Ejemplos de las Ciencias Naturales en la vida cotidiana

Ciencias Naturales

Las ciencias naturales son las que se encargan de tratar el estudio de la naturaleza, con la finalidad de descifrar teorías y leyes que expliquen el funcionamiento de algún elemento natural del mundo, o bien, fenómenos naturales.

En general, el concepto se acuña por oposición al de las ciencias sociales, que es el grupo de ciencias que busca elaborar leyes sobre las relaciones que aparecen entre las personas que viven en el mundo. Esta oposición, sin embargo, deja por fuera algunas disciplinas como la lógica y la matemática, que no se corresponden del todo con ninguna de las dos categorías: se trata de las conocidas ciencias formales, que utilizan entidades abstractas para explicar fenómenos.

Puede servirte: Ejemplos de Ciencias Fácticas

Las ciencias naturales, tal vez más que ningún otro tipo de ciencia, se vale del método científico para conseguir lograr sus objetivos. Es el mejor ejemplo de esto, pues la mayoría de las Leyes que se formulan en este ámbito son falsables y por lo tanto, admite la posibilidad de ser cotejado mediante experimentos, y eventualmente corregidos.

Esto es precisamente lo que dio lugar a una evolución de las ciencias naturales con conocimientos que progresivamente se fueron superando el uno al otro, cosa que no ocurrió del mismo modo en las ciencias sociales (donde los conocimientos no son del todo probables, por lo que no se admite el método científico completo) ni en las ciencias formales (donde son inmediatamente probables por medio de las leyes de aplicación en todos los casos).

Clasificación de las Ciencias Naturales

Existen cuatro grandes grupos en los que se dividen las ciencias naturales, existiendo a su vez dentro de cada uno diferentes categorías internas:

  • Biología: Ciencia que estudia a los seres vivos, desde su origen hasta sus propiedades y su evolución en el tiempo. Tiene a su vez dentro de ella las categorías de la bioquímica, la histología, la fisiología, la genética, la zoología, la botánica y la microbiología.
  • Química: Ciencia básica cuyo objeto de estudio es la materia, y se ocupa de explicar la composición, la estructura y las propiedades de ella. Las categorías que contiene son la bioquímica, la fisicoquímica, la petroquímica y la astroquímica, entre otras.
  • Física: Ciencia que se encarga de explicar las relaciones entre la materia y el entorno, en particular con el espacio, el tiempo y la energía. El movimiento es uno de los temas centrales de interés para la física, y por eso es necesario que se elaboren teorías de alto contenido matemático. Sin embargo, esta no es una de las disciplinas contenidas por la física, como se vio anteriormente. Las disciplinas internas de la física son la termodinámica, la mecánica, el electromagnetismo, y la física cuántica.
  • Geología: Ciencia que se encarga del estudio de la tierra y su estructura. Los procesos que se producen en las rocas internas de nuestro planeta, los movimientos de la corteza terrestre y la estructura de continentes y océanos es parte de su área, que contiene también a la geofísica, la geoquímica, la geobotánica y la paleontología.
  • Astronomía: Ciencia de los cuerpos celestes, incluyendo también a sus movimientos y a los fenómenos ligados a ellos. Los planetas, las estrellas, los satélites y todo lo que se encuentre más allá de la frontera terrestre es su ámbito de aplicación.

Puede servirte: Ejemplos del Derecho en la Vida Cotidiana

Ciencias Naturales en la Vida Cotidiana

A continuación, algunos ejemplos del valor de las ciencias naturales en la vida cotidiana.

  1. El conocimiento sobre las plantas es fundamental para la conciencia sobre cuidarlas, conocido el valor que tienen para el ser humano.
  2. La expansión de la industria química tiene gran relevancia en la economía y calidad de vida actual.
  3. Toda la estructura eléctrica de una ciudad viene asociada a la noción química de la electricidad.
  4. El combustible, tal y como lo conocemos, no es el petróleo en su estado natural sino que atraviesa una transformación que forma parte de la química.
  5. Las explicaciones sobre los fenómenos climáticos corresponden a la meteorología, y las de las percepciones de las personas de esos fenómenos atañen a la termodinámica.
  6. Cualquier caída de un objeto al suelo es responsabilidad, antes que anda, de la Ley de la gravedad que no es igual en todos los planetas. La Ley es del ámbito de la física, pero el aporte sobre la gravedad en cada planeta incluye a la astronomía.
  7. La posibilidad de llegar a una ciudad desconocida y tener pronto un plano fácil de comprender, se debe a las convenciones a las que se arribó desde la geografía.
  8. La construcción de edificios siempre está asociada a leyes físicas para minimizar el riesgo de un derrumbe. En las zonas sísmicas, también se incluye a la geología para determinar la intensidad eventual de los movimientos.
  9. La sucesión de estaciones en el año es tarea de la astronomía, pues se debe al movimiento del planeta en relación con el sol.
  10. La evolución de la industria minera se relaciona estrechamente con la geología.

Puede servirte:

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de las Ciencias Naturales en la vida cotidiana. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-las-ciencias-naturales-en-la-vida-cotidiana/
Mostrar
Ocultar