10 Ejemplos de Variantes Sociales

Variantes Sociales

En lingüística, con el nombre de variantes sociales se reconoce a las diferentes variaciones que existen entre las formas de hablar de las personas, distintas a las diferencias idiomáticas.

Sucede que el habla no es de ningún modo una ciencia exacta, sino que por el contrario su utilización depende de una transmisión familiar y social, y por lo tanto de determinados procesos que influyen en el aprendizaje que tiene una persona del lenguaje y su utilización.

El nombre de ‘variantes sociales’ abarca consigo una enorme gama de diferenciaciones que influyen en la manera que tienen de hablar las personas, dentro de la cual se destaca el estrato socioeconómico en el que cada uno se encuentre. 

En general, la relación social que se presenta es que las personas de situación económica más pudiente han alcanzado niveles de educación que le permiten tener un vocabulario más rico y poder expresar con un abanico muy grande de conceptos algo que una persona menos instruida solo lo logra con un espectro más pequeño de palabras, lo que hace que comiencen a utilizar nuevas expresiones que con el paso del tiempo se les transforman en propias. Muchas de las hablas conocidas como ‘populares’ y transformadas en típicas de las distintas regiones deben su origen a estos nuevos términos’.

Ver además: Ejemplos de Léxico Regional y Generacional


La categoría de ‘social’ solo puede ser discutida a partir de que las variaciones lingüísticas tienen también mucho que ver con lo geográfico. Sucede que es fácil notar que en los distintos países que manejan un idioma es habitual que aparezcan grandes diferencias en la forma de comunicarse: expresiones, palabras típicas o bien formas rítmicas de realizar el habla varían de acuerdo a cada país (o incluso regiones dentro del mismo). De todos modos se considera a esa variación una social, pues en definitiva ocurre en lo que respecta a las diferentes sociedades.

En ese sentido, cada razón por la cual el lenguaje se modifica constituye una variante social. Se listan a continuación, detallando su alcance.

Ejemplos de variantes sociales

  1. Variantes geográficas: como se dijo, el área de residencia (y especialmente el de internalización del lenguaje) es fundamental para el habla de las personas. La forma particular que tiene de realizar el habla cada sociedad se denomina dialecto, aunque últimamente el término se circunscribió al habla de pueblos que ya no existen, y fue reemplazado por geolecto.
  2. Variantes étnicas: más allá de las fronteras geográficas, los grupos étnicos comparten modos de expresase que a veces hacen nacer los llamados etnolectos.
  3. Variantes de género: si bien en occidente sucede cada vez menos, en algún momento fue habitual que los hombres se comuniquen de una manera diferente a las mujeres. A esas características se las conoce como sexolecto.
  4. Variantes diacrónicas: las transformaciones del lenguaje se realizan en el tiempo, por lo que es de esperar que dos personas de distintas épocas no compartan mayores códigos en el lenguaje.
  5. Variante etaria: dentro de un mismo momento, es habitual que las personas de diferentes edades conozcan diferentes términos. Las jergas juveniles o adolescentes forman parte de esta variación. A esas variaciones se las conoce como cronolectos.
  6. Variantes profesionales: las personas dedicadas a las mismas actividades suelen compartir formas de expresarse. Se incluye aquí a los tecnicismos de las diferentes disciplinas científicas, conocidas como tecnolectos.
  7. Variantes instruccionales: como se dijo, el nivel de instrucción alcanzado por una persona constituye un determinante en su forma de comunicarse.
  8. Variantes contextuales: las mismas personas en determinados contextos hablan de una manera y en otros de otra. El conocido ‘registro’ pone de manifiesto esto, constituyendo una nueva variante.
  9. Lenguas sagradas: habituales en algunas pocas tribus, son formas diferentes de comunicarse que tienen las personas únicamente para los actos de mayor contenido religioso, de acuerdo a sus creencias.
  10. Variantes marginales: es habitual que los ámbitos en donde las personas se ven marginadas (principalmente las prisiones, pero también en ciertos casos los asentamientos precarios) formen jergas propias, que representan una nueva variante social.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 10 Ejemplos de Variantes Sociales. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-variantes-sociales/
Mostrar
Ocultar