Ejemplos de
Verbos en futuro

Tiempos verbales

Los tiempos verbales son los que ubican las acciones en el tiempo. La división más simple que se puede hacer es entre el pasado, el presente y el futuro. Dentro de cada una de estas categorías se pueden hacer algunas subdivisiones más, ya que a veces se quieren hacer ciertas diferenciaciones para asignar matices particulares.

El futuro incluye todos los acontecimientos que aún no han ocurrido, incluso los que aún no han siquiera comenzado. El futuro es la dimensión del tiempo respecto de la cual existe mayor incertidumbre; es por esto que las expresiones en tiempo futuro a menudo van acompañadas de elementos que señalan estas dudas.

En algunos casos, el periodismo elige utilizar el condicional para expresiones referidas al futuro (en general, al futuro inmediato) de las que tiene una seguridad casi completa, pero dejando abierta la posibilidad de que no eso ocurra.

Con esto se pretende predecir sin tener que apelar a esas palabras que quitan certidumbre. A veces se le llama a esto ‘condicional de rumor  (‘El DT nombraría a Requena capitán del equipo’).

Ejemplos de verbos en futuro

  1. Sabrán lo que hacen.
  2. Correré lo más rápido que pueda.
  3. Empezaremos a trabajar a la ocho
  4. Van a cantar los chicos del coro.
  5. Serán unas diez personas las que vendrán
  6. Yo lavaré los platos y ustedes los secarán
  7. Habrán terminado para las fiestas, al menos eso espero.
  8. No irá a ninguna parte sin documentos
  9. Vamos a leer
  10. Tendrás que ingeniártelas si quieres sobrevivir
  11. Van a entender que esto nos supera
  12. Podrás dormir aquí
  13. Voy a salir a primera hora de mañana
  14. Harás lo que te pidan
  15. Habremos edificado la cocina y el comedor para enero
  16. Llorarán como niños cuando se enteren de lo que pasó
  17. Vamos a partir cuanto antes
  18. Cuidarán de nosotros si se lo pedimos
  19. Vendrá a buscarte el sábado
  20. Leerán en voz alta nuestros nombres

Las modalidades del futuro

Existen cuatro modalidades de futuro en español, a saber:

  • Futuro simple (‘correrá’ o ‘corriera’, según sea indicativo o subjuntivo)
  • Futuro perfecto (‘habré llegado’ y ‘hubiere llegado’)
  • Futuro perifrástico (‘voy a estudiar mucho’)
  • Futuro con valores trasladados (‘comerás hasta el último bocado’, ‘me imagino que ya habrás terminado’).

Como se ve, el futuro simple existe en el modo indicativo y en el subjuntivo. En el primero expresa lo que ocurrirá en el futuro y funciona con independencia, en el segundo expresa una condición hipotética que implica una determinada consecuencia  en el futuro, por lo que siempre aparece en relación con otro verbo en futuro del indicativo. Esta forma prácticamente ya no se usa hoy.

El futuro perfecto es un tiempo compuesto que incluye al verbo auxiliar ‘haber’ y se vincula en parte con el pasado, ya que proyecta la acción futura como ya finalizada. También existe en el modo subjuntivo, pero su uso hoy es muy infrecuente.

El  futuro perifrástico se construye con el verbo’ ir’ y la preposición ‘a’ y remite a un futuro próximo, aunque no especificado. Esta forma de futuro se usa con frecuencia en muchos países de Latinoamérica.

Por último, a veces se usa el verbo en futuro (simple o perfecto), pero no para referirse a lo que pasará, sino con otros valores, como el de obligatoriedad, posibilidad o conjetura.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Verbos en futuro". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-verbos-en-futuro/