijo biblio

  • Bibliobús: Es una biblioteca pública que, aunque tiene el apoyo de una base central (una biblioteca fija) utiliza un medio de transporte para llevar una selección de libros a determinados lugares. Los bibliobuses funcionan de forma planificada y como parte de programas oficiales o privados de difusión de la lectura. Los antecedentes más antiguos de los bibliobuses son las bibliotecas ambulantes, por ejemplo en las misiones pedagógicas.
  • Biblioteca: Es un lugar donde se guardan libros, pero no es un simple depósito, sino un lugar donde están disponibles para su lectura. Las bibliotecas suelen tener algún tipo de organización que permite el ubicar los libros que se buscan. La colección de las bibliotecas puede estar organizada en bases de datos físicas o digitales. Las bibliotecas más antiguas datan del antiguo Egipto.
  • Bibliopola: Es un vendedor de libros. “Polein” es la raíz griega que significa vender.
  • Bibliología: Ciencia que estudias los libros. Puede dedicarse a estudiar un libro en particular o bien un colección. Estudia las condiciones materiales y culturales de su producción y consumo, su características de antigüedad y autenticidad, así como su mérito según diversos parámetros.
  • Bibliomanía: En psiquiatría se refiere específicamente a un trastorno obsesivo – compulsivo que consiste en coleccionar libros. No es la simple colección de libros que puede tener cualquier estudioso o lector asiduo, sino que se trata de una compulsión, que el afectado no puede controlar ni detener. Los libros no son elegidos por una utilidad o fin en particular, sino por el simple hecho de obtenerlos y acumularlos. Incluso puede tener múltiples copias del mismo libro.
  • Bibliofilia: Es el amor por los libros. Se distingue de la bibliomanía porque el bibliófilo selecciona cuidadosamente los ejemplares de su colección, a diferencia del bibliómano que acumula indiscriminadamente. La bibliofilia es la responsable de grandes colecciones que posteriormente se transformaron en bibliotecas públicas. Este amor por los libros y la tendencia a coleccionarlos surgió en el Renacimiento (siglos XIV y XV).
  • Bibliografía: Es el conjunto de referencias sobre publicaciones que debe incluir todo trabajo de investigación. La bibliografía permite confirmar que la información ofrecida es real y contrastable. Además, permite comprobar cuál es el marco teórico del trabajo presentado.
  • Bibliotecario: Es la persona que está a cargo del cuidado de una biblioteca. Sus funciones son clasificar libros, facilitar la consulta y entregar los libros para préstamo o consulta. Las grandes bibliotecas suelen tener un equipo de bibliotecarios que dividen sus tareas.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Palabras con el prefijo biblio". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/palabras-con-el-prefijo-biblio/