10 Ejemplos de Materiales no reciclables

Materiales no reciclables

El reciclaje es el proceso por el cual materiales de desecho pueden volver a reutilizarse.

Esta reutilización tiene los siguientes beneficios:

  • Puede abaratar los costos de producción
  • Reduce los residuos producidos y acumulados por el hombre
  • Disminuye el gasto de recursos no renovables

Estos tres objetivos son parte de las llamadas Tres R ecológicas, de las cuales el reciclaje forma parte:

  • Reducir: Este principio va en contra del consumismo. El objetivo es evitar consumir productos que utilicen materiales desechables en exceso, por ejemplo los embalajes. También apunta a evitar el consumo de productos innecesarios.
  • Reutilizar: En los casos en que se encuentren productos de desecho, los mismos pueden ser reutilizados sin necesidad de pasar por un proceso de reciclaje. Por ejemplo, las botellas pueden utilizarse como ladrillos. Cuando se utiliza una hoja para imprimir, en lugar de desecharla se puede volver a imprimir del otro lado.
  • Reciclar: Es la utilización no de los objetos en sí, sino del material del que están hechos. Por ejemplo, una botella de vidrio puede ser reciclada para ser un vaso. Este proceso es mucho más complicado que la reutilización y, como veremos ahora, no puede realizarse en todos los casos.

Ver además: Ejemplos de Reducir, Reutilizar y Reciclar

Hay algunos materiales que suelen considerarse no reciclables pero que en algunos lugares cuentan con instalaciones necesarias para su reciclaje:

  • Vidrios planos: Los vidrios de las ventanas y de los automóviles contienen una cantidad de plomo, incluso más que la que contiene el cristal (que puede encontrarse por ejemplo en copas). Por eso suele decirse que no puede reciclarse, ya que no puede mezclarse con el vidrio de botellas y otros objetos que no contienen plomo. Sin embargo, el vidrio plano sí puede reciclarse con otros vidrios de las mismas características. Por eso es importante informarse sobre las posibilidades de reciclaje de cada tipo de vidrio.
  • Lámparas: Las lámparas tanto incandescentes como de bajo consumo suelen considerarse no reciclables por su mezcla de materiales (plástico, metal, vidrio) y por la fragilidad de su vidrio. Sin embargo, algunas ciudades tienen lugares especiales donde reciclar estas lámparas. La otra opción es dividir los elementos de la lámpara, pero esto es más difícil debido a su fragilidad.

Ejemplos de materiales no reciclables

  1. Los diferentes tipos de cintas adhesivas (aislante, de enmascarar, de embalar, americana) no pueden reciclarse. Están fabricadas a base de caucho sin tratar. El soporte sobre el que se extiende el pegamento puede estar hecho de una variedad de materiales flexibles: plástico, tela, papel u hojas metálicas. Además de no ser reciclables, la mayor parte de estos materiales tampoco son biodegradables, por lo que inevitablemente aumentan la cantidad de desechos acumulados.
  2. Papel de fax y tickets: el papel que se utiliza para imprimir faxes y para imprimir recibos de tarjeta de crédito no es reciclable porque es papel térmico. Esto significa que las máquinas no imprimen a través de tinta sino a través del calor. Por eso el papel debe tener propiedades especiales (una capa que lo recubre) que permita este tipo de impresión.
  3. Papeles plastificados: los envoltorios de diversos productos y el papel de las revistas que está plastificado no puede ser reciclado.
  4. Papel carbónico
  5. Papel higiénico y servilletas de papel: no es papel propiamente dicho sino celulosa. No puede reciclarse pero sí es biodegradable.
  6. Vajilla de cartón: aunque el cartón es reciclable, los vasos y platos de cartón tienen una película impermeable que permite su uso, pero que impide su reciclaje.
  7. Cualquier material autoadhesivo: post-it y etiquetas no pueden ser reciclados debido a los pegamentos que contienen. Por eso, es importante quitar las etiquetas de todos los envases que depositamos en los contenedores de reciclaje.
  8. Fotos: no pueden ser recicladas por la capa plástica que poseen.
  9. Poliestireno expandido: este material, que también se llama Icopor, no puede reciclarse a pesar de estar hecho principalmente de plástico. Cuando se utiliza con alimentos, queda contaminado. Además, por haber sido inyectado con gases su volumen aumenta, lo cual perjudica su reciclado. Además, es contaminante y no biodegradable. Por todas estas razones, puede ser únicamente reutilizado, por ejemplo como bases para cielo raso.
  10. Espejos: son un tipo de vidrio con una composición especial que no puede reciclarse.
  11. Cerámica (platos, tazas, macetas) no puede reciclarse debido al proceso químico por el que se produce la cerámica: una vez que el material ha sido cocido no puede volver a su estado original.
  12. Cualquier material que tenga sustancias tóxicas, pintura o combustibles.

Puede servirte: Ejemplos de Materiales Reciclables

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 10 Ejemplos de Materiales no reciclables. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-materiales-no-reciclables/
Mostrar
Ocultar