Ejemplos de Hidrácidos

¿Qué son los hidrácidos?

Los hidrácidos, también conocidos como ácidos hidrácidos o hidruros no metálicos, son compuestos químicos que surgen por combinación de átomos de hidrógeno con átomos de halógenos (flúor, cloro, bromo o iodo: grupo 6A de la tabla periódica), o bien con átomos de elementos anfígenos o calcógenos, como el azufre, el selenio o el telurio (grupo 7A de la citada tabla).

Los primeros actúan con estado de oxidación +1 y los segundos con estado de oxidación +2, por lo que en el caso de los hidrácidos con halógenos la fórmula que los representa es HX, mientras que los hidrácidos con anfígenos son esquematizados con la fórmula H2X.

Características de los hidrácidos

Los hidrácidos no contienen oxígeno. Queda claro que los compuestos así formados son binarios y de carácter ácido en soluciones acuosas.

Otros no metales también forman compuestos binarios con el hidrógeno, pero no necesariamente ácidos. Por ejemplo, el amoníaco combina nitrógeno con hidrógeno y al disolverse el pH aumenta, no disminuye.

Los hidrácidos se suelen nombrar tanto con la nomenclatura tradicional (ejemplo: ácido clorhídrico) como con la nomenclatura de Stock (ejemplo: cloruro de hidrógeno).

Los haluros de hidrógeno (se llaman así a los que comprenden un halógeno en combinación directa con hidrógeno) son ácidos fuertes (excepto el fluoruro de hidrógeno), la fuerza ácida (dada por la capacidad de liberar protones al disociarse en solución) aumenta a medida que se incrementa la masa atómica, es decir, a medida que se recorre la tabla periódica de elementos de arriba hacia abajo. Las soluciones concentradas de estos ácidos suelen liberar un humo blanco.

Usos de los hidrácidos

Los hidrácidos son usados hoy en día en diferentes industrias químicas. Muchas veces se emplean para formular productos de higiene y limpieza del hogar. Por ejemplo, son componentes importantes de los jabones, por supuesto a bajas concentraciones.

También están presentes los hidrácidos en productos de tocador e higiene personal, como champús, pastas dentales, acondicionadores para el cabello y ciertos cosméticos. A concentraciones mayores son usados como destapacañerías.

Para poder digerir los alimentos nuestro cuerpo sintetiza jugo gástrico, que se libera en el estómago. Este jugo contiene diversas enzimas (pepsina, renina, lipasa gástrica) y ácido clorhídrico, producido por las células parietales del citado órgano.

Este ácido hace que en el estómago el pH sea de alrededor de 2, o incluso algo menor. En estas condiciones se posibilita la degradación de los alimentos.

Ejemplos de hidrácidos

Solo hay siete hidrácidos, estos son:

  1. Ácido clorhídrico (HCL)
  2. Sulfuro de hidrógeno (H2S)
  3. Bromuro de hidrógeno (HBr)
  4. Seleniuro de hidrógeno (H2Se)
  5. Yoduro de hidrógeno (HI)
  6. Ácido telurhídrico (H2Te)
  7. Ácido fluorhídrico (HF)

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ejemplos de Hidrácidos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-hidracidos/