Ejemplos de
Mnemotecnia

Mnemotecnia

Una regla nemotécnica es un tipo de regla que se utiliza para recordar o aprender algo específico. La base de la mnemotecnia es que utiliza un conocimiento previo para incorporar otro nuevo.

En el sentido amplio de la palabra una regla mnemotécnica es todo aquello que nos ayuda a recordar algo. Existen muchas reglas mnemotécnicas y hasta se podría decir que estas son de carácter individual o personal.

Por ejemplo, una regla nemotécnica puede ser cruzar los dedos como señal de que se quiere recordar algo, colocar un libro sobre la mesada para no olvidar devolverlo al día siguiente. Ambos ejemplos consisten también en reglas mnemotécnicas sencillas. Además están las reglas mnemotécnicas relacionadas con la escritura. De este modo, si queremos recordar una palabra, generalmente aducimos a una regla mnemotécnica.

Por ejemplo; si queremos recordar la palabra “Cartagena” podríamos pensar en recordar una carta que le escribe una persona otra: “Carta ajena”. A menudo las reglas mnemotécnicas funcionan bien con imágenes. En el ejemplo citado podríamos pensar en dibujar una carta que una persona le envía a otra.

Como se verá, las reglas mnemotécnicas no tienen una relación entre la palabra inicial y la que se quiere recordar. Sólo sirven de asociación de forma personalizada. El secreto principal de las reglas mnemotécnicas es utilizar el humor para recordar algo.

¿Técnica de estudio o técnica de memorización?

Las reglas mnemotécnicas son muy utilizadas como técnica de memorización. Sin embargo no es posible recordar todo lo que aprendemos de memoria pero sí resulta de mucha utilidad para las palabras complicadas, nombres de ciudades o fechas históricas. Por esta razón es incorrecto pensar que la regla mnemotécnica es una técnica de estudio. Más bien se trata de una técnica de memorización.

Áreas donde más se utiliza la mnemotecnia

Generalmente esta técnica se utiliza mucho en la jurisprudencia, anatomía (medicina) o en ámbitos donde es necesario discursar o hablar en público. Sin embargo existe un gran interés entre los estudiantes para aprender a utilizar esta herramienta de forma adecuada.

Características de la mnemotecnia

  • Asociar ideas previas o conocidas a nuevos conceptos
  • Incorporar parte de la historia personal de cada individuo para la memorización de algo específico.
  • Es un método basado en la repetición pero asociado a información preexistente en la mente de quien la utilice.
  • La idea nueva debe ser asociada con una idea previa emotiva vivida por la persona.

Ejemplos de mnemotecnia

  • Mapas conceptuales. Los mapas conceptuales se basan en la idea de incorporar las palabras claves del texto para fijarlas de forma visual en la memoria.
  • Asociación de recuerdos. Otra de las técnicas (y que se mencionó con anterioridad) es asociar palabras. Tal como se explicó más arriba, la asociación de palabras es mucho más efectiva si se incluye parte de la memoria personal de las vivencias de cada sujeto. Por ejemplo: si deseo recordar el nombre de un nuevo profesor que se llama “Aníbal” podría asociarlo con algún familiar o vecino del mismo nombre. De este modo rápidamente recordaré el nombre de la persona y también evocaré un recuerdo de ese vecino o familiar que se llama de igual modo. En este caso es importante que la asociación (en lo posible) con un recuerdo agradable o positivo.
  • Asociación de palabras. Es similar a la regla mnemotécnica de arriba, sin embargo en este caso se asocian palabras y no conceptos o recuerdos. Por ejemplo si deseo recordar una secuencia: “ícono, índice y símbolo”, se pueden asociar las iniciales de las letras: “i, i, s” y asociarlos con nombres de personas conocidas: por ejemplo “Irene y (que representaría la letra “i”) Sol”. Suele ser de mucha utilidad cuando debemos respetar el orden de algo. En el ejemplo citado no es posible mencionar primero al símbolo sin antes mencionar al ícono y al índice, según una reconocida teoría semiológica.
  • Asociación de frases. La asociación de frases se asemeja a la asociación de palabras. Por ejemplo, para recordar los huesos del antebrazo: “radio” y “cubito” y su posición se puede hacer una regla mnemotécnica por ejemplo asociando el radio con el dedo pulgar (puesto que se encuentran en la misma línea) y el dedo pequeño o meñique con el cúbito. Sin embargo esta asociación se carga de fuerza si asociamos esto con una carga cotidiana o afectiva. Por ejemplo: decir que el dedo pulgar escucha la radio (en relación a un radio) mientras que el dedo meñique tiene calor y necesita un cubo (cúbito) de hielo” es una regla mnemotécnica que rara vez se olvida.
  • Historia numérica. Para recordar varios elementos (una lista, por ejemplo) es de utilidad hacer un relato. Por ejemplo: “La señora del departamento 1, visitó a su vecina del 4 piso y le pidió si la acompañaba a comprar 9 panes para sus 2 hijos”. De esta forma se forma el número: 1492, fecha del descubrimiento de América.
  • Acrósticos. En este caso se utiliza una parte de una palabra que se debe recordar. Por ejemplo, para recordar los planetas y su orden respecto del sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte,  Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. En este caso se puede hacer lo siguiente: “Mi Vieja Tía María Jamás Supo Usar Número Primos”. En este caso se utilizó la primera letra formando una frase fácil de recordar el orden en que se encuentran los planetas de nuestro sistema solar.
  • Mnemotécnica visual. Tal como se mencionó más arriba a menudo se utilizan imágenes para recordar algo puntual. Por ejemplo, si cerramos los puños de nuestras manos se pueden contar los nudillos como los meses del año que tienen 31 días, mientras que las cavidades tienen o 28 (en el caso de febrero) o 30 días (en el caso del resto de los meses). A continuación, una imagen que ilustra este tipo de mnemotecnia.

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Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Mnemotecnia". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-mnemotecnia/