Ejemplos de
Genocidios históricos

Genocidios

Con el nombre de genocidio se conoce a las acciones que implican el exterminio sistemático de un grupo social, que se produce motivado por una cuestión de raza, política, religión o cualquier grupo de pertenencia.

Los genocidios son delitos internacionales que se clasificaron como crímenes contra la humanidad, y una vez finalizado el más importante genocidio del siglo XX (el holocausto nazi) fue regulado por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, en 1948.

Definición formal y alcance legal

Entre los aportes de esta Convención estuvo la demarcación formal del alcance del concepto de genocidio: la matanza de los miembros del grupo en cuestión alcanza el término pero también la lesión grave a su integridad física o mental, así como el sometimiento a leyes o reglamentaciones que apuntan a su destrucción física total o parcial.

En el momento en el que un delito pasa a ser categorizado como genocidio, sus responsables pueden ser juzgados en su territorio competente pero también en tribunales de cualquier Estado, o bien de acuerdo a la Corte Penal Internacional. Por tratarse de un crimen de lesa humanidad, está consensuado en el derecho que se trata de un delito que no prescribe.

Estados genocidas

A lo largo de la historia, y sobre todo en el siglo XX (el llamado ‘siglo de los genocidios’ por la gran cantidad que existieron) fue habitual que estas prácticas sean realizadas por los mismos Estados.

Se hizo frecuente que la propia gestión política de un país tenga la intención de exterminar a una parte de su población, lo que explica una de las claves de los genocidios: por el nivel de daño que plantea, es necesario que tenga una estructura por detrás que será, cuanto mínimo avalada y cuanto máximo sostenida y sustentada por el propio Estado.

De aquí la importancia de que los genocidios puedan tener la intervención de fuerzas judiciales ajenas al propio Estado, pues estas podrán estar también al servicio de los genocidas.

A continuación se listarán una serie de genocidios de la historia de la humanidad, de acuerdo a la definición formal del término.

Ejemplos de genocidios

genocidio armenio
El Genocidio Armenio fue el exterminio sistemático de la población armenia en el Imperio Otomano.
  1. Genocidio de Armenia: Deportación forzosa y exterminio de alrededor de 2 millones de personas, por el gobierno de los Turcos en el Imperio Otomano entre 1915 y 1923.
  2. Genocidio de Ucrania: Hambruna provocada por el régimen estalinista que se produjo en el territorio ucraniano entre 1932 y 1933.
  3. Holocausto nazi: Medida conocida como ‘solución final’, intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa que se cobró 6 millones de vida, entre 1933 y 1945.
  4. Genocidio de Ruanda: Masacre cometida por el grupo étnico de los Hutus contra lus Tutsis, ejecutando cerca de 1 millón de personas.
  5. Genocidio de Camboya: Ejecución de alrededor de 2 millones de personas entre 1975 y 1979 por el régimen comunista.

Características de los genocidios

Muchos teóricos de las ciencias sociales advirtieron la generalización de los genocidios en el siglo pasado, y se propusieron encontrar los puntos en común que estos tuvieron. Uno de ellos es que todos tienen, en algún punto, el apoyo de una parte importante de la sociedad en la que se produce, atento a que transcurre bajo una serie de pasos:

  1. Lo primero que ocurre es que el Estado propone una progresiva demarcación del grupo afectado. Es posible que se fomente la división y la fragmentación de la sociedad.
  2. El grupo es identificado y simbolizado, generando en las facciones de la sociedad ajenas a él un fuerte odio y desprecio.
  3. Comienzan a tomarse medidas de carácter humillante para ese grupo, pese a que no se traten de violencia física. La simbolización convierte al sector en cuestión en un enemigo.
  4. Las milicias estatales se convierten en partidarias de la consigna, o bien se crean grupos paramilitares.
  5. El siguiente paso es la preparación para la acción, en la que suele darse una organización en forma de listas o incluso con transporte, en los llamados ‘ghettos’ o ‘campos de concentración’.
  6. El exterminio se produce entonces, en forma justificada de cara a una parte importante de la misma sociedad.

Es importante destacar que existen una serie grande de eventos, la mayoría de ellos denominados ‘masacres’ o acciones políticas que dejaron un enorme saldo de muertos, pero que no obedecen formalmente a la definición de genocidios: la mayoría de estos son más propios de la acción bélica o de guerra, cuestión que no tiene relación con el genocidio porque se trata de una batalla y no de la búsqueda de una eliminación de un grupo.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Genocidios históricos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-genocidios-historicos/