Ejemplos de Rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas

Rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas

Las rocas son la asociación de uno o más minerales. Son producidas por procesos geológicos. Las rocas son modificadas constantemente por la acción de diferentes agentes geológicos, como el agua o el viento, y por seres vivos.

Las rocas se clasifican según sus propiedades:

Rocas ígneas

Las rocas ígneas son el resultado de la solidificación del magma. El magma es una masa mineral fundida, es decir que tiene cierta fluidez. El magma contiene tanto minerales como volátiles y gases disueltos.

Las rocas ígneas pueden ser intrusivas o extrusivas:

  • Las rocas intrusivas, también llamadas plutónicas, son las más abundantes y forman las partes más profundas de la corteza terrestre.
  • Las rocas extrusivas, también llamadas volcánicas, se forman como resultado del enfriamiento de la lava en la superficie de la tierra.

Ejemplos de rocas ígneas

roca ignea granito

  1. Granito (plutónica): de color gris o rojo claro. Compuesta de cuarzo, feldespato potásico y mica.
  2. Pórfido (plutónica): de color rojo oscuro. Compuesta de feldespato y cuarzo.
  3. Gabro (plutónica): de textura gruesa. Se compone de plagioclasa cálcica, piroxeno, olivino, hornblenda e hiperstena.
  4. Sienita (plutónica): se distingue del granito porque no contiene cuarzo. Contiene feldespato, oligoclasas, albita y otros minerales.
  5. Diorita (plutónica): de composición intermedia: dos tercios de plagioclasa y un tercio de minerales oscuros.
  6. Peridotita (plutónica): de color oscuro y alta densidad. Compuesta casi por completo de piroxeno.
  7. Tonalita (plutónica): compuesta de cuarzo, plagioclasa, hornblenda y biotita.
  8. Basalto (volcánica): de color oscuro, compuesta por silicatos de magnesio y hierro, además de un bajo contenido de sílice.
  9. Andesita (volcánica): de color gris oscuro o intermedio. Compuesta por plagioclasa y minerales ferromagnésicos.
  10. Riolita (volcánica) de colores marrón, gris o rojizo. Formada por cuarzo y feldespato potásico.
  11. Dacita (volcánica): de alto contenido de hierro, se compone de feldespato plagioclasa.
  12. Traquita (volcánica): compuesta de feldespato potásico y plagioclasa, biotita, piroxeno y hornblenda.

Rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias se forman a partir de la alteración y destrucción de otras rocas que existían previamente. De esta manera se forman depósitos residuales que pueden permanecer en el mismo lugar en que se originan o que sean transportados por agua, viento, hielo o corrientes oceánicas.

Las rocas sedimentarias se forman por diagénesis (compactación cementación) de sedimentos. Los diferentes sedimentos forman estratos, es decir capas formadas por depósito.

Ejemplos de rocas sedimentarias

  1. Brecha: roca sedimentaria detrítica, compuesta por fragmentos angulares de roca de tamaño superior a 2 milímetros. Estos fragmentos están unidos por un cemento natural.
  2. Arenisca: roca sedimentaria detrítica, de diferentes colores, ue contiene clastos de tamaño de la arena.
  3. Lutita: roca sedimentaria detrítica. Integrada por detritos clásticos, en partículas del tamaño de la arcilla y del limo.
  4. Marga: compuesta por calcita y arcillas. Suele tener un color blanquecino.
  5. Caliza: compuesta principalmente por carbonato de calcio. Puede ser de color blanco, negro o marrón.

Rocas metamórficas

Las rocas metamórficas son aquellas que se producen por la evolución de una roca anterior que fue sometida a un ambiente energéticamente muy distinto de su formación (por ejemplo, mucho más frío o caliente, o por un cambio de presión significativo).

El metamorfismo puede ser progresivo o regresivo. El metamorfismo progresivo ocurre cuando la roca es sometida a una mayor temperatura o una mayor presión, pero sin que se funda.

Metamorfismo regresivo se da cuando una roca que evolucionó a gran profundidad (donde haya mayor presión y calor) y al acercarse a la superficie se vuelve inestable y evoluciona.

Ejemplos de rocas metamórficas

  1. Mármol: roca metamórfica compacta que evolucionó de rocas calizas sometidas a alta temperatura y presión. Su componente básico es el carbonato cálcico.
  2. Gneis: compuesta por cuarzo, feldespato y mica. Su composición es igual a la del granito pero forma capas alternas de minerales claros y oscuros.
  3. Cuarcita: rota metamórfica dura con alto contenido de cuarzo.
  4. Anfibolita: las rocas más antiguas encontradas.
  5. Granulitas: formadas por un proceso de altas temperaturas. De color blanquecino, con incrustaciones color granate. Se encuentran en las dorsales oceánicas.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ejemplos de Rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-rocas-sedimentarias-igneas-y-metamorficas/