Ejemplos de Energía Sonora o Acústica

Energía Sonora

La energía acústica (o sonora) es la que transmiten las ondas sonoras, procediendo de la vibracional y propagándose a las partículas del medio que atraviesan en forma de energía cinética y de energía potencial.

Cumple con todas las leyes de la energía generalizadas, en particular con la de conservación por la cual si no hay otro tipo de transformación, la energía incidente será igual a la suma de energías trasmitida, disipada y reflejada.

La unidad de medida que se utiliza para expresar la energía sonora o acústica es el julio (J): la densidad de la energía acústica se mide en julio por metro cúbico (J/m3).

Propagación

La mejor forma de pensar en el funcionamiento de la energía sonora es pensando en un tubo muy largo lleno de aire, que está formado por una cantidad muy grande de pequeñas partículas o moléculas. El aire dentro del tubo comienza en estado de reposo, en un equilibrio dinámico ya que las moléculas se mueven en todas las direcciones debido a la agitación térmica.

Si se genera una onda de movimiento hacia el interior del tubo, las moléculas más próximas al movimiento serán empujadas, pero estas llevaran a que la perturbación original se propague a lo largo del tubo. La propagación de la energía sonora también funciona da esta forma, con características lineales de ondas propagándose por el mismo espacio al mismo tiempo sin afectarse.

Propiedades

Las ondas muchas veces son difíciles de significar por su carácter de inobservables, pero se propagan a través de los materiales (tanto en estado sólido, líquido o gaseoso) con una velocidad que depende de las propiedades elásticas e inerciales del medio.

Las ondas en general se dividen entre las transversales y las longitudinales, grupo al cual pertenecen las ondas sonoras: esto es fácil de notar en el caso de los instrumentos musicales de cuerda. La representación gráfica de las ondas sonoras se realiza a través de un oscilograma que muestra el valor de la presión sonora en cada instante del tiempo.

Aplicaciones

El ser humano utiliza este tipo de energía en diferentes aplicaciones, las más notorias son los aparatos eléctricos que sirven para optimizar la comunicación entre las personas.

La medicina también ha aprovechado mucho este tipo de energía utilizando ondas de ultrasonido para crear imágenes del cuerpo humano, logrando una imitación de los órganos que más absorben estas ondas: el ultrasonido de tiroides, por ejemplo, emplea ondas sonoras de alta frecuencia que generan una imagen de la glándula tiroides. La razón de este uso radica en que los objetos de distinta dureza del cuerpo absorben de distinta forma la energía sonora.

Ejemplos de energía acústica o sonora

  1. Las vibraciones que se generan en el interior de un televisor de caja.
  2. Los micrófonos, que trasforman energía acústica en energía eléctrica.
  3. Los altavoces, que transforman energía eléctrica en energía acústica.
  4. Las vibraciones que emite un teléfono (no la vibración de un teléfono celular).
  5. La energía emitida por las vibraciones mecánicas.

Otros tipos de energía

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de Energía Sonora o Acústica. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-energia-sonora-o-acustica/
Mostrar
Ocultar