Ejemplos de Efecto Mariposa (teoría del caos)

—¿Qué es el efecto mariposa y por qué se llama así?

El efecto mariposa es un concepto asociado a la teoría del caos en general, lo cual tiene un sustento teórico muy complejo y elaborado en base a ecuaciones, pero que en concreto apunta a describir los sistemas caóticos, que por sus propias características tienen una cantidad tan grande de variables que hace que no se pueda determinar con precisión qué sucede al modificar una de las partes del sistema, por mínima que esta sea.

La idea de ‘efecto mariposa’ tiene una relación intrínseca con las ciencias duras, de hecho el propio término fue acuñado por un matemático y meteorólogo estadounidense: Edward Lorenz. El nombre del efecto proviene de un proverbio chino que dice que ‘El aleteo de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo’. La frase, que tal vez haya tenido la sola intención original de explicar de forma ilustrativa la magnitud desconocida de las acciones sencillas, motivó toda la creación de la idea de la secuencia interminable de hechos, aparentemente desencadenados entre sí, que acaban por tener consecuencias completamente impredecibles. Lorenz consideró al clima atmosférico como un caso de este tipo, en la medida que nunca se podrán conocer con exactitud las condiciones iniciales.

La idea del efecto mariposa resultó fuertemente atractiva para una cantidad muy grande de personas, algunas pertenecientes al ámbito académico que se ocuparon de desmembrar la estructura teórica detrás de ella, y otros por fuera que se sorprenden al escuchar el alcance de los aportes de Lorenz. Se ha escrito mucha divulgación científica y también mucha ficción motivada por el interés por el efecto mariposa, dentro de lo cual se destaca la película que lleva el nombre del efecto, dirigida y escrita por Eric Bress. Allí, el protagonista puede alterar situaciones de su propio pasado, acarreando efectos devastadores en su presente.

—Ejemplos de el efecto mariposa

La siguiente lista incluirá algunos ejemplos, casos reales ligados con la cotidianeidad, de lo que se conoce como efecto mariposa.

  1. El efecto que sucede cuando hay muchas piezas de dominó paradas en el mismo sentido y una persona mueve la primera y se empiezan a caer a partir de la caída anterior, constituye el mejor ejemplo del efecto mariposa (efecto dominó).
  2. En las montañas nevadas, es habitual que un pequeño salto o disparo insignificante de una persona pueda causar un enorme alud.
  3. La historia conocida como ‘La manzana de Newton’ donde los fundamentos teóricos de la física se modificaron motivados por la caída de una manzana sobre la cabeza de un hombre, es un buen ejemplo del efecto mariposa.
  4. El leitmotiv de las películas relacionadas a los viajes en el tiempo, de que una persona que va hacia el pasado no puede tocar nada pues alteraría el futuro que ya vivió, constituye otro ejemplo de esto.
  5. Una pequeña colilla de cigarrillo arrojada en un bosque puede provocar un inmenso incendio.
  6. Una persona olvida su billetera en el trabajo. En ese regreso se encuentra con una mujer, con la que luego de un tiempo cambia el curso de su vida.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de Efecto Mariposa (teoría del caos). Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-efecto-mariposa-teoria-del-caos/
Mostrar
Ocultar