Ejemplos de Préstamos Léxicos

Préstamos léxicos

Un préstamo léxico ocurre cuando los hablantes de un idioma usan palabras de otro idioma.

Estas palabras pueden estar iguales o ligeramente modificadas (como cuando decimos “stalkeando” del inglés “stalking”). El significado suele ser el mismo o muy similar.

También dentro de un mismo idioma existen léxicos especializados, por ejemplo dentro de las jergas de determinadas profesiones. Las palabras utilizadas dentro de una disciplina pueden ser popularizadas y tomadas en un sentido distinto al que le dio origen.


Por ejemplo, la depresión es una enfermedad mental con características muy específicas, y es una palabra originada en el ámbito psiquiátrico. Sin embargo, podemos decir que una fiesta es depresiva si falta música o que una película es depresiva, sin referirnos a la enfermedad, sino al significado que le damos fuera del contexto psiquiátrico. Esto en algunos casos también es llamado préstamo léxico. Sin embargo, el término se utiliza principalmente para las palabras tomadas de otros idiomas, es decir los extranjerismos.

Ver además: 90 Ejemplos de Extranjerismos

Los préstamos léxicos pueden ser:

  • Extranjerismos no adaptados: Las palabras se toman sin ningún cambio en la forma de escritura, y con una pronunciación similar a la original (dependiendo de la práctica del hablante).
  • Extranjerismos adaptados: Se adaptan a la forma habitual que tiene una palabra en el idioma local. Principalmente ocurre en la conjugación de los verbos.
  • Calcos semánticos: Se copian las expresiones de otra lengua y se las traduce literalmente.

Puede servirte:

Ejemplos de préstamos léxicos

  1. Aparcar (extranjerismo adaptado): proviene de la palabra inglesa “park” que, además de “parque”, significa estacionar.
  2. Chalé (extranjerismo adaptado): del francés “chalet”. Se refiere a viviendas familiares que tienen un jardín adyacente o que lo rodea, pero que no tiene patio interno.
  3. Eau de parfum (extranjerismo no adaptado): se utilizan estas palabras en francés para designar a perfumes de cualquier país de origen, además de diferenciarlo de “eau de toilette” que se refiere a un perfume de menor intensidad y menor permanencia en la piel.
  4. Hardware (extranjerismo no adaptado): son las partes físicas (materiales) de una computadora o cualquier otro sistema informático.
  5. Holding (extranjerismo no adaptado): “hold” en inglés significa sostener, tener o conservar. La palabra holding se utiliza en español (y muchos otros idomas) para referirse a las sociedades comerciales que administran las propiedades de otras compañías.
  6. Hora feliz (calco semántico): traducción literal de “happy hour”. Se refiere a un período del día en que un local comercial ofrece precios especiales, principalmente se utiliza para bares que ofrecen descuentos significativos en sus bebidas.
  7. Stalkear (extranjerismo adaptado): la palabra inglesa “stalk” (que significa seguir o acosar) se ha modificado para responder a la forma de los infinitivos en castellano
  8. Telón de hierro (calco semántico): es la traducción de “Iron curtain”. Se refiere a una barrera política e ideológica. Era una expresión que se utilizaba durante la Guerra Fría, en que la mayor parte del mundo estaba dividida entre países capitalistas y países comunistas.

Puede servirte:

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de Préstamos Léxicos. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-prestamos-lexicos/
Mostrar
Ocultar