Ejemplos de Normas APA

Normas APA

El estilo metodológico APA, conocido también como normas APA, es el modelo formal de elaboración de trabajos monográficos o de investigación elaborado por la American Psycological Association (de allí sus siglas) y extendido a prácticamente el mundo entero como un formato estándar de citas y referencias textuales.

Dicha normativa comprende los diversos casos posibles y unifica el criterio hacia un formato único que debe organizar el texto íntegro, desde las citas textuales, las notas al pie y las referencias bibliográficas finales.

Este conjunto de normas se actualiza regularmente, en sucesivas versiones que son recogidas en sus manuales oficiales.

Ejemplos de normas APA

  1. Márgenes de la hoja. A la hora de configurar las dimensiones del área de escritura, deberemos tener en cuenta un margen de 2,54cm por los cuatro costados de la hoja. Esto será constante a lo largo del texto entero.
  1. Notas al pie. Las notas en el texto deberán indicarse con un índice numeral sucesivo y correspondiente (1, 2, 3…) en el cuerpo del texto. De ser indicaciones que desarrollan lo dicho en el trabajo, deberán ir al pie de página, pudiendo extenderse a lo largo de varias hojas. De ser artículos completos u otro tipo de material adicional, deberán ir como notas finales. Bajo ninguna circunstancia se usarán las notas al pie para las indicaciones bibliográficas.
  1. Numeración de páginas. Las páginas del texto deberán ir siempre numeradas en la esquina superior o inferior izquierda, con excepción, de haberla, de la página de portada, portadilla y páginas preliminares (agradecimientos, epígrafes, etc.) que se tomarán en cuenta en la numeración pero no llevarán el guarismo. Por último, el número de página deberá estar acompañado del apellido del autor del texto, a saber:
  • Salazar 103
  1. Sangría. La primera línea de cada párrafo (a excepción de la línea inicial del texto) debe sangrar cinco (5) espacios antes de la primera palabra. Este espacio equivale a una tabulación (golpe de la tecla “tab”).
  1. Abreviaturas. A lo largo del texto se emplearán las siguientes abreviaturas en todo tipo de referencia, cita o texto indicativo:
  • Cap. para capítulo
  • ed. para edición
  • rev. para edición revisada
  • trad. para traductor o traductores
  • s.f. para “sin fecha”
  • p. para página y pp. para páginas
  • Vol.  para volumen (publicaciones periódicas)
  • núm para número (publicaciones periódicas)
  • Pt para parte
  • Supl para suplemento
  • ed para editor o editores
  • Comp. para compilador y Comps. para compiladores
  1. Citas textuales de menos de 40 palabras o cinco líneas. Éstas deberán ir encerradas en comillas dobles (“ ”) para distinguirse del resto del texto en que irán insertas, sin alterar el párrafo. La deberá acompañar una referencia parentética. Por ejemplo:
  • Afirmaba Gautier respecto a la moral que “es la más fina de las artes” (1985, p.4).
  1. Citas textuales mayores de 40 palabras o cinco líneas. Éstas irán en un tamaño de letra menor (uno o dos puntos) al del texto ordinario, sangradas con dos tabulaciones y sin comillas, como un aparte en el texto. La deberá acompañar su referencia parentética.
  1. Citas de paráfrasis o parafraseo. Si bien decir lo mismo con otras palabras no es citar, ese ejercicio de resumir ideas ajenas con palabras propias, llamado paráfrasis, deberá siempre señalar la autoría original de las mismas, incluyendo al final de la rescritura una referencia parentética con el apellido del autor y el año de publicación de su obra. Así:
  • Los agujeros negros emiten formas detectables de radiación (Hawking, 2002) y…
  1. Las referencias parentéticas. Deberán aparecer en las citas y paráfrasis (rescrituras) de contenido ajeno investigado. En ellas se deberá especificar el apellido del autor citado, junto al año de publicación del texto u obra del que se extrajo el contenido o al que se hace referencia, seguido del número de página (si aplica). Dicha información puede variar en la medida en que se haya dicho antes, para no resultar repetitiva. Así:
  • (Soublette, 2002, p. 45)
  • (Soublette, 2002)
  • (Soublette, p. 45)
  • (2002, p. 45)
  1. Citar dos autores o más. En caso de que el texto consultado o citado tenga más de un autor, deberán colocarse sus respectivos apellidos, separados por comas y finalmente por un símbolo “&”, a saber:
  • Dos autores: Mckenzie & Wright, 1999, p. 100
  • Tres autores: Mckenzie, Wright & Lloyce, 1999, p. 100
  • Cinco autores: Mckenzie, Wright, Lloyce, Farab & López, 1999, p. 100
  1. Citar a un autor principal y colaboradores. En los casos en que exista un autor principal del texto de interés, cuya autoría se comparte con sus numerosos colaboradores, se referirá el nombre del (los) autor(es) principal(es) acompañado(s) de la expresión et al. Por ejemplo:
  • Mckenzie, et al., 1999.
  • Mckenzie, Wright, et al., 1999.
  1. Citar a un autor corporativo. Los textos de autoría no personal, es decir, propiedad de una empresa o una organización, deberán referirse colocando el nombre (o las siglas) de la empresa u organización en donde iría el apellido del autor. A saber:
  • ONU, 2010.
  • Microsoft, 2014.
  1. Citar a un anónimo. En caso de autores anónimos (que no es igual a autores desconocidos), se colocará la palabra Anónimo en vez del apellido del autor y se atenderá el resto de las instrucciones del formato. Por ejemplo:
  • Anónimo, 1815, p. 10
  1. Listado de referencias bibliográficas (bibliografía). La elaboración de una bibliografía debe ser obligatoria para los trabajos de investigación (monografías, artículos, etc.) y debe ir al final del mismo, organizado alfabéticamente a partir del apellido de los respectivos autores, a los que debe acompañar el año de publicación de la obra (entre paréntesis), el título en cursivas y luego el resto de la información editorial pertinente. Así, la entrada básica bibliográfica sería:
  • Apellido, Nombre del autor (año de publicación). Título. Ciudad, País de publicación: Editorial.
  1. Referir fragmentos de libros. Para un fragmento de libro (un artículo en una compilación, un cuento en una antología, un capítulo en una tesis, etc.) que no fue consultado completo o no interesa tanto como el fragmento utilizado, se deberá atender la siguiente estructura:
  • Apellido, Nombre del autor del fragmento (año de publicación). “Título del fragmento”. En Apellido, Título de la compilación o el libro (pp. rango de páginas que ocupa el fragmento separadas con un guión). Ciudad, País de publicación: Editorial.
  1. Referir artículos de revistas. Para incluir en la bibliografía un artículo en una revista, se deberá incluir en los modelos de libro la información editorial pertinente al número y volumen de la publicación periódica, a saber:
  • Apellido, Nombre del autor del artículo (Fecha de publicación). “Título del artículo”. Nombre de la revista. Volumen (Número), pp. rango de páginas del artículo.
  1. Referir artículos on-line. La diferencia a la hora de referir artículos de la Internet estriba en proveer la dirección URL pertinente para la recuperación del mismo, de esta manera:
  • Apellido, Nombre del autor de existir (Fecha de publicación). “Título del artículo”. Nombre de la revista on-line. Recuperado de http://www.dirección URL del artículo
  1. Referir artículos de prensa. A la hora de lidiar con periódicos, se discernirá entre artículos con autor y sin autor, en ambos casos explicitando la información completa de la ubicación del artículo en el periódico. Veamos ambos casos:
  • Con autor: Apellido, Nombre del autor (Fecha de publicación). “Título del artículo”. Nombre del periódico, rango de páginas.
  • Sin autor: “Título del artículo” (Fecha de publicación). Nombre del periódico, rango de páginas.
  1. Referir páginas Web. Para incluir una página de Internet que no sea una revista ni un periódico en línea, se empleará el siguiente formato estándar, adaptándolo más o menos a las características puntuales del website:
  • Apellido, Nombre del autor (Fecha de publicación). Título de la página web. Lugar de publicación: Editores. Recuperado de: http://www.Dirección URL de la página
  1. Referir una película. Para todo tipo de producciones fílmicas el formato toma al director como autor de la obra y provee la información de la casa productora, de la siguiente forma:
  • Apellido, Nombre del autor (Año de aparición). Título del filme. Casa productora.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de Normas APA. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-normas-apa/
Mostrar
Ocultar