Ejemplos de Imantación

Imantación

La imantación o separación magnética es un proceso que aprovecha las características magnéticas de algunas sustancias para separar diferentes sólidos.

El magnetismo es el fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión. Todos los materiales son influidos por los campos magnéticos, sin embargo, algunos son influidos en mayor medida que otros.

Los materiales con propiedades metálicas son atraídos por imanes. Por eso, cuando pequeñas porciones de los mismos están diseminadas entre otro material, pueden separarse gracias a la imantación.

Todo campo magnético tiene una intensidad específica. La intensidad está dada por el número de líneas de flujo que pasan a través de una unidad de área. Todo imán tiene mayor intensidad de campo a menor distancia. El gradiente de campo es la velocidad a la cual aumenta esa intensidad hacia la superficie magnética.

La potencia de un imán es su capacidad para atraer un mineral. La misma depende de su intensidad de campo y de su gradiente de campo.

Los minerales son clasificados según su susceptibilidad magnética en:

  • Paramagnético: Experimentan magnetización ante la aplicación de un campo magnético. Se extraen con separadores magnéticos de alta intensidad.
  • Ferromagnéticos: Experimentan alta magnetización ante la aplicación de un campo magnético. Son una forma particular de minerales paramagnéticos. Se extraen con separadores magnéticos de baja intensidad.
  • Diamagnéticos: Repelen el campo magnético. No se pueden extraer magnéticamente.

Ejemplos de imantación

  1. Extraer limaduras de hierro diseminadas por la arena.
  2. Eliminar las partículas de hierro que puedan haberse mezclado con cereales.
  3. Reciclaje de automóviles: Los automóviles están hechos de diferentes materiales. Cuando son desechados, son triturados y luego, gracias a un potente imán, se extraen sólo los materiales metálicos, que pueden ser reciclados.
  4. Eliminación de minerales ferrosos de los flujos de agua, evitando la contaminación.
  5. Hierro y azufre: El hierro puede extraerse de la mezcla con azufre gracias a la imantación.
  6. En cintas transportadoras: Se utilizan placas magnéticas para separar materiales férricos (con contenido de hierro) en flujos de materiales sobre cintas transportadoras o rampas.
  7. Rejillas magnéticas: La instalación de rejillas magnéticas en tuberías y canales permite extraer todas las partículas metálicas que circulan en el agua.
  8. Minería: La imantación permite separar el hierro y otros metales del carbón.

Otras técnicas de separación de mezclas

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de Imantación. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-imantacion/
Mostrar
Ocultar