7 Ejemplos de
Metamorfosis

Metamorfosis

La metamorfosis es una transformación irreversible, un fenómeno que ocurre en la naturaleza y que ha sido retomado por las creaciones de diferentes culturas. Por ejemplo, la mitología y las leyendas de culturas tan lejanas como la antigüedad griega y los pueblos americanos precolombinos, que narran la transformación de seres humanos o dioses en animales o plantas.

Ciertos animales sufren metamorfosis. En general, los animales sufren cambios estructurales y fisiológicos durante el desarrollo embrionario. Pero los animales que sufren metamorfosis cambian luego del nacimiento.

Los cambios ocurridos durante la metamorfosis son distintos a los que ocurren por el crecimiento (cambio de tamaño y aumento de células). Lo que ocurre es un cambio a nivel celular.

Estos cambios drásticos en la fisonomía habitualmente implican también un cambio en el hábitat y en el comportamiento de las especies.

La metamorfosis puede ser:

  • Hemimetabolismo: El individuo pasa por varios cambios hasta convertirse en adulto. En ninguna de estas etapas se produce inactividad y la alimentación permanece constante. En las fases de inmadurez, los individuos se parecen a los adultos, salvo por la ausencia de alas, el tamaño y la inmadurez sexual. El individuo de las fases juveniles se denomina ninfa.
  • Holometabolismo: Se denomina también metamorfosis completa. El individuo que nace del huevo es muy distinto del adulto y se denomina larva. Existe un estadio de pupa, que es una etapa en que no se alimenta, y en general no se mueve, encerrado en una cubierta que lo protege durante la reorganización de tejidos y órganos.

Ejemplos de metamorfosis

Libélula (hemimetabolismo)

libelula

Artrópodos voladores, que tienen dos pares de alas transparentes. Nacen de huevos que son ubicados por la hembra cerca del agua o en un medio acuático. Cuando salen de los huevos, las libélulas son ninfas, es decir que son similares a los adultos pero con pequeños apéndices en lugar de alas, y sin gónadas (órganos reproductores) maduros.

Se alimentan de larvas de mosquitos y viven bajo el agua. Respiran por branquias. La etapa larval puede durar entre dos meses y cinco años, dependiendo de la especie. Cuando ocurre la metamorfosis, la libélula sale del agua y comienza a respirar del aire. Pierde su piel, permitiendo el movimiento de las alas. Se alimenta de moscas y mosquitos.

Medusa luna

Al salir del huevo, las medusas son pólipos, es decir tallos con un anillo de tentáculos. Sin embargo, por el efecto de la acumulación una proteína durante el invierno, en primavera los pólipos se convierten en medusas adultas. La proteína acumulada provoca la segregación de una hormona que logra que la medusa se convierta en adulta.

Saltamontes (hemimetabolismo)

Es un insecto de antenas cortas, herbívoro. El adulto tiene fuertes patas traseras que le permiten saltar. De forma análoga a las libélulas, al salir del huevo el saltamontes se convierte en ninfa, pero en este caso se parecen mucho a los adultos.

Mariposa (Holometabolismo)

metamorfosis de las mariposas

Cuando sale del huevo, la mariposa está en forma de larva, llamada oruga, y se alimenta de plantas. La cabeza de las orugas tiene dos pequeñas antenas y seis pares de ojos. La boca no sólo le sirve para comer sino que también allí se encuentran las glándulas que producen la seda, que posteriormente será utilizada para formar un capullo.

Cada especie tiene un tiempo específico de duración del estadio larval, el cual a su vez se ve modificado por la temperatura. La etapa de pupa en la mariposa se denomina crisálida. La crisálida permanece inmóvil, mientras se modifican y reorganizan los tejidos: las glándulas de seda se convierten en glándulas salivares, la boca se convierte en trompa, crecen las patas, y otros cambios significativos.

Este estado dura aproximadamente tres semanas. Cuando la mariposa ya está formada, la cutícula de la crisálida se vuelve más delgada, hasta que la mariposa la rompe y emerge. Debe esperar una o dos horas hasta que las alas adquieren la rigidez necesaria para volar.

Abeja (Holometabolismo)

polinización de las abejas

Las larvas de la abeja salen de un huevo blanco y de forma alargada y permanecen en la celdilla donde fue depositado el huevo. La larva también es blanca y durante los primeros dos días se alimenta de jalea real gracias a las abejas nodrizas. Luego continúa alimentándose de una jalea específica, dependiendo si es una abeja reina o una abeja obrera.

La celdilla donde se encuentra es tapada al noveno día después de haber salido del huevo. Durante la prepupa y la pupa, dentro de la celdilla, comienzan a aparecer las patas, las antenas, las alas, se desarrolla el tórax, el abdomen y los ojos. Su color cambia paulatinamente hasta convertirse en adulta. El período en que la abeja permanece en la celdilla es de entre 8 días (reina) y 15 días (zángano). Esta diferencia se debe a la diferencia de alimentación.

Ranas

metamorfosis de la rana

Las ranas son anfibios, es decir que viven tanto en la tierra como en el agua. Sin embargo, durante las etapas previas al final de la metamorfosis, viven en el agua. Las larvas que salen de los huevos (depositados en el agua) se denominan renacuajos y son similares a un pez. Nadan y respiran bajo el agua, dado que tienen branquias. Los renacuajos aumentan de tamaño hasta que llega el momento de la metamorfosis.

Durante la misma, se pierden las branquias y cambia la estructura de la piel, permitiendo la respiración cutánea. También pierden la cola. Obtienen nuevos órganos y extremidades, como las patas (primero las posteriores, luego las anteriores) y las glándulas dermoides. El cráneo, que estaba hecho de cartílago, se vuelve óseo. Una vez que se ha completado la metamorfosis, la rana puede continuar nadando, pero también puede permanecer en tierra, aunque siempre en lugares húmedos.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Metamorfosis". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/metamorfosis/