Ejemplos de Sinopsis

Sinopsis

Una sinopsis es un tipo de resumen de una película, serie, cortometraje o libro. Es un resumen o sumario de una obra.

La sinopsis sólo se basa en el eje central del tema, evitando la mención de temas secundarios sobre lo que describe.

Mayoritariamente (salvo en ciertas excepciones) las sinopsis deben ser escritas en tiempo presente y en orden cronológico. Dentro de la sinopsis se debe relatar toda la historia incluso el desenlace del relato o film.

La sinopsis de una película se describe en párrafos. Cada párrafo representa un aspecto de la película a destacar y contar. El párrafo final debe incluir el desenlace de la misma. 

Objetivo

El objetivo principal de una sinopsis es que el lector reciba información precisa de una obra, película o novela.

Orden de la sinapsis

1º párrafo: Presenta la escena y el problema inicial

2º párrafo: Se plantea íntegramente el problema de la película

3º párrafo: Se muestra el giro o vuelco del a historia

4º párrafo: Desenlace o final con su resolución

Sin embargo dicha estructura no debe ser rígida y en muchas sinopsis no se respeta.

Características de una sinopsis

  1. No se tienen en cuenta los diálogos.
  2. Se escribe en forma de relato.
  3. No describe cada detalle sino más bien que suprime y relata la trama principal.
  4. Toda sinopsis debe contener el final del relato. En caso que dicho final quede “abierto” por la misma obra en sí, entonces es imprescindible redactar dicho “final abierto”.

Tipos de sinopsis

Existen 3 tipos de sinopsis:

  • Sinopsis del autor: Aporta datos del mismo autor de la obra. Asimismo se puede enfocar en brindar información sobre el tema en cuestión. Por otra parte puede hacer referencia a la creación de objetivos.
  • Sinopsis por objetivo: Se puede utilizar como un documento de carácter primario, secundario o como aporte de una base de datos.
  • Sinopsis por su extensión: Este tipo de sinopsis puede orientarse hacia el análisis de la obra o como una breve introducción. Por otra parte también puede tener un carácter netamente informativo.

Ejemplos de Sinopsis

Sinopsis de una película

  1. Piratas del caribe: Es una película épica de aventuras que tiene lugar en el Mar del Caribe. Allí el capitán Jack Sparrow deberá rescatar a la hija del gobernador de los malvados piratas pero para lograr esto deberá aliarse con un joven herrero.
  1. El señor de los anillos: Frodo Bolsón, debe llevar un anillo poderoso desde la aldea de los Hobbits hasta las tierras de Mordor para que éste sea destruido.

Sinopsis de un libro

  1. El nombre de la rosa: En el año 1327 dos monjes franciscanos llegan a una remota abadía. Allí son informados de una misteriosa muerte a la que, luego de comenzar a investigar, le suceden varias más. Los dos monjes comienzan a investigar sobre la posible conspiración de algunos monjes y de una campesina que tras un rito esperan la llegada del anticristo. Una vez descubierto el enigma que envuelve a las muertes misteriosas los monjes consiguen escapar del lugar pero, tras un terrible incendio se quema toda la biblioteca con uno de ellos dentro. El monje que logra sobrevivir, consigue rescatar solamente unos cuantos libros.

Sinopsis de una obra de teatro

  1. Romeo y Julieta: Es una historia de amor imposible entre dos jóvenes cuyas familias se odian. Este amor adolescente revive el odio entre ambas familias (los Montesco y los Capuleto). Sin embargo, tras la oposición de las familias ante dicho amor prohibido, los jóvenes deciden envenenarse y mueren abrazados como señal de su amor.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ejemplos de Sinopsis". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-sinopsis/