Ejemplos de
Ficha de resumen

Ficha de resumen

La ficha de resumen es un documento (material o informático) donde se almacenan los datos principales de un tema estudiado.

El término “ficha de resumen” proviene de la época en que se utilizan hojas de papel grueso de tamaño pequeño (un tercio de una hoja A4) para anotar datos. La “ficha” era este soporte de papel, que también se utilizaba para organizar datos de libros en bibliotecas, de clientes o pacientes.

Actualmente las fichas en su formato original no suelen utilizarse de la misma forma. Incluso si tomamos anotaciones en papel, no suelen utilizarse fichas sino anotadores o bloques de papel de diversos tamaños.

Las fichas de resumen raramente son un fin en sí mismas. En general se utilizan para estudiar para exámenes pero también para hacer investigaciones para monografías, tesis, artículos y tesinas. Es decir que las fichas de resumen son un recurso que se utiliza para crear un discurso posterior (sea un examen o un texto para publicar).

El resumen se realiza sobre otro material, es decir, la fuente: libros, revistas, entrevistas, bases de datos. Esa fuente debe ser explicitada en la ficha, permitiendo que posteriormente se la pueda incluir en el discurso posterior. Por ejemplo, en un examen oral puede decirse “tomo el concepto de panóptico desarrollado por Michel Foucault”. En un texto escrito puede escribirse “El filósofo Michel Foucault presenta el panóptico como la utopía de un tipo de sociedad.”

En los dos ejemplos, se parafrasea al autor. Es decir que se transmite el concepto de un autor con palabras propias. Sin embargo, en algunas ocasiones es necesario hacer citas textuales del autor. Para ello pueden utilizarse fichas específicas llamadas “fichas de cita” o “ficha textual” o bien pueden incluirse las citas textuales en las fichas de resumen. En todos los casos debe incluirse la página y los datos de edición de la obra de la que se hace el resumen, para poder citar apropiadamente en el texto posterior.

Para que las fichas de resumen sean de fácil utilización, deben seguir siempre el mismo formato. Hacer fichas es una forma de organizar la información, por eso sólo será efectiva si las fichas también están estrictamente organizadas. Toda ficha de resumen debe tener:

  • Título y autor. En algunos casos también puede agregarse tema. Si se está realizando una investigación para una tesis, puede agregarse en el encabezado la parte de la tesis para la que puede utilizarse esa ficha.
  • Ideas principales: Desarrolladas o no, dependiendo de los objetivos de la ficha.
  • Referencias: Datos bibliográficos que permiten citar la obra posteriormente.

También pueden agregarse notas, como otros libros que deben consultarse o datos sobre la publicación o el autor.

En las fichas en papel, todas deben tener el mismo encabezado. Una posibilidad es anotar el número de ficha en la esquina superior derecha y el nombre del autor en la esquina superior izquierda.

La información que contenga una ficha de resumen siempre dependerá del uso que se le quiera dar.

Ejemplos de uso de una ficha de resumen

  • Si la ficha se utiliza en una biblioteca para resumir el contenido de un libro a potenciales lectores, se hará una mención de los contenidos más importantes sin definirlos ni desarrollarlos. Este tipo de ficha también se denomina Ficha bibliográfica.
  • Para estudiar para un examen oral: contendrá la información que puede ser presentada en el examen, explicada con palabras adecuadas para la instancia de examen y al mismo tiempo dentro de una secuencia lógica que facilite su memorización.
  • Para estudiar para un examen escrito: tendrá el mismo formato que la anterior, pero prestando especial atención a la correcta escritura de palabras complicadas y nombres de autores.
  • Como parte de una investigación de tesis, monografía, etc: Contendrá un resumen de los contenidos del libro, desarrollando sólo aquellos conceptos que se utilizarán en la tesis posterior. Con mayor frecuencia este tipo de fichas incluirá citas textuales para poder incluirlas en la tesis.

Es decir que al confeccionar una ficha de resumen siempre debemos tener en cuenta el uso que le daremos posteriormente.

Ejemplos de fichas de resumen

1.

Autor: Gabriel García Márquez

Título: Crónica de una muerte anunciada

Estilo: Ficción. Literatura Latinoamericana

Año de publicación: 1981

 

Narra los acontecimientos ocurridos cercanos a la boda de Bayardo San Román (un hombre rico y nuevo en el pueblo) y Ángela Vicario. En la época en que transcurren los hechos las mujeres debían permanecer vírgenes hasta el matrimonio, pero Ángela no era virgen. Bayardo lo descubre y la regresa a casa de sus padres. Los hermanos de Ángela (Pedro y Pablo) deciden asesinar a quien quitó la virginidad a su hermana, un joven llamado Santiago Nasar. Todo el pueblo se entera de sus intenciones pero nadie los detiene.

Personajes principales:

Ángela Vicario: joven sin demasiados atributos llamativos, hasta que es elegida como novia por un hombre rico.

Bayardo San Román: ingeniero recién llegado al pueblo, de gran riqueza. Elige a Ángela para casarse con ella.

Santiago Nasar: joven alegre de 21 años. Supuesto amante de Ángela.

Narrador: vecino del pueblo que narra los hechos como los observó o se lo contaron.

Poncio Vicario: padre de Ángela. Orfebre antes de quedarse ciego.

Pura Vicario: madre de Ángela.

Pedro Vicario: hermano de Ángela. 24 años, decide matar a Santiago.

Pablo Vicario: hermano de Ángela, gemelo de Pedro. Ayuda a su hermano a matar a Santiago.

 

Notas:

Gabriel García Márquez: 1927 – 2014. Premio Nobel de Literatura 1982

Boom Latinoamericano. Realismo mágico.

 

2.

Autor: Walter Benjamin

Título: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”

Publicado en alemán: 1936

Tema: arte, política, marxismo, industrialización.

Conceptos clave:

Aura: experiencia irrepetible ante la obra de arte. Esta originalidad es destruida por la reproducción técnica de las obras. La reproducción desvincula la obra de su lugar en la tradición.

Politización del arte: a partir de la pérdida del aura, cambia la función misma del arte. Su fundamentación deja de ser ritual para volverse política.

Esteticismo de la vida política: respuesta del fascismo a la pérdida de aura: se inicia el culto al caudillo.

Notas: Benjamin pertenece a la escuela de Frankfurt: corriente de pensamiento neomarxista.

Este ensayo es publicado cuando Hitler ya es Canciller Alemán.

 

3.

Autor: Friedrich Wilhelm Nietzsche.  Filosofía alemana.

Título: El nacimiento de la tragedia

La tragedia griega se encuentra a medio camino entre el arte dramático y el ritual.

Lo apolíneo (del dios Apolo) y lo dionisíaco (del dios Dioniso) son fuerzas artísticas que brotan de la misma naturaleza.

Lo apolíneo: mundo de las imágenes del sueño. Perfección independiente del valor intelectual del individuo. El mundo como una totalidad ordenada y luminosa. Expresa la armonía y la claridad, una posición ordenada y equilibrada que se opone a fuerzas primarias e instintivas. Racionalidad.

Lo dionisíaco: realidad plena de embriaguez. Aniquilamiento del individuo y disolución en una unidad mística. Concepción griega del mundo antes de la aparición de la filosofía. Representa el espíritu de la tierra. Símbolo estético de la fuerza, la música y la intoxicación.

Cita: “Sólo como fenómeno estético está justificada la existencia en el mundo.”

Nietzsche, F. (1990) El nacimiento de la tragedia, trad. A. Sánchez Pascual, Madrid: Alianza, p. 42.

Notas: Es el primer libro de Nietzsche.

Influencias: Shopenhauer y Richard Wagner.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ficha de resumen". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ficha-de-resumen/