Ejemplos de
Oficios y Profesiones

Oficios y Profesiones

Sabemos que todo trabajo en sociedad tiene el fin de producir bienes u ofrecer servicios, para satisfacer así los requerimientos del conjunto social organizado. Pero no todo el mundo lo lleva a cabo de la misma manera. Existen diversas formas de trabajar en la sociedad, cada una remunerada distinto y con distintos niveles de exigencia formal y de calificación para su mercado laboral específico.

Entre ellas están los oficios y las profesiones, cuya diferencia fundamental radica en el grado de instrucción necesario para poder ejercer el trabajo satisfactoriamente. Ambos son necesarios en toda sociedad y merecen una justa remuneración y valoración social.

¿Qué son los oficios?

Se habla de oficios para referir aquellas actividades laborales que se transmiten de una persona a otra mediante el entrenamiento y la experiencia directa, muchas veces heredadas de generación en generación familiar, o enseñadas en escuelas técnicas que ofrecen también servicios o productos a la comunidad.

Los oficios suelen ser actividades de corte manual, artesanal o práctica, que no requieren de una preparación académica o formal previa, sino que dependen de la pericia, destreza o fortaleza de la persona que las lleva a cabo.

¿Qué son las profesiones?

Por el contrario, se habla de profesiones para referir las ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado impartido a través de una preparación académica formal, como las ofrecidas en universidades, academias profesionales e institutos universitarios.

A las personas encargadas de este tipo de trabajos, que requieren de capacitación de alto nivel y por lo tanto elevadas normas éticas, control sobre el contenido del trabajo y rangos de organización propia, se las conoce como profesionales y componen un sector importante de la sociedad cuya formación consume recursos pero genera ingresos tecnológicos, académicos o humanísticos especializados.

Los sectores profesionales se dividen en:

  • Profesionales universitarios. Aquellos que asisten durante cuatro o más años a una universidad y obtienen una licenciatura.
  • Técnicos medios. Aquellos que asisten a un Instituto Universitario Técnico y obtienen un grado de tecnicatura.

Ejemplos de oficios

Carpintero Lechero
Cerrajero Cocinero
Mecánico Lavandero
Pescador Escultor
Albañil Editor
Fontanero o plomero Obrero
Carpintero Locutor
Soldador Escritor
Pintor de brocha gorda Vendedor
Sastre Repartidor
Pastor ganadero Cajero
Agricultor Vigilante
Carnicero Animador
Chofer o conductor Peluquero
Frutero Barbero
Deshollinador Leñador
Artesano Peletero
Tornero Impresor
Barrendero Policía
Panadero Exterminador

Ejemplos de profesiones

Abogado Médico cirujano
Ingeniero Historiador
Biólogo Filólogo
Matemático Arquitecto
Profesor Periodista
Físico Sociólogo
Químico Politólogo
Electricista Bibliotecólogo
Técnico de sonido Archivólogo
Filósofo Secretaria
Antropólogo Técnico en turismo
Administrador Lingüista
Contador Psicoanalista
Arqueólogo Enfermero
Paleontólogo Paramédico
Geógrafo Músico
Psicólogo Traductor
Computista Economista
Botánico Radiólogo
Farmacólogo Ecólogo

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Oficios y Profesiones". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-oficios-y-profesiones/