Ejemplos de
Comodato

Comodato

Un comodato es un préstamo de uso. El contrato de comodato establece que una parte entrega a la otra algún tipo de bien para que haga uso de ella. El comodato se establece por un lapso determinado de tiempo, al final del cual el bien debe ser restituido en el mismo estado en que fue entregado.

  • Comodatante: es la parte que entrega el bien.
  • Comodatario: es la parte que recibe el bien.

La propiedad del bien permanece con el comodatante. El comodatario únicamente tiene posesión del mismo.

El contrato de comodato es nominado, es decir que en cada país se redacta según las leyes que lo regulan. No puede redactarse libremente sino únicamente siguiendo la regulación vigente.

Ejemplo de contrato de comodato:

“Entre Juan Pérez , argentino, mayor de edad, con documento nº 35.678.954, soltero en calidad de propietario del inmueble ubicado en: Calle 54, número 375, ciudad de La Plata, y que en adelante se denominará COMODANTE, y por la otra parte el señor Alberto Ruiz, con documento nº 30.556.782, soltero,  en adelante el COMODATARIO, convienen lo siguiente:

PRIMERA: El propietario, COMODANTE, entrega en este acto, a los COMODATARIOS, quienes lo aceptan a su más entera conformidad, en comodato, un inmueble ubicado en Calle 54, número 375, ciudad de La Plata, comprometiéndose los COMODATARIOS a restituirlas de igual modo que la reciben en este acto.-

SEGUNDA: El presente contrato de comodato es con el objeto de que sea destinado por los COMODATARIOS para vivienda de los mismos, estándole prohibido introducir a otras personas y cambiar el destino mencionado.-

TERCERA: Se establece de común acuerdo que el término del presente contrato de comodato, es por el término de VEINTICUATRO MESES seguidos y consecutivos, contando a partir del día 5  de mayo de 2017 , venciendo indefectiblemente el día 4 de mayo de 2019. Este plazo se considera improrrogable y no es necesaria recordación alguna sobre la fecha de su vencimiento. El propietario COMODANTE, o quien sus derechos represente, podrá solicitar judicialmente la restitución del inmueble al día siguiente de haber vencido el término establecido, con más los daños y perjuicios que pudieran corresponder por la retención indebida del inmueble.-

CUARTA: Los COMODATARIOS, se obligan y comprometen terminantemente a: a) no ceder total o parcialmente este contrato ni el inmueble, sea en forma gratuita u onerosa, no subalquilar el mismo, b) no introducir mejoras en el inmueble sin el consentimiento expreso y por escrito de la COMODANTE, y para el supuesto de que las realizarán, podrán hacerse restituirlas al estado anterior con cargo de los COMODATARIOS, o bien quedarán a beneficio del inmueble sin cargo alguno de la COMODANTE, tampoco podrá ser utilizado por los COMODATARIOS para continuar en el inmueble al vencimiento del contrato; c) no modificar el destino que se ha señalado en la cláusula segunda del presente contrato. En caso de no cumplimiento por parte de los COMODATARIOS a uno cualquiera de los incisos de esta cláusula y en cualquiera de las otras obligaciones que asumen por el presente, dará derecho a la COMODANTE a dar por rescindido el presente contrato.-

QUINTA: Los COMODATARIOS se obligan y comprometen a permitir la entrada al inmueble a la COMODANTE y a su grupo familiar cuantas veces lo crean conveniente. Asimismo deberán permitir la estancia en el inmueble por el tiempo que sea y cualquiera sea su razón. También se comprometen a facilitarle todas instalaciones y permitirán que realicen todas las modificaciones o mejoras que crean conveniente, en caso de oposición por parte de los COMODATARIOS, la COMODANTE o quien sus derechos represente podrá solicitar la rescisión del presente contrato de comodato y los daños y perjuicios que pudieran corresponder.-

SEXTA: Queda establecido de común acuerdo que los COMODATARIOS se harán cargo del consumo de luz eléctrico, de gas, agua y teléfono quedando y demostrado que se encuentran al día al momento de la firma del mismo y debiendo justificar que se encuentran al día en el pago del servicio, todas las veces que la COMODANTE lo requiera. También deberán justificar, al vencimiento del presente contrato de que no existe deuda de ninguna naturaleza por el uso de dicho servicio. Asimismo los COMODATARIOS se hacen responsables del corte de alguno de los suministros, siendo a su cargo la reanudación del servicio.-

SÉPTIMA: Se deja expresa constancia que los COMODATARIOS no guardan con la COMODANTE y/o su familia ningún tipo de relación laboral ni se encuentran bajo su dependencia.-

OCTAVA: El presente contrato se rige por los artículos 2255, 2271 concordantes y correlativos del código Civil..-

Para cualquier juicio resultante de este contrato y de todas las acciones que de él emergen, ambas partes eligen y aceptan únicamente a la justicia ordinaria de la Provincia de Buenos Aires, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción u en especial el fuero Federal.

En prueba de conformidad a lo pactado, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad de La Plata al 30 de abril de 2017.”

Este contrato será diferente en cada país. Por ejemplo, en el punto OCTAVO, se citan los artículos del código Civil argentino, por lo que ese pasaje será diferente en otros países.

Características del comodato

El contrato de comodato, además de ser nominado (regulado por la ley) es:

  • Conmutativo: genera obligaciones para ambas partes del contrato.
  • Gratuito: a diferencia de los contratos de alquiler, el comodato es la entrega de un bien sin recibir ningún pago a cambio.
  • Real: la entrega del bien debe efectivizarse.
  • De ejecución diferida: la entrega del bien así como su devolución es posterior a la firma del contrato.

Es importante señalar que un contrato de comodato no es un contrato de usufructo, es decir que si el bien entregado produce frutos económicos, quien la recibe no tiene derecho sobre esos frutos.

Ejemplos de comodato

  1. Cuando se utiliza un módem para obtener servicios de televisión o Internet, el módem es entregado en comodato al usuario. Es decir que se lo entrega de forma gratuita y deberá ser devuelto una vez que se de por finalizado el contrato del servicio.
  2. Bien inmueble: una casa puede ser entregada en comodato. Esto trae beneficios para el comodatario, ya que tiene a su disposición una vivienda sin pagar gastos de alquiler. Pero también puede ser un beneficio para el comodante, por ejemplo, si la propiedad, por cualquier razón, no puede alquilarse, el hecho de que la misma esté en comodato le asegura que el comodatario costeará los gastos de mantenimiento y uso.
  3. Los envases retornables de bebidas: muchas bebidas utilizan envases reciclables. El usuario toma ese envase sin ningún costo y lo restituye una vez finalizada la bebida. Los comerciantes reciben del fabricante una cantidad determinada de botellas que luego restituyen.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Comodato". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-comodato/