Ejemplos de Textos Persuasivos

Textos Persuasivos

Una de las clasificaciones de los textos que resulta más funcional para los lingüistas y los analistas del discurso es la que se realiza según aquello que se pretende generar en el lector.

La mayoría de los textos pertenecientes a la categoría de cuentos y novelas corresponden a la función emotiva, que es la que pretende generar determinadas emociones en el lector. Los textos que aparecen en los diarios y en los periódicos, en general, buscan informar al lector y ponerlo al tanto de determinados datos que considera importante. Aparte de esas dos existen muchas otras funciones, entre ellas, la persuasiva.

Los textos con intención persuasiva son aquellos que buscan inducir al lector a tomar determinado comportamiento, que puede ser una simple modificación ideológica o bien un posicionamiento activo frente a alguna circunstancia. El emisor del discurso, entonces, se enfrenta al mensaje que tiene que dar con la intención de generar una actitud en particular en el receptor, por lo que en ocasiones utiliza determinados recursos del lenguaje específicamente preparados para modificar opiniones o concepciones.

A diferencia de las otras funciones que están asociadas principalmente a un único discurso, la intención persuasiva aparece en diferentes clases de textos, de muy distintas índoles. Aquí se detallan algunos de estos:

  • Discursos argumentativos: la intención de persuadir sobre diferentes cuestiones es tan antigua como las disputas entre las personas por sus diferencias en el pensamiento. La retórica es el arte de convencer por medio de la palabra, fundante de los orígenes de la política y de su aplicación en la actualidad.
  • Discursos científicos: los aportes científicos tienen una fundamentación que suele se reproducida en diferentes ámbitos con distintos niveles de complejidad, atento a que una gran cantidad de lectores puedan informarse. Por esto es que en este discurso también se aplican recursos de persuasión, aunque es habitual encontrar prácticamente solo datos duros.
  • Campañas públicas: El interés social muchas veces motiva que desde el Estado se difundan iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos por medio de una modificación en sus conductas sociales. Así, se resaltan las ventajas de cambiar de forma de actuar y, sobre todo, de lo negativo de los malos hábitos.
  • Avisos publicitarios: Tal vez la más frecuente de las funciones persuasivas sean la de intentar hacer que una persona comience a consumir un producto en particular. Las herramientas discursivas que aquí se utilizan ya no son de retórica ni lógica, sino que se describe el producto con características que muchas veces no le son propias, o bien se muestran consecuencias positivas en el usuario del producto luego de usarlo, que tienen difícil asidero en la realidad.

Los textos persuasivos tienen diferentes extensiones, pudiendo ser muy extensos (incluso libros) tanto como cortos y concisos. En general miden su efectividad de acuerdo al nivel de persuasión, cuantificable especialmente en el caso de elecciones políticas o en las publicidades, de acuerdo a los cambios en los niveles de consumo de los productos en cuestión. Una parte de la psicología social insiste en ponerse al servicio de esta clase de discursos, a fin de focalizar específicamente lo que hace que las personas cambien su opinión, y llevar esta clase de discursos a ese lugar.

Ejemplos de textos persuasivos

A modo de ejemplo, se mencionarán algunos extractos de discursos de tipo persuasivo.

  • Esta crema ha sido elaborada con vitaminas, proteínas, y sustancias naturales como el extracto de caracol. Así, al cabo de unos días podrá ver que su piel luce hidratada y fresca, al mismo tiempo que las arrugas desaparecen. ¿Por qué esperar más? Usted merece lo mejor para su piel. La persuasión aquí está para comprar la crema para la piel.
  • Un gran porcentaje de los accidentes automovilísticos se producen por conducir luego de consumir sustancias alcohólicas. Al conducir con ingesta alcohólica no solo está arriesgando su vida sino que también la de otras personas inocentes. Entonces, si va a beber, no conduzca. La campaña social aquí apunta a que las personas no conduzcan luego de consumir bebidas alcohólicas.
  • Muchas personas piensan que algunos idiomas son más difíciles que otros. En realidad, todos nacemos con la capacidad de adquirir cualquier idioma, lo que se determina únicamente por su lugar de nacimiento. El grado de dificultad depende de la relación entre la lengua materna y el idioma que se desea aprender. El discurso argumentativo es sobre la igualdad en la dificultad de aprender los idiomas, en el caso de que sean maternos.
  • Como se sabe, la mayoría de los alumnos de colegios primarios han bajado su rendimiento escolar recientemente: la mayoría reconoció que pasa mucho tiempo viendo televisión, frente a la computadora, o con el teléfono celular. Esto es un llamado de atención a los padres que no advierten los daños que puede ocasionar el abuso del uso de las herramientas tecnológicas. La persuasión aquí es sobre el riesgo de la exposición de los jóvenes a la tecnología permanentemente.
  • En el mundo hay millones de personas desfavorecidas. Algunas están mal nutridas, no tienen buena salud o vivienda. Estas personas no se pueden permitir tener ropa, comida, vivienda, dinero, y muchos otros artículos de primera necesidad. La mejor forma de ayudarlos es colaborando con una ONG. Aquí se argumenta las ventajas de donar a las personas más necesitadas.