Ejemplos de Dispositivos de Entrada

Dispositivos de Entrada

Los dispositivos de entrada son aquellos que cumplen la función de ingresar o proporcionar datos y señales de control a la unidad central de procesamiento de un sistema. En la mayoría de los casos se habla de dispositivos de entrada para los aparatos que tienen conexión con la unidad central de una computadora, es decir la CPU.

Como se dijo, la función central de las computadoras es el procesamiento de los datos, por lo que se puede decir que la historia misma de la computación es la historia del perfeccionamiento de los métodos de procesamiento:

  • A partir de 1970, en lo que se conoce como la cuarta generación de computadoras, la innovación más importante fueron los microprocesadores (o chips), que generaron una revolución en materias de procesamiento de datos: la velocidad de proceso sube 770000 instrucciones por segundo. La computadora pudo hacerse mucho más pequeña, accesible para los hogares y mucho menos costosa.
  • Desde 1985 la innovación en computadoras se concentra principalmente en la entrada mediante ondas sonoras con sistemas inalámbricos, así como por medio de la aparición de la robótica: la cibernética avanza cada vez más rápido y las interconexiones entre las computadoras demandan la introducción de métodos cada vez más eficientes para la entrada y el procesamiento de los datos.

La división fundamental entre los dispositivos, entonces, se hace de acuerdo a su función con respecto al procesamiento:

  1. Dispositivos de entrada: Aportan información a la computadora para procesamiento.
  2. Dispositivos de salida: Son importantes para la reproducción y presentación de información a los usuarios.

De todos modos existen algunos casos de dispositivos híbridos, que al mismo tiempo envían y reciben señales a las distintas partes de la computadora: la última generación de dispositivos como la pantalla táctil, el mouse o el escáner son ejemplos de esto.

Ejemplos de dispositivos de entrada

La siguiente lista muestra algunos ejemplos convencionales de dispositivos de entrada:

1. Lápiz óptico: Dispositivo señalador que se aplica sobre la pantalla.
2. Mouse: Dispositivo funcional para moverse por la pantalla de la computadora.
3. Pantalla táctil: Pantalla diseñada para reconocer la presión en la superficie. Al tocar la pantalla, el usuario puede hacer una selección o mover el cursor, equivalente al mouse.
4. Escáner: Dispositivo que, con un haz luminoso, detecta los patrones de luz y oscuridad y así permite convertir una imagen física en una señal digital que la reproduce tal cual es.
5. Joystick: Dispositivo señalador que se utiliza con mucha frecuencia en juegos de computadora, aunque también es frecuente en aplicaciones industriales para manejar aparatos.
6. Lector de código de barras: Por medio del láser se puede leer dibujos formados por barras y espacios paralelos, codificando así información.
7. Teclado alfanumérico: El más frecuente, con 62 teclas entre las que están todos los números y letras, además de una serie de comandos.
8. Teclado de función: Útil para sistemas informáticos, cuenta con 13 letras configurables.
9. Cámara digital de fotos: Se conecta a la computadora y le transmite las imágenes que capta. Puede ser de fotos o de video.
10. Webcam: Como la cámara pero de pequeñas dimensiones, no mostrando las imágenes que saca sino que simplemente transmitiéndolas a la computadora.

Puede servirte: Ejemplos de Dispositivos de Salida

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de Dispositivos de Entrada. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-dispositivos-de-entrada/
Mostrar
Ocultar