30 Ejemplos de
Palabras agudas con hiato

Hiato

El hiato es el encuentro de dos vocales que se ubican de forma contigua. Existe cuando las características tónicas de una palabra o su pronunciación obliga a separar en diferentes sílabas a un diptongo o un triptongo.

Concretamente, esto sucede al concurrir dos vocales fuertes, así como también cuando en un diptongo o en un triptongo la vocal tónica es una débil. Ej. leer, peón.

Palabras agudas

Las palabras agudas son aquellas que tienen su entonación en la última de las sílabas. Por ejemplo la palabra “maíz” que puede dividirse en dos sílabas: “ma-íz”.

Por tanto las palabras agudas con hiato son todas aquellas donde 2 vocales se hallan unidas y se encuentran acentuadas (con o sin acento) en la última sílaba, pero que se pueden dividir. Es decir no forman diptongo. Ej. baúl, país.

Como regla ortográfica las palabras agudas que no terminan en vocal, “n” o “s” no tendrían que llevar acento. Sin embargo se coloca el acento para romper con el diptongo. Esto lo vemos, por ejemplo en la palabra “ba-úl”.

Ejemplos de palabras agudas con hiato

  1. Acordeón. A-cor-de-ón
  2. Ahí. Ah-í
  3. Ataúd. A-ta-úd
  4. Baúl. Ba – úl
  5. Caer. Ca-er
  6. Campeón. Cam-pe-ón
  7. Creer. Cre-er
  8. Freír. Fre-ír
  9. Guión. Gui-ón
  10. Había. Ha-bí-a
  11. Hacía. Ha-cí-a
  12. Jaén. Ja-én
  13. Laúd. La-úd
  14. Leer. Le-er
  15. León. Le-ón
  16. Noé. No-é
  17. Oíd. O-íd
  18. Oír. O-ír
  19. País. Pa – ís
  20. Paseé. Del verbo “pasear”. Pa-se-é.
  21. Po-se-er
  22. Raíz. Ra-íz
  23. Raúl. Ra-úl
  24. Reír. Re – ír
  25. Roer. Ro-er
  26. Sabía. Sa-bí-a
  27. Saúl. Sa-úl
  28. Sofreír. So-fre-ír
  29. Sonreír. Son-re-ír

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Palabras agudas con hiato". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/palabras-agudas-con-hiato/