Ejemplos de
Tipos de aprendizaje

Aprendizaje

El aprendizaje es la forma o método mediante el cual todo ser humano asimila determinada información. Es importante decir que el aprendizaje está mediado por los sentidos (a través de ellos es que se recibe la información).

Hace relativamente poco tiempo atrás se sostenía que la forma de trasmitir un conocimiento, es decir, de generar el aprendizaje sólo era posible mediante un método único: el método por repetición.

Sin embargo a lo largo de las décadas este concepto se ha ido modificando hasta la elaboración de diferentes tipos de aprendizaje. Hoy se considera que el aprendizaje es todo aquello que le ocurre a un ser humano desde el momento de su nacimiento hasta el día de su muerte.

Hoy en día se cuenta con una vasta cantidad de tipos de aprendizaje puesto que se considera que el sujeto receptor de ese aprendizaje siempre es (y será) un sujeto único e irrepetible que, dependiendo del momento de vida donde se produzca el aprendizaje y de las características particulares de ese sujeto, dará como resultante un tipo de aprendizaje más acorde para cada persona.

En líneas generales se pueden establecer 8 tipos de aprendizaje diferentes.

Tipos de aprendizaje

  1. Aprendizaje memorístico o repetitivo. Tal como se mencionó anteriormente este tipo de aprendizaje es aquel utilizado desde la fundación de la escuela en la edad moderna y actualmente se utiliza a menudo según las circunstancias específicas. Como su nombre lo indica este tipo de aprendizaje se caracteriza por la repetición constante. A través de este método se intenta ubicar los conocimientos en la memoria a largo plazo, es decir la información que se deposita en esta memoria se recordará prácticamente a lo largo de toda la vida (excepto tras algún accidente o problema puntual del individuo). Un ejemplo de esto es el estudio de las tablas matemáticas.
  1. Aprendizaje significativo. Es una técnica norteamericana creada por David Ausubel donde el tipo de aprendizaje se ancla o relaciona con uno ya existen por parte del sujeto. En otras palabras se hace uso de la caja de herramientas, es decir de los conocimientos previos que cada sujeto tiene incorporado. Ejemplo de esto sería: el aprendizaje de una multiplicación basándose en una experiencia real donde el niño puede ir a la tienda acompañado de un adulto y experimentar él mismo el valor del dinero y la cuenta (suma, resta, multiplicación o división) necesaria para conseguir el intercambio de dinero por mercancía.
  1. Aprendizaje de mantenimiento. Es un tipo de conocimiento que se asienta sobre una base de patrón o estandarización de la conducta. Es decir, que el sujeto repite una metodología determinada de forma reiterada que le resulta productiva. Ejemplo de esto puede ser un tipo de rutina para la preparación de un examen donde primero se lee un texto determinado, luego se realiza un pequeño resumen y se vuelca sobre un cuadro sinóptico o mapa conceptual las ideas principales para ser asimiladas.
  1. Aprendizaje innovador. Este tipo de aprendizaje se acerca mucho al aprendizaje creativo. Mediante éste se intenta que el niño produzca juicios valorativos y establezca rutas de aprendizaje para la elaboración de comportamientos basados en el desarrollo de sus diferentes habilidades. Ejemplo de esto sería: transmitir la enseñanza de algún acontecimiento histórico mediante la actuación de toda el aula o la escuela en su totalidad.
  1. Aprendizaje visual. Tal como su nombre lo indica este tipo de aprendizaje se basa en la utilización de imágenes, cartulinas o filminas. Suele ser de mucha utilidad como refuerzo (en combinación de otros tipos de aprendizaje) o en casos con niños con TDHA o TEA que precisan de estas herramientas visuales para la adquisición del conocimiento.
  1. Aprendizaje auditivo. Existen personas que adquieren mayor asimilación del conocimiento mediante la escucha activa. Para ellos (y para personas con disminución visual o ciegas) se utiliza este método. A menudo se combina como refuerzo del aprendizaje visual u otro.
  1. Aprendizaje por descubrimiento. En este aprendizaje se propone que cada sujeto reciba los contenidos y elabore respuestas pero de forma activa. Por ejemplo: el estudio de la fotosíntesis o la evolución de una planta desde su germinación mediante la observación (generación del experimento).
  1. Aprendizaje receptivo. En este aprendizaje el sujeto sólo recibe información nueva pero no debe realizar ningún tipo de elaboración propia. De algún modo este aprendizaje es receptivo pero pasivo a la vez puesto que no es preciso la reacción o puesta en marcha de ninguna elaboración cognitiva profunda por parte de la persona. Un ejemplo de esto es cuando una persona lee un libro. El sujeto reconoce cada letra palabra y la temática de la que trata el libro, peor no debe realizar ninguna elaboración personal ni emitir opinión al respecto.

Ejemplos de tipos de aprendizaje

Aprendizaje memorístico o repetitivo

  1. Tablas de multiplicar
  2. Aprendizaje de fechas patrióticas
  3. Enseñanza de leyes o de la constitución
  4. Determinadas palabras específicas
  5. Nombres de próceres

Aprendizaje significativo

  1. Para la comprensión de un texto de historia es preciso conocer el idioma de origen.
  2. Para la realización de una multiplicación es necesaria la asimilación de las tablas previamente.
  3. Para poder interpretar correctamente una melodía es necesario el conocimiento del idioma musical.
  4. Para comunicarse con una persona sorda o hipo acusica es necesario el conocimiento de lenguaje de señas.
  5. Para comprender un texto escrito en otro idioma es preciso la incorporación de ese idioma en particular.

Aprendizaje de mantenimiento

  1. Elaboración de cuadros sinópticos
  2. Confección de resúmenes
  3. Realización de cuadros comparativos
  4. Producción con palabras propias sobre un determinado texto
  5. Reglas nemotécnicas que faciliten la comprensión de determinada temática

Aprendizaje innovador

  1. Conocimiento de una formula química por la experimentación del mismo que lleva a nuevos caminos.
  2. La enseñanza del aprendizaje mediante la escucha de fonemas o de historias determinadas, conectadas con cada ciudad (Método de enseñanza de Paulo Freire).
  3. La enseñanza de una batalla por la visita a un museo de historia.
  4. La asimilación de las diferentes fallas geográficas por la experiencia o el conocimiento de las mismas mediante la experiencia o a través de fotografías.
  5. El cálculo de agua de una fuente mediante la observación (método Montessori).

Aprendizaje visual

  1. La imagen de un árbol para ayudar en su asimilación.
  2. Es el tipo de aprendizaje que se emplea en los abecedarios infantiles que están acompañados de imágenes características.
  3. Historietas sin texto donde se propone una secuencia de acontecimientos.
  4. Refuerzo de comportamientos (positivos o negativos) mediante imágenes para que cada niño logre incorporar aquel comportamiento aceptado socialmente o rechazado.
  5. Mapas mentales.

Aprendizaje auditivo

  1. La enseñanza de cualquier tipo de idiomas.
  2. La utilización de onomatopeyas para el aprendizaje de los sonidos de los animales.
  3. La enseñanza del idioma musical.
  4. La estimulación auditiva realizando sonidos (caída de agua) para incitar el reconocimiento.
  5. La enseñanza de palabras con su correspondiente separación fonémica para comprender casa sílaba o la acentuación de dicha palabra.

Aprendizaje por descubrimiento

  1. Llevar a un niño a una excursión para que, en base a su observación realice una narración fantástica.
  2. Utilizar un elemento disparador (ejemplo dos objetos inconexos al azar para la producción propia de cada individuo).
  3. Método de enseñanza basado en la investigación (método utilizado por la escuela nueva).

Aprendizaje receptivo

  1. Cualquier lectura de un libro.
  2. Estar presente en cualquier clase tradicional.
  3. La resolución de problemas matemáticos sin conexión con la realidad de sujeto de aprendizaje.


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Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Tipos de aprendizaje". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-tipos-de-aprendizaje/