Ejemplos de Organizaciones Lineales

Organización Lineal

La organización lineal es aquella en la que la autoridad fluye desde los niveles más altos de la organización hacia los más bajos: en ese sentido, los deberes y las responsabilidades de los diferentes miembros, así como las relaciones que entre ellos se establecen y definen tempranamente.

La organización lineal tiene una conformación de tipo piramidal, donde cada uno de los jefes recibe y transmite lo que sucede en su área, por medio de vías de comunicación preparadas específicamente para eso: de esta manera, es imposible que dentro de la organización exista una decisión de la cual nadie se hace cargo en cuanto a responsabilidad. De todos modos, por su intención abarcativa, la responsabilidad final siempre recae sobre la cúspide de la pirámide.

Principios

Los principios que rigen la organización de tipo lineal (llamada también centralizada) son los de la unidad de mando y supervisión (los individuos no tienen más de un jefe) la unidad de dirección y la centralización de la autoridad (aquello de que la responsabilidad, así como la dirección de la empresa, no se bifurca) y la cadena escalar, revalorizando la importancia de la jerarquización y la subordinación de acuerdo a ello.

Ventajas y Desventajas

Las ventajas de una organización lineal pueden verse en la simplicidad de su estructura por el reporte a un único superior, por la delimitación de las responsabilidades, la facilidad de la implantación y los buenos mecanismos de comunicación entre las diferentes estructuras jerárquicas, lo que redunda en buenas vías para otros propósitos.

Las desventajas, en cambio, se relacionan más con los problemas derivados de la constancia de las relaciones formales, o bien los problemas en la disciplina que se pueden derivar de una organización en la que las jerarquías están bien claras.

Una organización lineal corre riesgo de exagerar la función de la jefatura y del mando, y en muchas ocasiones el jefe de la cúspide no puede ni siquiera tener una charla con los sectores de más abajo, que forma parte de su organización. Este mismo jefe corre el riesgo de por intentar abarcar tanto, no especializarse en nada.

Aplicaciones

En términos generales, puede decirse que la organización lineal puede servir para pequeñas empresas, por el fácil manejo y por la economía simple que proporciona. A medida que la empresa crece, con un sistema de este tipo parece inminente la congestión de las líneas formales de comunicación, especialmente en los niveles altos.

Ejemplos de organizaciones lineales

A continuación, algunos tipos de organizaciones que utilizan esquemas lineales:

  1. Ejército, en todas sus áreas, tiene una forma de organización de este tipo.
  2. Iglesia, en muchas ocasiones, se rige con esquemas lineales.
  3. Habitualmente, los gerentes o empresarios con personalidades más fuertes eligen estos sistemas para concentrar la totalidad de las decisiones en su persona. Consideran, a veces erróneamente, que por su carácter no tendrán problemas para manejar las relaciones inter-organizacionales.
  4. Una empresa muy pequeña que tiene tres departamentos y cien empleados, es conveniente que use una forma lineal de organización.
  5. Las operaciones económicas fraudulentas de tipo ‘Ponzi’, aunque no son organizaciones en su acepción formal, se relacionan con la organización lineal por aquello de la única respuesta a los inmediatos superiores, sin tener en cuenta lo que pasa más arriba ni más abajo.

Puede servirte: Ejemplos de Organización Funcional

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de Organizaciones Lineales. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-organizaciones-lineales/
Mostrar
Ocultar