Ejemplos de Psicopedagogía Clínica

Psicopedagogía Clínica

La psicopedagogía clínica es la ciencia que se encarga de todos los procesos de aprendizaje desde el nacimiento hasta la muerte del ser humano.

A medida que cada sujeto transcurre por las diferentes etapas de evolución (nacimiento, infancia, adolescencia, adultez y adultos mayores) relacionado con el medio ambiente que circunda puede encontrarse con diferentes procesos de aprendizaje que pueden resultar dificultosos, ya sea por una problemática propia o bien por algún tipo de accidente que el sujeto haya sufrido.

Etapas de la vida

Para cada una de estas etapas se encuentra la ciencia de la psicopedagogía que, alimentada tanto de las diferentes corrientes psicológicas como pedagógicas ofrece a los sujetos mejoras para que logren optimizar su calidad de vida en las distintas etapas que dicha problemática se presente.

Sin embargo estas no son las únicas ramas de las que se abastece dicha ciencia. Por el contrario se dice que es una ciencia que debe ser (o debería ser) abordada desde un enfoque multidisciplinario puesto que se abastece tanto de la pedagogía, la psicología, la sociología, la antropología y la neurología entre otras.

Desde el nacimiento de esta disciplina se ha hecho foco en la resolución de las dificultades del aprendizaje de los niños. No obstante (y como se mencionó más arriba) cada persona se enfrenta a diferentes procesos de aprendizaje dentro como fuera de un ámbito escolar a lo largo de toda su vida. Por tanto dicha ciencia luego se extendió y dio lugar a diferentes sub-ramas como la psicopedagogía forense, psicopedagogía en adultos mayores, psicopedagogía laboral, etc.

A su vez existen diferentes instancia desde la primera entrevista de admisión, pasando por la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y luego la conclusión.

¿Por qué se le conoce como psicopedagogía clínica? Porque tiene un abordaje donde se intenta conocer la individualidad del sujeto en todas sus dimensiones tanto bio-psico-socio-espiritual.

 

Ejemplos de psicopedagogía en clínica

A continuación proponemos 2 modelos que servirán como ejemplo o guía para una posible elaboración de un abordaje psicopedagógico.

Como se verá a continuación cada abordaje difiere bastante unos respeto del otro puesto que dependerá de cada profesional en particular del caso a trabajar y del destino de dicho informe, diagnóstico y posteriores conclusiones.

Ejemplo nº 1

Destinatario: Padres de la niña evaluada

1.- DATOS DE FILIACIÓN:

Nombres: Ana Clara
Apellidos: García
Edad: 12 años
Fecha de nacimiento: 11 de octubre de 2001
Fecha de evaluación: Del 14 al 30 de Agosto del 2014
Institución Educativa:    —–
Nivel de instrucción: 6to. De Primaria

2.-DATOS FAMILIARES:

Nombre del padre: Andrés Soto / Edad: 38 años
Nombre de la madre: Soledad / Edad: 33 años
Estado civil: Casados
Nombre de los hermanos:   Marcos / Edad: 04 años
Dirección:    —–
Teléfono:     —–

3.- MOTIVO DE CONSULTA:

Los padres refieren que: “Nuestra hija tiene un total desinterés por estudiar. Es irresponsable, intolerante en el aula y en el hogar, caprichosa, de mal humor y egoísta. Solamente responde cuando nosotros (los padres) nos encontramos en permanente presión con ella. Solo le interesa y se concentra en aquello que le gusta. El resto de las actividades parece no interesarle ni importarle siquiera. No quiere quedarse sola y si acaso la dejamos sola, ella llora. El objetivo de nosotros (los padres) es que Ana Clara sea una niña motivada por el estudio, responsable y feliz

La misma Ana Clara plantea: “Quiero sacarme buenas calificaciones como mis compañeras pero no me sale y no sé cómo hacerlo”.

4.-PRUEBAS ADMINISTRADAS:

Test de HTP (Refleja perspectiva hacia sí mismo, hacia los demás y sobre su ambiente familiar).
Test Familia (Actitud hacia el entorno familiar).

4.-RESULTADOS:
Se expresan los resultados objetivos en cada uno de los test. Aquí también se indicará la derivación hacia otro profesional (en caso de ser necesario) o bien el tratamiento adecuado, el tiempo estimado del mismo y la frecuencia.

Ejemplo nº2

Destinatarios del informe: Colegas del centro de intervención multidimensional.

1.1 INTRODUCCION

Básicamente durante la introducción se explicita el tipo de patología que presenta el niño/a o adulto a evaluar. Por ejemplo, en el caso de un niño con dislexia se hará referencia a un marco introductorio lo más exhaustivo posible para la explicación de dicha dificultad en el aprendizaje.

1.2 OBJETIVOS

Estos pueden, a su vez, ser generales y específicos.

GENERALES 

  1. Siguiendo con el ejemplo de un caso de dislexia un objetivo general podría ser afianzar la escritura y lectura en el paciente.

ESPECÍFICOS

1. Reconocer los factores que limitan la integración del contenido escolar así como también alcanzar un buen aprendizaje lector.

2. Conseguir el dominio del vocabulario y de la escritura.

1.3 DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

En el caso específico del ejemplo se puede mencionar o prevenir al lector del informe sobre la importancia de no confundir dislexia con retraso mental o madurativo.

Luego se puede hacer mención de características específicas (dificultades por ejemplo que el paciente haya presentado en el consultorio).

Ejemplos de esto:

  1. Lectura con falta de ritmo
  2. Ausencia de puntuación y entonación
  3. Problemas con palabras largas o nuevas
  4. Dificultades en sílabas compuestas o con acumulación de dificultades de pronunciación
  5. Algún problema en el campo visual (como resultado de alguna problemática en el lóbulo frontal) que impidan la correcta asimilación de contenidos.
  6. Dificultades con la g y la j, con la c y la z,
  7. Confusiones en letras simétricas: d/b, p/q, d/p, letras de pronunciación similar: m/n, m/p, b/p, b/m…

Aunque también se puede señalar específicamente que el paciente tiene:

  1. Continuos errores en la lectura
  2. Lagunas en comprensión lectora
  3. Modo extraño de escribir
  4. Desorganización interna
  5. Dificultad para copiar

También se pueden (y es recomendable) mencionar el tipo de evaluación que se utilizó.

No hay que omitir datos técnicos.

Es importante describir el entorno del paciente lo más minuciosamente posible.

1.4 METODOLOGÍA

En este apartado se deberá indicar exactamente la metodología que se utilizó.

Por ejemplo:

  1. Observación
  2. Entrevistas
  3. Uso de cuestionario
  4. Aplicación de pruebas estandarizadas y no estandarizadas

1.5 ANÁLISIS O EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS

Por ejemplo:

  1. Se realizó una observación exhaustiva de 10 sesiones en 1 mes y medio. Cada sesión constó de 2 horas (120 minutos).

Es importante comentar todo lo observado y no solo aquello referente al sujeto (paciente). También es necesario mencionar sobre el contexto, entorno escolar, familiar, etc.

Es importante tener en cuenta el contexto en el que se realizará la intervención

1.6 CONCLUSIONES

En esta instancia se podrá diagnosticar que el niño posee (siguiendo con este ejemplo) una dislexia (se debe mencionar el tipo de dislexia)

Posteriormente se realiza una sugerencia. Un ejemplo de esto es: Recomendamos una modalidad educativa normal aunque consideramos que es necesario que se ponga remedio a los problemas lectores que el paciente presenta, puesto que afecta su aprendizaje actual así como también el futuro mediato.

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Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ejemplos de Psicopedagogía Clínica". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-psicopedagogia-clinica/