Ejemplos de colaboración

Colaboración

La colaboración es todo esfuerzo conjunto entre dos o más personas, instituciones, países o incluso organismos.

La colaboración se basa en una o varias de las siguientes premisas, según cada caso:

  • El objetivo que se quiere alcanzar es inaccesible sin la ayuda de otro, que también tiene interés en el objetivo.
  • Un objetivo se alcanza con mayor eficacia o rapidez con la ayuda de otro, que también tiene interés en el objetivo.
  • Dos o más entidades tienen objetivos diferentes pero relacionados entre sí.
  • Dos o más entidades tienen objetivos diferentes y pueden ayudarse mutuamente a cumplirlos.

Es decir que la colaboración puede basarse en la existencia de un objetivo común o bien en un intercambio de servicios.

Ejemplos de colaboración en la vida cotidiana

  1. En un familia, luego de la cena, el hijo mayor puede retirar la vajilla de la mesa mientras el segundo hijo lava los platos y el hijo menor los seca y guarda.
  2. En una familia, uno de los padres puede dedicar una mayor cantidad de tiempo a cuidar de los hijos y la casa mientras otro de los padres dedica una mayor cantidad de tiempo a ganar dinero. Tradicionalmente quien se ocupaba de cuidar a los hijos era la mujer y quien se ocupaba de ganas dinero era el hombre. Sin embargo, esta forma de colaboración actualmente toma otras formas, con madres que trabajan fuera de la casa y padres que cuidan más tiempo de los hijos.
  3. En el colegio, los niños pueden borrar la pizarra después de cada clase para facilitar el inicio de la siguiente.
  4. En las habitaciones compartidas, cada habitante puede mantener sus objetos personales en orden, logrando en conjunto un orden general de la habitación.

Colaboraciones entre países

  1. Segunda Guerra Mundial: Durante esta guerra ocurrida entre 1939 y 1945, los países participantes se dividieron en dos grupos. La Potencias del Eje, eran una colaboración principalmente entre Alemania, Japón e Italia, con socios como Hungría, Rumania, Bulgaria, Finlandia, Tailandia, Irán e Irak. Opuestos a ellos se formó la colaboración entre Francia, Polonia y Reino Unido, a quienes posteriormente se unieron Dinamarca, Noruega, Bélgica, Países Bajos y luego los Estados Unidos

Colaboraciones entre instituciones

  1. Convenio Grafo: Colaboración entre la Universidad Autónoma de Barcelona con la Dirección General de Salud Pública en Cataluña. Ambas instituciones colaboran para realizar formación sobre saludad para el personal sanitario.
  2. ALBA: Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Es una organización de colaboración entre Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam. El objetivo de esta colaboración es luchar contra la pobreza y la exclusión social.
  3. Mercosur: es un área de mercado común establecida entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, con el objetivo de generar oportunidades comerciales entre los países miembros.

Colaboraciones musicales

  1. Under Pressure: esta colaboración entre David Bowie y la banda Queen es una de las más famosas de la música contemporánea.
  2. Titanium: colaboración entre David Guetta y la cantante y compositora Sia. Aunque Sia había compuesto muchas canciones que fueron éxito, sólo se conoció su nombre de manera global a partir de esta colaboración.
  3. Love the way you Lie: colaboración entre Eminem y Rihanna.

Ejemplo de colaboración entre empresas

  1. La empresa de cuidado de la piel Biotherm colaboró con el fabricante de coches Renault para crear un “spa car”. Esta colaboración se basa en el conocimiento de Biotherm sobre la salud de la piel y Renault aporta su capacidad de diseño y fabricación de coches.

Ejemplos de colaboración entre organismos

  1. Mutualismo entre el sapo y la araña: la tarántula es una araña de gran tamaño. El sapo puede entrar a la madriguera de la tarántula y permanecer allí ya que el sapo la protege de parásitos y cuida sus huevos. El sapo se beneficia de la protección de la tarántula.
  2. Mutualismo entre hipopótamos y pájaros: algunas aves se alimentan de los parásitos que se encuentran sobre la piel de los hipopótamos. El hipopótamo se beneficia de la eliminación de organismos que lo perjudican mientras que el ave, además de alimentarse, recibe la protección del hipopótamo.

Ver además: Ejemplos de Mutualismo

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de colaboración. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-colaboracion/
Mostrar
Ocultar