Ejemplos de Sonidos Graves y Sonidos Agudos

Sonidos graves y agudos

El que un sonido se perciba como grave o agudo depende del número de vibraciones que realice por medida de tiempo. Cuanto más rápidas sean las vibraciones (alta frecuencia) el sonido será más agudo. Si las vibraciones son más lentas (baja frecuencia) el sonido es más grave.

Es decir que un sonido es grave o agudo dependiendo de su frecuencia. La frecuencia de los sonidos se mide en Hertz (Hz) que es el número de vibraciones de onda por segundo.

Los sonidos que pueden ser percibidos por el oído humano se encuentran entre los 20 Hz hasta los 20.000 Hz. A esta amplitud se la denomina “espectro audible”.

Sin embargo, por medios tecnológicos se han descubiertos sonidos inaudibles para el ser humano pero que diversos animales no sólo perciben sino que también emiten como una forma de comunicación. Por ejemplo, diversas especies de ballenas emiten y perciben sonidos tan bajos como 10 Hz y tan altos como 325 kHz (325.000 Hz). Esto significa que algunas especies de ballenas se comunican con sonidos que están por debajo del espectro audible por el ser humano, mientras que otras lo hacen con sonidos que están muy por encima de lo que podemos oír.

  • Agudos: Suelen considerarse sonidos agudos aquellos que superan los 5 kHz, que es equivalente a 5.000 Hz.
  • Graves: Suelen considerarse sonidos graves aquellos que se encuentran por debajo de 250 Hz.
  • Intermedios: El rango entre 250 Hz y 5.000 Hz son sonidos intermedios o bien que sólo se consideran agudos o graves en comparación a otros.

No debe confundirse la frecuencia del sonido con el volumen del mismo. Un sonido agudo puede ser de mucha potencia (volumen alto) o de poca potencia (volumen bajo) sin que eso afecte la frecuencia de onda.

El volumen se define como la cantidad de energía que atraviesa por segundo una superficie, es decir que no tiene que ver con sus vibraciones.

La música occidental utiliza notas que se agrupan en “octavas” según su frecuencia de onda. De más grave a más aguda, las notas de cada octava se ordenan de la siguiente manera: Do, re, mi, fa, sol, la, si.

Ejemplos de sonidos graves

  1. Voz de un varón adulto. Habitualmente, la voz masculina suele estar entre los 100 y 200 Hz. Sin embargo, puede haber excepciones.
  2. Voz de un bajo: Los cantantes varones que se clasifican como “bajos” son aquellos que pueden emitir notas entre 75 y 350 Hz.
  3. Sonido de un fagot: El fagot es un instrumento de viento de madera que logra sonidos de una frecuencia tan baja como 62 Hz.
  4. Sonido de un trombón: El trombón es un instrumento de viento de metal que logra notas de una frecuencia tan baja como 73 Hz
  5. Do de la octava 0: Es el sonido más grave que se utiliza en la música occidental. Su frecuencia es 16,351 Hz.
  6. Si de la octava 1: A pesar de estar casi dos octavas por encima del Do de la octava 0, este Si de todas formas es un sonido muy grave, con una frecuencia e 61,73 Hz. Está incluso por debajo de la capacidad de un cantante bajo.
  7. Trueno: Los truenos emiten sonidos tan bajos que algunos no pueden ser percibidos por el oído humano (por debajo de 20 Hz). Los sonidos audibles rara vez superan los 100 Hz.

Ejemplos de sonidos agudos

  1. Voz de niños: Los niños suelen tener voces por encima de los 250 o 300 Hz. Aunque esto no superan los 5.000 Hz que suelen considerarse para los sonidos agudos, percibimos esas voces como agudas en comparación a las voces de los adultos.
  2. Voz de una soprano: Las cantantes mujeres que se clasifican como “sopranos” son quienes pueden emitir notas entre 250 Hz y 1.000 Hz. Es el tono más alto al que pueden llegar los cantantes.
  3. Sonido del violín: Es un instrumento de cuerda que logra algunos de los sonidos más altos de una orquesta (después del piano, que tiene una gran amplitud de sonidos).
  4. Si de la quinta octava: Es uno de los sonidos más altos a los que puede llegar una soprano entrenada, con una frecuencia de 987,766 Hz.
  5. Canto de los pájaros: La frecuencia mínima de emisión del canto de los pájaros es de 1.000 Hz y llega a 12.585 Hz. Es decir que incluso los más graves se encuentra entre los sonidos más agudos, en especial en comparación con la voz humana.
  6. Silbido: Suele rondar los 1.500 Hz.

Puede servirte: 10 Características del sonido

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ejemplos de Sonidos Graves y Sonidos Agudos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-sonidos-graves-y-sonidos-agudos/