Ejemplos de hábitat

Hábitat

Un hábitat es un conjunto de factores físicos y geográficos que inciden en el desarrollo de un individuo, una población, una especie o un grupo determinado de especies. Es importante que el espacio debe ofrecer las condiciones adecuadas para que la especie crezca, sobreviva y se reproduzca en él.

De esta forma, estar dentro de su hábitat natural es lo que da a una especie la capacidad de subsistir: la única forma de que resista en otro lugar es que este replique las características del hábitat original.

El hábitat incluye una serie de factores bióticos y abióticos, y puede modificarse por efecto del clima o de la acción humana. La biología se ocupa con mucho interés en la cuestión de los hábitats, dando cuenta que en el mundo existen tantos tipos de hábitats como ecosistemas, los cuales dependen mucho de las especies y de las interacciones que entre las diferentes especies puedan producirse.

Según el espacio en el que se desarrolla, una primera clasificación entre los hábitats los divide entre los acuáticos de agua dulce, acuáticos de agua salada y terrestres.

Modificación y destrucción de hábitats

Tanto la acción humana como ciertos fenómenos naturales (sequías, epidemias, incendios, huracanes, desplazamientos de tierra, erupciones volcánicas, terremotos, incrementos o reducciones temporales de lluvia) pueden modificar el hábitat de una especie, lo que trae consigo una serie considerable de cambios para adaptarse a un nuevo entorno: la modificación de un hábitat puede incluso producir la desaparición de la especie.

La mayoría de las extinciones de especies ocurridas entre los años 1000 a 2000 se debieron a las acciones humanas, especialmente dadas por la destrucción de hábitats y pérdida de la biodiversidad. Para advertir el peligro que esto implica se creó una fecha calendario de recordación y celebración del hábitat, el 6 de octubre, donde se busca que la especie humana tome consciencia del peligro que traen algunas prácticas con respecto a otras especies con las que comparte el planeta.

Ejemplos de hábitat

bosques - habitat

  1. Bosque: Área con alta densidad árboles y algunos animales encargados de conservar el suelo.
  2. Desierto: Superficie habitualmente deshabitada, con bajas precipitaciones que a lo sumo puede albergar especies que se adaptan a la poca humedad.
  3. Montaña: Elevación superior a 700 metros, donde la vegetación se encuentra escalonada y en los pisos superiores se va volviendo más resistente al frío.
  4. Pradera: Paisaje cuya vegetación constante se caracteriza por hierbas y matorrales, y tiene como animales a los roedores y animales pequeños.
  5. Sabana: Llanuras ubicadas en climas tropicales, donde la vegetación forma un estrato herbáceo. Algunos árboles o arbustos se encuentran en este tipo de bioma.
  6. Región polar: Zonas que rodean los polos, caracterizadas por enormes capas de hielo. Los animales que mejor se adaptan a esto son mamíferos de pelaje blanco como el oso polar, o animales como ardillas o lobos árticos.
  7. Río: Corriente natural de agua dulce, con una vegetación que varía según el caso: suelen ser bagres, pirañas, esturiones o carpas los peces de agua dulce.
  8. Pantano: Región de aguas estancadas y poco profundas, donde suele crecer una vegetación acuática a veces muy densa.
  9. Arrecife de coral: Desarrollado en aguas tropicales, tiene diferentes clases de fauna donde se destacan camarones, langostas, calamares y pulpos.
  10. Océano: Enorme superficie terrestre de agua marina, que contiene una gran diversidad de flora y fauna marina.
  11. Playa: Entorno habitualmente inestable con fuertes patrones cíclicos estacionales, donde solo sobreviven cangrejos, insectos y pequeños pájaros.
  12. Quebrada: Insectos, roedores y aves suelen habitar estos arroyos de poco caudal, donde no hay peligro de navegación ni pesca.
  13. Lagos: Cuerpos más o menos extensos de agua dulce o salada. Suelen haber especies como el plancton.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de hábitat. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-habitat/
Mostrar
Ocultar