Ejemplos de
Límites de Mercado

—¿Qué son los límites de mercado?

Concepto de límites de mercado: La idea de límites del mercado es abordada generalmente desde dos ámbitos diferentes, con un uso completamente distinto en cada caso: el marketing lo utiliza como una dimensión más de la forma de encarar un proyecto comercial para llevarlo al máximo de su potencial económico, al tiempo que la ciencia económica (acompañada de la sociología o la antropología) lo usan en el marco de la reflexión sobre sistemas económicos comparados, en general de forma asociada a la teoría de las externalidades.

—El marketing y sus límites de mercado

El ámbito del marketing, entiende al mercado como el universo de usuarios que desea el producto en cuestión, pero también lo amplia a todo el grupo de individuos al que apuntarán las estrategias, de modo tal de que la función principal del marketing será ampliar el mercado que demanda el producto. Sin embargo, es evidente que la selección de los márgenes de ampliación del mercado no responden a la simple voluntad del encargado de marketing, sino que por el contrario obedece a algunas restricciones que no dependen de él: aquí es que aparece la noción de los límites.

En los hechos, estamos hablando de cuestiones territoriales (básicamente la lejanía del eventual usuario con el producto), cuestiones ligadas al consumidor (características demográficas, socioculturales o étnicas) y características propias del producto (físicas o del uso, en algunos casos pueden modificarse). A partir de estas limitaciones es que se acota el rango de acción del marketing.

La economía de mercado parece ser la única forma de organizar las decisiones de los millones de habitantes del mundo de forma efectiva, pero muchos economistas ponen foco en los problemas que esto genera: las cuestiones a las que el mercado no puede resolver por sí mismo es aquello que se denomina límite del mercado.

La teoría de las externalidades es la que se dispuso pensar en los efectos que ocurren en las transacciones económicas pero que no están reflejados en el precio de ella, por no tener implicancia directa en ninguno de los intervinientes en ella: las implicancias vendrán para un tercero, que podrá ser el total de la comunidad. Muchas alternativas fueron propuestas por diversos economistas para resolver estas externalidades, evidenciando ellos que el mercado parece no poder resolverlas por sí mismo: esto pone de manifiesto una vez más la existencia de límites del mercado.

A continuación, algunos ejemplos de límites del mercado en el sentido económico.

—Ejemplos de límites de mercado

  1. Los países que cuentan con educación pública, en general primaria o secundaria, creen que el mercado no es un justo asignador del derecho a recibir una educación, sino que agudizaría las diferencias socioeconómicas desde la niñez.
  2. Los casos de contaminación son un límite del mercado, pues no le representa ningún perjuicio económico en sí mismo al emisor, y entonces no tiene incentivos para no producirla en caso de que le sea más barato hacerlo.
  3. Para fabricar muebles, es habitual que sea necesario talar árboles. Sin embargo, no se puede pensar en la tala como una coordinación de acciones individuales, pues está afectada la naturaleza que no tiene intervención en esa transacción.
  4. La salud es un bien que no se puede comerciar en el mercado, y cuanto mucho los individuos podrán contratar empresas prepagas de cobertura médica. Sin embargo, la exposición al contagio y la sensibilidad social hace que habitualmente la salud sea de libre acceso.
  5. La existencia de monopolios y oligopolios es un caso de límites del mercado, pues en caso de que ofrezcan un producto indispensable estarán en una situación por demás ventajosa.
  6. A ningún país del mundo se le ocurre habilitar la libre venta de drogas, pese a que el mercado podría regularlas por medio de la oferta y la demanda. La dependencia psicoactiva de los adictos a ella hace que deban existir mecanismos más allá del mercado para limitarlas.
  7. La venta de armas no suele estar signada únicamente por el mercado, sino que se debe tener un permiso que acredite algunas aptitudes del comprador: es evidente que esto no le interesa a los vendedores de armas, sino al estado en representación de la sociedad toda.
  8. La estructura productiva de los países hace que pueda ser un perjuicio muy grande para la población local abrir la economía a todas las importaciones que quieran llegar. Si bien en muchos casos se hace, la exposición al desempleo y la pobreza hace que pueda ser considerada una limitación del mercado.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Límites de Mercado". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-limites-de-mercado/