Ejemplos de Proteccionismo Económico

Proteccionismo económico

El proteccionismo o proteccionismo económico refiere a políticas destinadas a proteger los productos fabricados en un país de aquellos elaborados en el extranjero, usualmente a través de la imposición de limitaciones o aranceles en la oferta de estos últimos, haciéndolos menos rentables.

En este sentido es una doctrina opuesta al liberalismo económico, que defiende la libre competencia como un factor de saludable auto regulación de los precios de los productos. Sin embargo, en ciertas situaciones de crisis económica, de guerra o conflictividad social y política, los mecanismos de protección suelen implementarse sin miramientos, como una forma de evitar el descalabro de los sectores productivos.

Tipos de medidas proteccionistas

Por lo general las medidas proteccionistas consisten en la aplicación de impuestos y aranceles al producto importado, ya sea por cantidad o por valor, aunque en muchos casos se llega incluso a limitar en cantidad la importación de productos pertenecientes a sectores débiles de la economía local (sectores “protegidos”), impidiendo su entrada masiva al mercado local.

En los regímenes de tipo más intervencionista, se suele incluso impedir de plano la entrada de los productos de áreas protegidas al país, de manera que no exista competencia alguna entre los elaborados dentro y fuera del país.

Ventajas y desventajas del proteccionismo

El proteccionismo es un mecanismo debatido entre los economistas y analistas de distintas tendencias, ya que algunos lo consideran perjudicial en la maduración de la economía, dado que generan una demanda artificial que enriquece al sector sin que éste deba competir por ganarse el favor de su clientela. Una vez retirada la protección, el sector guarecido será incapaz de afrontar las necesidades por sí mismo.

Por otro lado, muchos abogan por la necesidad de un Estado fuerte que impida la competencia desleal y que defienda a los sectores locales, que pagan impuestos y hacen vida social y política en el país, de la rapacidad de las grandes empresas trasnacionales y el capital internacional, cuya expansión mundial presta poca o nula atención a la salud económica de los países pobres o en vías de desarrollo. Después de todo, la competencia comercial, sobre todo para los pequeños y medianos empresarios, no siempre se da en términos de igualdad de oportunidades.

Ejemplos de proteccionismo económico

  1. Política Agrícola Común de la Unión Europea y Estados Unidos. Se llama así al acuerdo de protección de la agricultura de estos países desarrollados frente a las de los del Tercer Mundo. La idea es evitar que los costes de mano de obra y precios más baratos obliguen a los sectores agrícolas europeos y norteamericanos a competir libremente y abaratar sus precios. Esta medida se encuentra bajo discusión en la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que impide el desarrollo equitativo de los países agrícolas más pobres.
  2. Control cambiario venezolano. El modelo económico impuesto en Venezuela por la autodenominada Revolución Bolivariana liderada por el difunto líder Hugo Chávez, imponía a los sectores importadores un racionamiento de divisas que los obligaba a solicitar permiso estatal para comprar en el exterior. Este modelo pretendía proteger la producción nacional, pero de cara al derrumbe de la empresa privada en ese país producto de las numerosas expropiaciones y regulaciones de precios, el cepo cambiario se convirtió en un modelo de asfixia paulatina de la economía venezolana, considerada a principios del siglo XXI entre las peores del mundo.
  3. La economía norteamericana. Se considera a la economía de los EE.UU como la más fuertemente protegida del mundo, a pesar de su prédica mundial a favor del liberalismo. Esta tradición proviene del siglo XIX, de hecho se cita comúnmente a Abraham Lincoln abogando por la compra de chaquetas norteamericanas sobre las británicas, pues “…los Estados Unidos se quedaban con el dinero”.
  4. Aranceles a la exportación en Argentina. Durante los años de gobierno del Frente para la Victoria (kirchnerismo) en la Argentina de las primeras décadas del siglo XXI, se impuso a las exportaciones de carne local (de las mejores del mundo) un arancel que encarecía la fuga del producto para proteger ya no a los grandes ganaderos, sino a los consumidores locales de carne, incapaces de enfrentar los precios del mercado internacional.
  5. Protección vietnamita a la producción. Este país del sudeste asiático ha protegido, según la Global Trade Alert (GTA) un total de 946 líneas de producto, lo cual constituye un récord mundial en proteccionismo.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de Proteccionismo Económico. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-proteccionismo-economico/
Mostrar
Ocultar