Objetivos del Mercosur

Mercosur

Mercosur es un acrónimo usado para referirse al Mercado Común del Sur, un proceso regional de integración político y económico entre los países que componen el continente suramericano. Se considera una potencia económica con más del 80% de toda Sudamérica y 70% de su población total, en un territorio de 13.000.000 de kilómetros cuadrados.

Es también el área comercial e industrial más dinámica de todo el hemisferio sur. Considerando que tanto Argentina como Brasil son miembros del G-20 (Grupo de los veinte países industrializados y emergentes) y, además, Brasil es tenido como la sexta economía del mundo, se comprenderá su importancia a nivel global. Por si fuera poco, la inclusión de Venezuela, a pesar de las dificultades políticas que introdujo al bloque, sumó al bloque las reservas de crudo más grandes del planeta.

Los países miembros del Mercosur debaten los asuntos de importancia regional a través de un sistema de voz y voto, a la vez que se rigen por una Carta Democrática que excluye del bloque a los países de gobiernos dictatoriales o totalitarios. Ello también establece una zona de libre comercio y acuerdos de arancel común entre los miembros, además de otros mecanismos de integración como la libre circulación de los ciudadanos por los países del bloque.

Además, se han establecido convenios comerciales con países y entidades fuera del bloque, así como patentes únicas, acuerdos legales y entidades bancarias propias del bloque sureño.

Las lenguas oficiales del Mercosur son el español, portugués y guaraní.

Países que integran el Mercosur

Mercosur se inició en 1991 con la firma del Tratado de Asunción por parte de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, un gesto de fraternidad regional que tuvo antecedente directo en la Declaración de Foz de Iguazú de 1985, un acuerdo de integración regional entre Brasil y Argentina. Todos estos países son hoy miembros plenos de Mercosur.

Posteriormente, en 2012 ingresó Venezuela a la comunidad como miembro pleno, aunque actualmente se halla suspendida de la misma; mientras que Bolivia se halla desde 2012 en trámites de ingreso al bloque. Más allá de los Estados miembros o Estados parte, figuran también Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam como Estados asociados, y México y Nueva Zelanda como Estados observadores.

Órganos de Mercosur

El Mercosur se compone por las siguientes instancias:

  • Parlasur o Parlamento del Sur. Órgano legislativo del bloque con representación de todos los países miembros.
  • Secretaría de Mercosur. Organismo administrativo del bloque, cuya cabeza ocupa uno de los países miembros plenos, en un cargo de presidencia rotativa por orden alfabético.
  • Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur. Órgano judicial común en el que se dirimen los conflictos legales.
  • Foro Consultivo Económico– Órgano de participación de la sociedad civil de los países miembros.
  • Cumbres de Jefes de Estado. De convocatoria ocasional, reúnen a los presidentes de los países miembros para emitir pronunciamientos y declaraciones en nombre del bloque entero.

Ejemplos de Objetivos del MERCOSUR

  1. Profundizar la integración regional. En esta medida, Mercosur se propone tender puentes legales, diplomáticos, culturales y económicos entre los diversos países miembros y asociados, con el fin de superar las divisiones entre los países de esta región que, a pesar de su diversidad, tienen orígenes, problemáticas y culturas hermanas.
  2. Fortalecer las capacidades de los miembros del bloque. Mercosur se comprende a sí mismo como un mecanismo para robustecer las economías y las democracias de los países miembros, encontrando un camino común hacia un porvenir de progreso, igualdad y paz. En ese sentido, se fomentan el sentido de pertenencia regional, el diálogo pacífico, el intercambio justo y la adhesión a los valores democráticos como algo fundamental para pertenecer al bloque.
  3. Reducir las asimetrías entre los miembros del bloque. Este es un objetivo muy debatido y necesitado sobre todo por los países más débiles del bloque, que de cara a economías colosales como la brasileña podrían verse perjudicados financieramente por la zona de libre comercio. Mercosur se propone dar con las reglas apropiadas de intercambio para fomentar el mutuo apoyo y el crecimiento por igual de sus miembros y evitar una integración desigual e injusta que beneficie sólo a las economías más fuertes.
  4. Intercambiar de manera horizontal conocimientos y experiencias. No sólo entre los países del bloque, sino también con otros países y otras asociaciones económicas del mundo, como la Unión Europea. Esto teniendo siempre en consideración el beneficio mutuo, el protagonismo de los actores locales, la equidad, solidaridad y el respeto como pilares mismos de todo tipo de intercambio.
  5. Alcanzar la horizontalidad política. Los países miembros de Mercosur se comprometen a dirimir sus diferencias diplomáticamente y contemplar a sus pares desde una perspectiva igualitaria, sin lugar para relaciones de dominación o subyugación de ningún tipo. Al mismo tiempo, el bloque se constituye como una forma de resistencia regional de cara a las tensiones de las grandes potencias mundiales, rechazando el imperialismo y la dependencia económica.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Objetivos del Mercosur". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/objetivos-del-mercosur/