Ejemplos de Notas Enciclopédicas

Nota enciclopédica

Una nota enciclopédica es un texto informativo. Su función es describir y enumerar las características de un hecho, objeto o persona. Las notas enciclopédicas pueden incluir gráficos, fotografías, ilustraciones u otros materiales visuales que permitan completar la información del texto.

Las notas enciclopédicas están escritas en tercera persona y apuntan a lograr la mayor objetividad posible. En algunos casos incluyen también referencias bibliográficas.

Las notas enciclopédicas forman parte de enciclopedias impresas o virtuales. Las enciclopedias son colecciones de datos organizados de forma tal de ofrecer un panorama completo y detallado del conocimiento humano.

El nombre “wikipedia” proviene de la palabra “enciclopedia”. Wikipedia, junto con otras enciclopedias online, son la versión actual e interactiva de las antiguas enciclopedias impresas. Una de las principales diferencias con las enciclopedias impresas es que actualmente no hay límite en el espacio que puede ocupar cada entrada (texto sobre un tema).

En las enciclopedias impresas la nota enciclopédica era de menor tamaño. Actualmente las entradas de enciclopedias virtuales suelen incluir textos más extensos. Sin embargo, los primeros párrafos suelen tener los datos más importantes.

Ejemplos de notas enciclopédicas

enciclopedia de bolsillo - wikipedia

Gato (Gato doméstico)

Subespecie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Convive con el ser humano desde hace aproximadamente 9.500 años. Son depredadores naturales de más de cien especies de animales.

Se comunican a través de gemidos, gruñidos y lenguaje corporal. Existen docenas de gatos, algunas producto de la selección natural pero en su mayoría producto de la selección artificial.

Reproducción: las hembras alcanzan la madurez sexual en un período de entre 4 y 5 meses; los machos a los 6 o 7 meses. La gestación dura entre 65 y 67 días. Cada camada puede ser de una a diez crías.

Carrera de San Silvestre

Competencias atléticas de carácter popular que suelen desarrollarse el 31 de diciembre, o en los días previos. Según el Santoral Católico, el 31 de diciembre es el día de San Silvestre.

La primera carrera de San Silvestre tuvo lugar en San Pablo (Brasil) en 1925, como iniciativa del periodista Cásper Líbero.

Juegos Olímpicos

También llamados Olimpíadas, los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo internacional. Participan deportistas de gran variedad de disciplinas que pueden provenir de todos los países del mundo, llegando a participar más de doscientas naciones.

Los Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Olímpicos de Verano se realizan con un intervalo de dos años. Es decir que entre una edición de los Juegos Olímpicos de Verano y la siguiente transcurren cuatro años. Lo mismo ocurre con los Juegos Olímpicos de Invierno.

Están inspirados  en los juegos que organizaban los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia en el siglo VIII antes de Cristo.

La primera edición de los Juegos Olímpicos de la actualidad se realizó en Atenas (Grecia) en 1896, como consecuencia de la iniciativa de Pierre Frèdy, barón de Coubertin. Desde entonces se han llevado a cabo cada cuatro años, con la única interrupción de las Guerras Mundiales (1916, 1940 y 1944).

Aproximadamente 13.000 deportistas participan de los Juegos Olímpicos, en 33 deportes diferentes y alrededor de 400 eventos.

Sus símbolos son la bandera olímpica, la antorcha olímpica, y las medallas de oro, plata y bronce que se otorgan a los tres primeros lugares de cada competencia.

Gengis Kan

Nacido en Dulun Boldak, en 1162. Muerto en Yinchuan, 1227.

Conquistador mongol que unificó las diversas tribus nómadas de su pueblo, ubicadas al norte de Asia. Fundador del Imperio Mongol, que fue el imperio contiguo (no separado por mares o tierras no conquistadas) más extenso de la historia.

Extendió su dominio desde Europa Oriental hasta el Océano Pacífico y desde Siberia hasta la Mesopotamia, India e Indochina.

Australia (Commonwealth of Australia)

País ubicado en el continente Oceanía, gobernado por una monarquía constitucional federal parlamentaria.

Australia se extiende por la principal masa continental de Sahul, la plataforma de Oceanía. Además incluye algunas islas de los océanos Pacífico, Índico y Antártico.

Su superficie es de 7.686.850 km2; es el sexto país más grande del mundo.

Su población es de más de 21,5 millones de habitantes.

Su idioma oficial es el inglés.

Sus principales ciudades son costeras: Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth, Adelaida y Canberra.

Previa a la invasión europea, Australia era habitada desde aproximadamente 46.000 años por aborígenes australianos. Exploradores de España y Portugal llegaron a las costas septentrional y occidental, sin establecer colonia. El primer europeo en desembarcar en la costa oriental fue James Cook (Gran Bretaña), en 1769. Durante el siglo XIX se establecieron cinco colonias británicas, hasta que en 1901 se formó la Confederación Australiana.

En el aspecto económico, Australia presenta una renta per cápita superior a la de Reino Unido, Alemania y Francia. Su próspera economía de mercado ha resistido las recientes crisis económicas mundiales.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de Notas Enciclopédicas. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-notas-enciclopedicas/
Mostrar
Ocultar