Ejemplos de Dispositivos de Salida

Dispositivos de salida

Los dispositivos de salida son aquellos que le aportan a los ordenadores la indispensable función de comunicar información al usuario luego de haber sido procesada por él.

En efecto, el medio a través del cual las personas obtienen el total de la información procesada por una computadora es esta clase de dispositivos. 

La presentación de los datos luego de ser procesados, en cualquiera de sus formas, es realizada por esta clase de dispositivos que serán mucho más útiles cuanto más puedan hacer sencilla y práctica la exposición del trabajo.

Los dispositivos de salida, junto a los dispositivos de entrada, constituyen el grupo de los periféricos que le dan verdadera utilidad a las computadoras.

Al mismo tiempo que los sistemas de procesamiento de datos fueron evolucionando con el tiempo, estos periféricos fueron dotándose de mayores avances tecnológicos, llegando en la actualidad a permitir el uso de computadoras a personas de tan solo muy pocos años de vida, cuando, recordemos, los primeros ordenadores fueron pensados para ser usados solamente por personas que conocieran a la perfección los comandos y los circuitos que había en ella.

Ejemplos de dispositivos de salida

Monitor

En los dispositivos de salida existe uno por excelencia, cuyo ejemplo sintetiza a la perfección la historia de esta clase de dispositivos: el monitor. A través de una tarjeta gráfica, se conectan la computadora y el periférico dejando observar en el monitor la imagen del procesamiento que se está realizando en la computadora, pudiendo a través de esa imagen el usuario tener noción de lo que efectivamente está haciendo.

Los primeros monitores surgieron en los comienzos de la década del ’80, y eran monocromáticos, solo dejando ver textos. Los siguientes monitores, CGA y EGA fueron progresivamente adaptándose al soporte de colores y de gráficos, y aumentando también las resoluciones de píxeles. Los monitores VGA, creados en 1987 por la empresa IBM, fueron fundamentales a efectos de incorporar una cantidad de memoria de video, haciendo que queden obsoletos los modelos anteriores.

La época más reciente de la historia de los monitores hizo que se dividan en dos clases, de acuerdo al modo en el que la imagen se representa: los CRT son los que utilizan rayos catódicos, dibujando una imagen que barre la señal eléctrica, al tiempo que los LCD utilizan un cristal líquido mediante sustancias que comparten las propiedades de sólidos y líquidos a la vez.

Parlantes

Dispositivo por el que el ordenador deja salir sonidos. Existen tanto de mesa como para el oído, conocidos habitualmente como auriculares. La funcionalidad es la misma y desde la computadora puede regularse el volumen.

Impresora

Periférico utilizado para presentar información en papel. Es el complemento ideal de todos los procedimientos de texto o de gráficos con los que la PC cuenta, pues la impresora es la que lleva todo ese trabajo a la dimensión de los objetos físicos, más allá de la computadora.

Plotter

Trazador de gráficos, funcional para herramientas de dibujo técnico o arquitectura.

Proyector

Mediante algunos programas, con los proyectores se puede agrandar la imagen del monitor y hacerla visible para grandes grupos de personas.

CD/DVD

Si bien no se trata de dispositivos periféricos, y no son únicamente dispositivos de salida (pues simultáneamente funciona como dispositivo de entrada) en los hechos allí puede llevarse la información procesada por la PC.

Puede servirte: Ejemplos de Dispositivos de Entrada