20 Ejemplos de
Palabras con el prefijo anti

Prefijo anti

El prefijo “anti” modifica la raíz de una palabra, señalando oposición o contradicción. En algunos casos se utiliza con el mismo significado que ante o inter: lo que es anterior o lo que está delante.

Por ejemplo, el prefijo “anti” en antifaz (delante del rostro) tiene el mismo significado que el prefijo “ante” en antesala (antes o delante de la sala).

Los prefijos se ubican inmediatamente antes de la raíz. Se distinguen de los sufijos, que también s se ubican inmediatamente después de la raíz. Ninguno de los dos puede utilizarse por sí mismo, ya que su sentido siempre depende la palabra que modifican (raíz). Es decir que los prefijos y sufijos no son autónomos, porque carecen de significado por sí mismos.

Algunas raíces son palabras autónomas mientras que otras transmiten un sentido pero no son utilizadas como palabras.

Por ejemplo, “antipatía” tiene un prefijo “anti” (oposición) y la raíz “patía” que no se utiliza por sí misma pero es un lexema que significa sentimiento o afección. Con el significado de “sentimiento” se utiliza en “antipatía”, significando una reacción de sentimientos negativos. Con el significado “afección” se utiliza para designar enfermedades como cardiopatía, ludopatía. Pero en ningún caso se utiliza sola.

Es decir que el prefijo anti no sólo se utiliza con palabras sino también con lexemas que no se utilizan de forma independiente.

Excepciones: Es importante señalar que no toda palabra que comience con “anti” está utilizando el prefijo que significa contradicción u oposición. Por ejemplo, la palabra “antiguo” proviene del latín antiquus y no es una palabra compuesta, ya que “guo” no es un lexema (no tiene un significado por sí mismo).

Ejemplos de palabras con el prefijo anti

  • Antifaz: anti se utiliza como “ante”, significando “delante”. “Faz” significa rostro o cara. “No reconocí a nadie en la fiesta porque todos usaban antifaces.”
  • Anticipar: anti se utiliza con el sentido de anterior, “cipar” es un lexema que proviene de “capere” que significa tomar, sujetar. Es decir, “antes de sujetar”. “Aún no sabes lo que va a pasar, no te anticipes a los hechos.”
  • Antihéroe: “anti” tiene sentido de oposición. El antihéroe es lo opuesto a un héroe. “El detective de esta historia es un antihéroe, ya que actúa fuera de la ley y comete errores.”
  • Antipático: algo o alguien que no nos provoca sentimientos positivos. “Esos niños son muy maleducados y me resultan antipáticos.”
  • Antiaéreo: se refiere a métodos de defensa contra ataques aéreos. “La base ubicada en la isla cuenta con misiles antiaéreos.”
  • Antivirus: nombre con el que se designan programas o aplicaciones que protegen a los sistemas operativos de virus informáticos. “No conectes tu computadora a Internet antes de instalar un antivirus.”
  • Antinomia: anti tiene el significado de contradicción. “Nomos” es un lexema que significa ley o regla. Es decir que significa conflicto o contradicción entre dos leyes, normas o principios racionales. “Las leyes locales y las leyes nacionales crearon una antinomia.”
  • Antibalas: material capaz de resistir el impacto por de proyectiles armas de fuego. “El presidente viaja en un coche con vidrios antibalas.”
  • Antiácido: sustancia que se utiliza para evitar la sensación de ardor estomacal. “Usa tanta grasa en sus comidas que siempre, después de visitarlo, tengo que tomar un antiácido .”
  • Antitusivo: medicamento o tratamiento que se utiliza para prevenir o eliminar la tos. “El médico le recetó un antitusivo para que pudiera dormir mejor.”
  • Antisocial: término que se utiliza para describir a personas que evitan la compañía de sus pares. “Lo invito siempre pero nunca viene a las fiestas, es un antisocial.”
  • Antisemita: se utiliza para describir personas, actitudes o acciones discriminatorias de personas judías. “Semita” designa a los judíos como descendientes de sem, es decir, tanto árabes como judíos. Sin embargo actualmente se utiliza sólo para describir la discriminación a los judíos. “Expulsaron a mi compañero por hacer comentarios antisemitas.”
  • Antiniebla: faros especiales que utilizan los vehículos que evitan que la luz se refleje en las partículas de agua de la niebla. Es decir que no evitan la niebla, pero sí evitan uno de sus inconvenientes. “Hoy no podrás ir por la autopista si no tienes faros antiniebla.”
  • Anticlímax: un clímax es el momento de mayor tensión luego de una acumulación progresiva. El anticlímax es el proceso contrario, en que la gradación de tensión disminuye progresivamente, o bien las expectativas creadas por la acumulación de tensión son frustradas por un cambio. “Luego de que me contaras toda tu historia de amor, enterarme que él va a vivirse a otro país es un horrible anticlímax.”
  • Antiséptico: “sepsia” es un lexema que significa “putrefactivo”, es decir, algo que pudre. Un antiséptico es aquello que impide la putrefacción. “Debes aplicar un antiséptico sobre esa herida.”
  • Antígeno: “geno” proviene del griego que significa generar o producir. Un antígeno es una sustancia que provoca (geno) una respuesta de defensa (anti) al entrar en el cuerpo. “Si tiene fiebre es porque su cuerpo está reaccionando a un antígeno.”
  • Antibiótico: “bíos” es un lexema que significa vida y que se utiliza en muchas otras palabras (biología, biósfera, microbio). Un antibiótico es un medicamente que se utiliza para eliminar a los organismos (seres vivos) que causan enfermedades. “Debemos determinar qué microorganismo está causando la enfermedad para indicar el antibiótico
  • Antisísmico: las estructuras antisísmicas no pueden evitar los sismos, simplemente pueden proteger a las edificaciones en caso de que se produzca un sismo. “El pueblo está cerca de un volcán en actividad. No hay erupciones pero todos los edificios tienen estructuras antisísmicas.”
  • Antideslizante: son cintas, telas o pinturas que se aplican a los suelos para volverlos más rugosos y así evitar los accidentes por deslizamientos involuntarios. “Todas las escaleras deben tener antideslizantes en el borde de cada escalón.”
  • Antiespasmódico: los espasmos musculares son contracciones involuntarias, en muchos casos dolorosos, en especial en el tracto digestivo. Los medicamentos antiespasmódicos se utilizan para evitar ese movimiento involuntario. “El médico le recetó hacer dieta por una semana y tomar antiespasmódicos para aliviar el dolor.”


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Palabras con el prefijo anti". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/palabras-con-el-prefijo-anti/