Ejemplos de
Países con Pirámide Regresiva y Progresiva

Pirámides Poblacionales

La pirámide progresiva o regresiva hace referencia a un tipo de economía, nivel social, cultural, etc que tiene un país respecto de sus habitantes. Esta pirámide está determinada por dos índices: el índice de natalidad y el índice de mortalidad.

A través la pirámide poblacional, se puede determinar gráficamente un análisis de la composición por edad y sexo de la población que un país posee en un momento determinado.

Pirámides Rítmicas

Dentro de un gran grupo de pirámides se encuentran las rítmicas y, dentro de éstas, se observan las pirámides progresivas y las estacionarias.

Pirámide progresiva

Son países donde su mayor población es joven. Esto se debe a una elevada natalidad. Los niveles de mortalidad van sucediendo en forma progresiva. Sin embargo la expectativa de vida no es elevada para personas longevas.

Este tipo de pirámides es característico de los países subdesarrollados.

  1. Haití
  2. Bolivia
  3. Cuba
  4. Mozambique
  5. Costa de marfil
  6. Angola
  7. Botsuana
  8. Argelia
  9. Camerún
  10. República del Cabo verde

También, dentro de este tipo de pirámides rítmicas se encuentran las pirámides estables o estacionarias.

Pirámide estacionaria

Este tipo de pirámides representan los países en vías de desarrollo dado que ya existe un control de la natalidad y una expectativa de vida mayor que en la pirámide anterior.

En cuanto a estadísticas existe un número similar de personas jóvenes que de adultos mayores. No presenta un crecimiento natural significativo o bien, este es muy escaso. Este tipo de pirámide se considera que es una intermedia entre la pirámide progesiva y la regresiva.

  1. Uruguay
  2. Chile
  3. Argentina
  4. Brasil
  5. México
  6. China
  7. Sudáfrica
  8. India
  9. Tailandia
  10. Turquía

Pirámides Arrítmicas

Se considera que un país posee una pirámide de tipo arrítmica cuando padece (o ha padecido en el período reciente) alguna epidemia masiva, guerras, migraciones, etc. Esto genera un desequilibrio muy notorio entre cantidad de hombres y mujeres.

Dentro de este tipo de sociedades se pueden hallar diferentes tipos: 

Pirámide regresiva

Son sociedades donde tanto la tasa de mortalidad como la de natalidad son muy bajas. Frente a este tipo de sociedades es imprescindible la intervención del estado para poder dar una solución ya que, con este tipo de pirámides la sociedad tiende a la desaparición.

Mayoritariamente se establecen políticas de recepción de inmigrante o facilidades a las personas con familias numerosas

Mayormente se puede observar estas pirámides en países desarrollados pues se realiza un control de la natalidad, aunque la expectativa de vida longeva se evalúe con mayor necesidad de tiempo.

  1. Canadá
  2. Estados Unidos
  3. Japón
  4. Canadá
  5. Israel
  6. Nueva Zelanda
  7. Australia
  8. Hong Kong
  9. Taiwán
  10. Singapur

Pirámide invertida

En estos casos, existe una baja tasa de natalidad. Esta resulta ser más escasa que el índice de mortalidad. Por ende, las sociedades con pirámide invertida poseen mayor índice de mortalidad que de natalidad, lo que conllevaría a pensar en la preocupación por la posible desaparición de dicho país. Este tipo de pirámide es propia de países muy empobrecidos.

Ejemplos de pirámides invertidas: España, en particular las ciudades de Madrid y Barcelona.

Aclaración: No existen, a la fecha, otros países con este tipo de pirámides. Al menos no estadísticamente comprobados. 

Pirámide yunque

Es el tipo de países donde, tras sufrir algún tipo de epidemia, guerra o emigración, se ha desbalanceado los índices de población así como los de género naturales. Por tal razón se realizan ajustes a nivel político civil para evitar que este tipo de pirámide continúe por tiempo prolongado.

Ejemplo: Cuando Paraguay perdió la guerra de la triple alianza, dicho país casi no tenía habitantes jóvenes de sexo masculino. Por tal razón, se estableció una ley en la que se permitía a los hombres desposar a más de una mujer con el fin de poblar nuevamente dicho país.

¿Qué tipo de pirámide favorece a un país?

La pirámide que favorece más a un país es la regresiva pues, aunque tenga índices de mortalidad y un cierto control de la natalidad, es el tipo de pirámide que posee mayor esperanza de vida.

Además posee un elevado índice de ingreso de inmigrantes jóvenes que llegan al país en busca de posibilidades de trabajo o estudios. Por ende son mano de obra accesible (rentable) para el país.

¿Qué tipo de pirámide desfavorece más a un país?

La pirámide que más desfavorece a un país es la progresiva pues presentan una alta tasa de natalidad, una esperanza de vida muy baja y, como consecuencia de lo antes dicho, un elevado índice de mortalidad.

Como se hizo mención anteriormente este tipo de pirámide se observa en los países subdesarrollados.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Países con Pirámide Regresiva y Progresiva". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-paises-con-piramide-regresiva-y-progresiva/