Ejemplos de Normas sociales, morales, jurídicas y religiosas

Normas

Con el nombre de normas se conoce a la totalidad de las reglas que se establecen para ser respetadas ajustándose así el comportamiento de las personas en virtud de un objetivo previo.

Las normas se establecen a efectos de que las personas interactúen entre si de una manera en particular y no de la que ellos quieran: el mejor ejemplo de esto son las reglas de un juego o deporte, el medio a través del cual el desarrollo del juego debería tender a premiar a quien mejor lo practique y no a quien realice otra acción.

Ver también: Ejemplos de Normas (en general)

Internalización de las normas

Las personas nos enfrentamos a normas durante toda nuestra vida, y una etapa fundamental de la niñez es aquella en donde uno debe comenzar a internalizar que vivir es estar en contacto con normas.

Si bien en el interior de la familia suelen existir normas, la escuela es el mejor de los ámbitos para relacionarse con la idea de las normas: allí los niños se encuentran por primera vez con pares suyos. En este sentido es que se discuten los diferentes criterios o sanciones a aplicar cuando los niños se salen de esas normas, algunos creyendo que la mejor manera de que internalicen el respeto por las normas es siendo penalizados por no hacerlo.

La generalidad de las normas a las que los adultos se enfrentan se desprende, se dice, de cuatro fuentes distintas que justifican la motivación de su cumplimiento: un ordenamiento político y las regulaciones que el Estado decide imponer, una sumatoria de fuentes religiosas, un conjunto de principios morales que la comunidad elige adoptar, y una espontánea generación social de normas tendientes a la buena convivencia.

Normas jurídicas

Las normas jurídicas son aquellas que tienen como principal característica ser coercibles, es decir susceptibles de ser aplicadas sanciones en el sujeto que no las realice.

Son normas de carácter externo, pues el convencimiento de quien las realiza sobre su validez es indistinto a la hora de impartir justicia por las acciones realizadas. Ni siquiera vale la excusa del desconocimiento de las normas jurídicas, pues se asume que todas las personas conocen íntegramente el conjunto de estas reglas.

El ordenamiento jurídico de un Estado apunta a jerarquizar algunas de estas normas, pero sin embargo sigue siendo el criterio humano (de jueces) quien termina por impartir la justicia. A continuación algunos ejemplos de normas jurídicas:

  1. Está prohibido hacer trabajar un niño.
  2. No se puede vender un producto escondiendo alguna deficiencia.
  3. Todas las personas tienen derecho a una identidad.
  4. No se puede mantener relaciones sexuales con menores de edad.
  5. Todas las personas deben servir al ejército nacional, de ser solicitado.
  6. No se puede destruir el medio ambiente.
  7. Todos los ciudadanos pueden postularse a elecciones.
  8. Todas las personas tienen derecho a un juicio justo.
  9. Está prohibido secuestrar a alguna persona.
  10. Está prohibido vender comida en mal estado.

Ver más en: Ejemplos de Normas Jurídicas

Normas morales

Las normas morales son las que establecen el comportamiento de las personas por medio de ajustarse a lo que, se ha convenido, la sociedad en su conjunto cree por positivo. A diferencia de las jurídicas, no son susceptibles de sanción en sí mismas y por lo tanto solamente deben la sujeción a su cumplimiento al convencimiento de las personas.

Existen diferencias respecto a si la moralidad debe ser igual en todas las sociedades o distinta, lo que abre interpretaciones relativistas y absolutistas. A continuación, algunos ejemplos de normas morales en la generalidad de las sociedades occidentales:

  1. No aprovecharse de la debilidad física de otro.
  2. Respetar las decisiones de la justicia.
  3. Comprometerse con las cuestiones que son de interés público.
  4. Ser honesto en el manejo del dinero.
  5. No vanagloriarse de los buenos actos.
  6. Ser honesto con la palabra, no mentir.
  7. Comportarse pensando en la comodidad de los demás.
  8. Respetar a las personas mayores.
  9. Respetar las diferencias con los demás.
  10. Ayudar a las personas que más lo necesitan.

Ver más en:

Normas sociales

Las normas sociales suelen desprenderse de las normas morales, puesto que representan lo que, en el día a día de la convivencia en sociedad, deben hacer las personas para vivir mejor.

Son un punto intermedio con las jurídicas, pues pueden estar tipificadas por la Ley pero no con sanciones muy altas ni por ordenamientos más grandes: por el contrario, a lo sumo serán una sencilla contravención. Es la moralidad de la personas, el sentido por el buen gusto y el respeto a los demás el que acaba por garantizar su cumplimiento:

  1. Tener buenos modales a la hora de hablar con los demás.
  2. Esperar el turno dentro de una fila.
  3. Salir por la calle vestido.
  4. No consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.
  5. Presentarse y saludar antes de hablar.
  6. No fumar cigarrillos cerca de niños.
  7. Asearse antes de salir de la casa.
  8. No decir malas palabras.
  9. Respetar los derechos ajenos.
  10. Tener cortesía para dirigirse a un tercero.

Ver más en: Ejemplos de Normas Sociales

Normas religiosas

Las normas religiosas son las más diferentes a las demás, pues la finalidad es posibilitar la santidad del hombre. Pensar en si su cumplimiento es voluntario o coercitivo implica pensar en la libertad de elección que tienen las personas con respecto a la religión, ya que dentro de ellas las normas se presentan como de cumplimiento obligatorio.

Si bien algunas coinciden con las normas jurídicas, los países con libertad de culto no deberían ajustar su normativa a lo que las religiones digan. Aquí algunos ejemplos de normas religiosas, tomadas de diferentes religiones.

  1. No comer carne en días de ayuno.
  2. Peregrinar a La Meca al menos una vez en la vida, en la religión árabe.
  3. No comer carne de cerdo, en la religión judía.
  4. No prestar dinero con intereses, en la religión árabe.
  5. Dar limosna a los necesitados, en todas las religiones.
  6. Bautizarse, en el catolicismo.
  7. Circuncidar a los hijos varones, en el judaísmo.
  8. Ir a misa los domingos.
  9. Mantener la actividad sexual solo en la pareja, en todas lsa religiones.
  10. Honrar a Dios por sobre todas las cosas.

Ver más en: Ejemplos de Normas Religiosas

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de Normas sociales, morales, jurídicas y religiosas. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-normas-sociales-morales-juridicas-y-religiosas/
Mostrar
Ocultar