Ejemplos de Combustibles Naturales y Artificiales

Combustibles

Los combustibles son materiales (ya sea en estado sólido, líquido o gaseoso) que se utilizan para producir energía, luz o calor. Cada combustible genera un nivel de energía, luz o calor diferente dependiendo de su composición química.

Todos los combustibles (sean artificiales o naturales) deben iniciar la quema del combustible al alcanzar una determinada temperatura. A este inicio se lo llama temperatura de iniciación.

Dentro de los combustibles nos podemos encontrar con combustibles de 2 tipos: artificiales y naturales.

Características generales de los combustibles

Aunque se crea que los combustibles solo sirven para el funcionamiento de maquinarias, lo cierto es que el combustible natural es aquel que provee de energía a los seres vivos sólo que, en estos casos, el combustible es otro diferente: lípidos, proteínas y carbohidratos.

Todos los combustibles, sean artificiales o naturales, desprenden una energía luego de alcanzar (y sostener) su temperatura de iniciación. Esta energía que se desprende se llama poder calorífico y se mide en joules por kilogramos que es una medida universal.

Punto de ignición

Todo combustible, para poder desprender la energía antes mencionada debe tener las condiciones físicas adecuadas. Estas condiciones estarán dadas por las condiciones físicas (como el tiempo, la temperatura o la presión) para que la sustancia o el elemento comience a liberar esa energía, es decir que comience a arder.

En un incendio, por ejemplo, el combustible puede alcanzar bruscamente el punto de ignición. A esto se lo conoce como combustión súbita generalizada.

Combustibles naturales

producción de petróleo - combustible natural
El petróleo es un combustible natural.

Los combustible naturales son aquellos que se hallan, como la palabra lo indica, en la naturaleza y que el hombre utiliza para la generación de la energía antes mencionada, pero estos combustibles no son creados por el hombre. Los combustibles pueden estar en los 3 estados (sólido, líquido o gaseoso).

  • Sólidos: el carbón, la madera y la turba natural. Estos 3 mencionados, además de ser combustibles sólidos, son naturales.
  • Líquidos: Dentro de los combustibles naturales líquidos encontramos al petróleo.
  • Gaseosos: Por último podemos decir que los combustibles naturales gaseosos más conocidos son: el gas natural, el propano, el butano, los gases propios del petróleo.

Todos los combustibles naturales provienen de cadenas carbonadas complejas.

Combustibles fósiles 

Dado que los combustibles naturales son aquellos que se encuentran en la naturaleza, es importante hacer una distinción que se encuentra dentro de los combustibles naturales: los combustibles fósiles. Estos son aquellos que se han fosilizado como restos de seres vivos (animales o vegetales) o residuos de éstos (materia fecal, orina o descomposición de cuerpos) y que sirven como combustibles. Estos combustibles se mezclan con compuestos orgánicos que se encuentran en el suelo.

Biocombustibles o biocarburante

Reciben este nombre los combustibles artificiales que se derivan de la biomasa, es decir combustible que se origina como materia orgánica que proviene de combustibles naturales. Algunos biocombustibles conocidos son el biodiesel y el biogas.

Ejemplos de combustibles naturales

LeñaTurba
CarbónCarbohidratos
Residuos agrícolasLípidos
PetróleoProteínas
Madera

Combustibles artificiales

gas licuado de petroleo - combustible artificial

Un combustible es artificial (también llamado sintético) cuando recibe alguna modificación o intervención por parte del hombre para que la energía que desprende sea mayormente aprovechada para algún fin.

Ejemplos de esto son: las gasolinas (gasóleo o gas-oil), los aceites (como el aceite de alquitrán), el queroseno (o querosene), acetileno, lignito, etc.

Ejemplos de combustibles artificiales

ButanoGasolina (o nafta)
DimetiléterMetanol
Gas naturalPropano
GasóleoQueroseno
Gases licuados de petróleo (GLP)

Puede servirte:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ejemplos de Combustibles Naturales y Artificiales". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-combustibles-naturales-y-artificiales/