25 Ejemplos de
Irresponsabilidad

Irresponsabilidad

La irresponsabilidad es una conducta mediante la que una persona no cumple con aquello que previamente había prometido a otra, o aquello que forma parte de sus responsabilidades u obligaciones.

Se dice también que un acto de irresponsabilidad es aquel que una persona lleva a cabo sin tener en cuenta o prever las consecuencias hacia otras.

Es un tipo de comportamiento dentro de aquellos de antivalor. Esto quiere decir que las personas que ejercen la irresponsabilidad no solamente no miden las consecuencias de sus acciones hacia su propia persona, sino que tampoco miden o se percatan de las consecuencias que estas tienen en otras personas.

No obstante, las consecuencias de la irresponsabilidad pueden variar en función del grado de irresponsabilidad que tenga la persona. Por ejemplo, no es lo mismo ser irresponsable y no comprar alimento para la familia que ser irresponsable y demorarse solamente unos días en el pago de un impuesto. En el primer caso la consecuencia será que toda la familia es quien no tendrá alimentos para comer. En el segundo caso, las consecuencias pueden limitarse a un pago extra o adicional por tal demora.

En resumen, la irresponsabilidad es un acto que afecta la vida de las personas de forma individual y/o colectiva/social.

  • Irresponsabilidad a nivel personal: Es difícil medir hasta dónde pueden alcanzar las consecuencias de las acciones de una persona. No obstante, existen, en líneas generales, consecuencias ligadas más a la esfera personal que otras. Un tipo de irresponsabilidad personal puede aquella en donde un niño no realiza los deberes que la maestra ha solicitado. Esta acción podría enfadar a sus padres que las consecuencias recaerán casi de forma absoluta sobre el niño (exceptuando que se cite a los padres o que se expulse al niño por varios actos irresponsables).
  • Irresponsabilidad a nivel familiar: Los ejemplos de irresponsabilidad que recaen sobre el entorno cercano de un sujeto son muchos. Así una persona que pierde su empleo por ser irresponsable impide que su familia pueda acceder a un sistema de salud, casa, comida, cuidados, etc.
  • Irresponsabilidad a nivel social: Un acto de irresponsabilidad a nivel social puede ser el de una persona que decide, mediante engaños y mentiras, estafar a otras a cambio de dinero. Esto no solo tendrá consecuencias para el sujeto que actuó de forma irresponsable, sino que dicho acto recae en un incumplimiento civil (no robar) en cuyo caso es imprescindible que la justicia recaiga sobre dichos actos. En estos casos es la sociedad (o los implicados en la estafa como víctimas o victimarios) sobre los que recae las consecuencias de irresponsabilidad.

Dependiendo de la complejidad o grado de la irresponsabilidad la condena puede ser social o personal.

Ejemplos de irresponsabilidad

  1. Interrumpir a una persona que está hablando
  2. Irse de una tienda con mercadería y no haberla abonado
  3. La responsabilidad financiera produce endeudamiento personal o familiar
  4. Llegar tarde al trabajo siempre
  5. Mentir para sacar provecho de una situación incluso sabiendo que se trata de un engaño
  6. No asistir a reuniones obligatorias ya sea en el ámbito escolar/académico
  7. No cumplir con la propia palabra.
  8. No cumplir con las normas dadas
  9. No estudiar para un exámen
  10. No hacer los deberes escolares
  11. No higienizar el hogar o el lugar de trabajo
  12. No pagar un pago que corresponda a un préstamo
  13. No preocuparse por los hijos
  14. No prestar atención mientras se conduce un vehículo
  15. No reaccionar y responsabilizarse por los errores
  16. No realizar adecuadamente nuestro trabajo
  17. No responde una llamada de urgencia
  18. No tener una vida ordenada
  19. Presentarse a rendir un examen sin haber estudiado previamente
  20. Realizar gastos innecesarios y no efectuar otros de necesidad
  21. Responder de forma agresiva a pares o superiores
  22. Saber que algo es indebido pero que, de igual modo, se hace
  23. Ser constantemente desordenado
  24. Tener un mal comportamiento
  25. Estafar a una persona


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Irresponsabilidad". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/irresponsabilidad/