Ejemplos de Contaminación del Suelo

Contaminación del suelo

La contaminación del suelo refiere a la acción de productos químicos (sustancias químicas) que contaminan (volviendo infértil) a la tierra. De este modo se pone el peligro el ecosistema y la salud de todos los seres vivos.

La alteración en el ecosistema que produce la contaminación del suelo destruye los sembrados, flora y fauna del lugar, produciendo un desequilibrio en el ecosistema. En ciertas ocasiones, si no se toman medidas para prevenir la continuidad de la contaminación, los suelos quedan completamente infértiles y tóxicos.

No obstante, en la mayoría de los casos la contaminación puede revertirse con la utilización de químicos de limpieza y la concientización de la población.

Ver además: Ejemplos de Problemas Ambientales

Principales causas de la contaminación

Tal como ocurre con la contaminación del agua, existen diversos tipos de contaminación del suelo.

  • Contaminación directa: Se presenta cuando se realiza una contaminación (por desechos tóxicos, químicos, pesticidas, etc) sobre una zona determinada en particular.
  • Contaminación indirecta: Se presenta tras enterrar dichas sustancias. Estas contaminan no sólo la tierra sino también las aguas intoxicando la fauna y flora del lugar.

De este modo la contaminación no sólo perjudica a los seres humanos de forma directa (como es el primer caso mencionado sino que también pueden hacerlo de manera indirecta por la ingesta de animales intoxicados).

La contaminación del suelo se produce desde la cotidianidad del hogar hasta las fábricas, puesto que con el sólo hecho de arrojar un producto químico (es decir que no se descompone rápidamente) ya se genera la contaminación.

Metales pesados: Por último es importante distinguir aquellos metales que, de contaminar el suelo resulta casi irreversible o posible la recuperación. Estos son: plomo, arsénico, mercurio y cromo.

Contaminación del suelo con químicos.

Ver también: Ejemplos de Contaminación del Aire

Ejemplos de contaminantes del suelo

Sistema inadecuado o defectuoso de eliminación de la basura urbana.

Plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas). En ocasiones los plaguicidas se aplican sobre suelos con la intención de controlar plagas de insectos, bacterias, hongos, etc. Sin embargo el residuo que queda sobre dicho suelo resulta ser tóxico y, tras la acción de la lluvia penetra el suelo contaminando las capas superficiales y, a menudo, también las subterráneas.

Arrojar o enterrar basura o materiales tóxicos (químicos) tanto sólidos, líquidos como gaseosos.

Desechos tóxicos contaminan el suelo.

Actividad minera. Los efectos tóxicos que produce la actividad minera alteran el equilibrio del ecosistema, provocando muerte o mutación en la flora como en la fauna del lugar hasta perjudicar a los seres humanos que se alimentan de esos animales o vegetales contaminados por dicha actividad.

Arrojar pañales desechables (descartables), botellas de plástico (y todo elemento que no se descompone con facilidad) a la basura sin previo tratamiento.

Pruebas atómicas. Cuando se utilizan bombas o pruebas atómicas se produce un tipo de contaminación que demora hasta miles de años para que el suelo vuelva a ser fértil.

Tecnología agrícola nociva.

contaminacion del suelo

Puede servirte:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ejemplos de Contaminación del Suelo". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-contaminacion-del-suelo/